Formación, Participación, Sociedad

La importancia de la Comunicación no verbal

En tiempos donde la comunicación es la base de la sociedad, controlar nuestra gesticulación es clave para conseguir éxitos personales y profesionales.

En la sociedad en la que nos movemos donde todo va muy deprisa y donde en poco tiempo tenemos que comunicar mensajes complejos, es muy importante controlar todos los medios a nuestro alrededor para conseguir que el mensaje llegue y surta el efecto que buscamos en el emisor. Ya sea en reuniones de trabajo, en procesos formativos, en una venta de producto o en la relación con tu familia, comunicar con éxito el mensaje es fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales.

Si bien la palabra es la base de la comunicación (comunicación verbal), la gesticulación (comunicación no verbal) enfatiza el mensaje y lo refuerza haciendo que este sea más exacto y fácil de entender por el emisor.

La palabra comunicación proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da entre individuos. Por lo tanto tenemos claro que para que haya comunicación tiene que haber un emisor y un receptor sintonizados.

Desde tiempo inmemoriales, la comunicación se ha basado en el uso de la palabra, saber utilizar las palabras exactas en el momento exacto es lo que define a los buenos comunicadores. Sin embargo, estudios en comunicación gestual revelan que gestos inadecuados en la comunicación restan valor al mensaje, incluso se da el caso que el mensaje gestual es contradictorio al mensaje verbal dificultando su comprensión.

[Tweet «Cada minuto que dedicamos a la tarea de educar, es una contribución a un futuro mejor. #Anblog #educacion»]

Según Albert Mehrabian, en el proceso comunicativo el 7% de la información se le atribuye a la palabra, el 38% a la voz (entonación, proyección, resonancia, …) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimientos de ojos, ..), sin duda controlar el lenguaje corporal es fundamental es nuestras relaciones sociales.

Distinguimos 5 tipos de gestos en la comunicación no verbal:

  • Emblemáticos: gestos intencionados con un significado muy claro, representa a una palabra o a un conjunto de palabras. Ej: Agitar la mano en señal de despedida o pulgar hacia arriba para indicar ok.
  • Ilustrativos: se producen durante la comunicación verbal, no tienen un significado traducible en palabra, sirve a la palabra completándola y enfatizando para completar su significado en el contexto. Ej: cualquier movimiento corporal auxiliar en la comunicación.
  • Emotivos: expresan estados de ánimo de la persona, a través de ellos comunicamos sentimientos, emociones como ej: alegría, tristeza, dolor, ansiedad,…
  • Reguladores de la Interacción: son producidos por quién habla o por quien escucha con el fin de regular la comunicación entre ambos, bien en el turno de palabra, bien para acelerar o frenar la acción.
  • Adaptadores: utilizados para manejar emociones que no queremos expresar, dificultando expresar nuestras emociones con la intensidad que realmente sentimos. Ej: pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

Sin duda nuestro lenguaje gestual dice más de nosotros y de nuestro mensaje que nuestras propias palabras, así podemos distinguir los siguientes tipos de lenguajes no verbales:

  • Lenguaje gestual o corporal (muecas, movimientos de brazos, dedos, etc).
  • Lenguaje de la ropa (expresamos actitudes, personalidad, historia, rango de una persona, etc).
  • Leguaje visual (señas y gestos que permiten comunicarse sin ponerse recuerdo emisor ni receptor).
  • Mirada (corrobora o matiza el mensaje, mantener el contacto visual es fundamental para realizar una buen acomunicación).
  • Paraleguaje (sonidos o silencios emitidos en la conversación que apoyan o contradicen las estructuras verbales).

Nuestro día a día está lleno de emisión y recepción de mensajes, tener una comunicación fluida y controlar los distintos elementos que intervienen en la comunicación son fundamental para evitar mal entendidos y conflictos.

Una buena comunicación mejora la productividad en nuestros entornos laborales y familiares y esto hace que el clima laboral y familiar sea el idóneo para sentirse realizado. Dedicar tiempo en mejorar tu comunicación con los demás influye en tu calidad de vida y la de tu entorno.

¿Te interesan nuestras propuestas formativas? ¡Subscríbete por email!

Enlace de Interés:
Infografía Comunicación no verbal
Habilidades de Comunicación. Teresa Baró
La Gran Guía del Lenguaje no verbal.

Comentarios

patricia reyna inman dice:

Me gustaría saber 10 curiosidades o puntos mas importantes del tema. gracias

Buenas tardes Patricia: Encantado que pases por nuestro Blog, con respecto a las 10 curiosidades o puntos más importantes a continuación te muestro cuales a mi parecer son claves para desarrollar una buena comunicación no verbal:
La mirada.- clave para establecer una buena conexión. Debe ser firme sin llegar a ser desafiante.
La sonrisa.- te ayuda a expresar sentimientos y emociones.
Los brazos.- a la hora de comunicarte con una persona la posición de sus brazos muestra su apertura, brazos cruzados muestra que la persona esta cerrada a dialogar.
Las manos.- son importantes sin ser conscientes de como utilizarlas. Mostrar la palma de la mano muestra honestidad y sinceridad en la conversación.
Las piernas.- las piernas cruzadas muestran la misma actitud negativa en la comunicación que los brazos cruzados.
Los pies.- muestran la incomodidad y la disponibilidad a seguir con la conservación. Pies cruzados indican el cierre a mantener la comunicación.
El saludo.- cordial y amistoso a través de los besos y el formal y manteniendo las distancias a través de las manos. Ambos dependen del nivel de confianza.
Espacio Personal.- Distancia intima / personal / social / pública. Estas distancias marcan el grado de confianza, es importante saber diferencia en cada momento que distancia tomar.
Postura corporal.- muestra nuestra seguridad y estado de ánimo, ser consciente de nuestra postura corporal nos ayuda a transmitir seguridad en nosotros mismos.
La imagen.- una imagen cuidada y moderna muestra dice mucho sin apenas comunicar nada que tipo de persona eres.

Espero que estás indicaciones te sirvan para ser más conscientes de la importancia de la comunicación no verbal y puedas potenciarla teniendo en cuenta estas indicaciones.
Gracias de nuevo. Saludos!

blanca elina dominguez dice:

muy significativo el documento mil gracias quiero mucha informacion de las tecnicas de comunicacion oral y escrita composición de textos comprensión e importancia de los escritos etc

Hola Blanca: me alegra que te haya servido el post. Para más información la web de Teresa Baró es muy interesante, en ella puedes ampliar la información. http://www.teresabaro.com/
¡Encantado que pases por aquí! Saludos

kely dice:

hola quisiera saber cual es el propósito de la comunicación no verbal gracias.

Buenas tardes: la comunicación no verbal apoya el mensaje de la comunicación verbal. Sirve para enfatizar y sin duda hacer más creíble el mensaje. Muchas gracias por pasarte y comentar. Saludos

Juan Quiroga dice:

Hola soy policia y tengo una pregunta. Consideran importante el lenguaje o comuicación NO verbal dentro de la función policial?

Buenas tardes Juan: La comunicación no verbal es muy instintiva y a veces nos da más información incluso que las palabras. Bajo nuestro punto de vista es clave saber interpretar los gestos de la comunicación no verbal para obtener información extra. Gracias por comentar. saludos

Aracely Guarner dice:

Hola, me encantaría que pudieras hablar como es indispensable tener comunicación física , y no depender mucho de la tecnología ,porque es triste ver como se esta acabando ,el romanticismo interactivo físicamente, el poder comunicarse de forma personal entre las familias, o trabajo, y amistades , ya no te escuchan, todo es con celular, computadora,table, y no se ve la comunicación verdadera que hace que el ser humano al gesticular , y se vuelva, mentiroso,insensible, y sin valores.

Buenas tardes Aracely: Inevitablemente la tecnología lo ha inundado todo y nos ha hecho seres dependientes de los dispositivos. Estoy de acuerdo contigo en la importancia del lenguaje corporal para relacionarnos y para compartir en sociedad. Muchos de los problemas sociales son debido a problemas de comunicación entre las personas, es muy importante que intentemos potenciar la relaciones interpesonales en nuestro entorno de influencia.Muchas gracias por comentar. Saludos.

Nicole dice:

Buenas como podría yo utilizar el lenguaje corporal y cual es el momento en que lo debo de utilizar

Buenas tardes Nicole: El lenguaje corporal es algo que no se puede separar en la comunicación. Durante el proceso de comunicación tenemos presente el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal (corporal), depende del discurso y el contexto le damos más protagonismo a uno u a otro.
En cualquier discurso debe existir un equilibrio entre ambos utilizando el leguaje no verbal para enfatizar o resaltar aquellas ideas centrales del discurso. Espero que te sea de ayuda. Gracias por comentar. Saludos.

Deja un comentario