Crecer cantando, Crecer Soñando

Un proyecto musical que ofrece al alumnado la posibilidad de vivir una experiencia musical real y una puesta en escena que no cabe en los libros de texto ni en las aulas escolares tradicionales.

En una época donde la sociedad no tiene unos valores definidos, donde cuesta reconocer cuales son los valores trasversales que marcan el camino de los próximos años, encontrar un proyecto como Crecer cantando, Crecer Soñando es un oasis en medio de un desierto.

Allá por el 2011, casualmente, conocí a uno de los chavales que cantan en este coro y a través de su actividad en Redes Sociales conocí el proyecto. Un proyecto musical que nació hace 7 años en el IES Las Encinas de Valencina de la Concepción (Sevilla) con su profesor Gustavo Porras como Coordinador  y que en los años posteriores se van uniendo otros centros como: Escuela de Música “Ian Murray” Aracena (Huelva), IES Nestor Almendros de Tomares, Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, Conservatorio Elemental de Osuna y Escuela de Teatro Dos Lunas. En la actualidad aglutina a 150 integrantes entre cantantes, alumnado de producción y sonido y profesorado.

La metodología de participación se basa en valores fundamentales para construir la sociedad del futuro como es la confianza, respeto mutuo, esfuerzo, constancia tanto individual como colectiva, sin duda están construyendo a los ciudadanos de la sociedad futura, jóvenes que llegarán a ser profesionales de la educación, de la sanidad o de la administración. Profesionales de futuro que se regirán en base a los valores aprendidos.

Crecer Cantando – Stardast Memories from Crecer Cantando Crecer Soñando on Vimeo.

Su metodología se basa en “Learning by doing” o “Aprender Haciendo” y se apoya en los siguientes pilares:

  • Aprender a conocer, conociendo. Indica priorizar la práctica y la vivencia frente al conocimiento o la adquisición de contenidos. Conoce cantando, experimenta cantando: Llegar al concepto a través del procedimiento.
  • Aprender a ser, siendo. El fomento de la confianza y la autoestima se ve reforzado a través del autoconocimiento que cada uno de los miembros del coro adquiere durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado aprende a ser conociendo sus limitaciones, sus carencias y también sus potencialidades y capacidad de superación.
  • Aprender a hacer, haciendo. El centro docente actuará como un lugar de prueba y ensayo para la vida futura, capacitando al alumnado para hacer frente a las diferentes situaciones que pueden presentarse a lo largo de su vida. De ahí que cobre especial importancia el trabajo en equipo, plantear soluciones y alternativas a problemas varios, enfrentarse a un público, etc.
  • Aprender a convivir, conviviendo. La Música es un arte social. La oportunidad para un amplio colectivo del alumnado de empezar a formarse en una disciplina nueva, con un instrumento similar y con una competencia previa semejante posibilita que el punto de partida sea igualitario y no discriminador, por tanto la equidad es un principio que impregna el proyecto desde sus orígenes. En el seno de la agrupación coral tiene lugar el desarrollo de la personalidad y la adopción de roles sociales, el fomento de valores y de nuevas actitudes más responsables en torno a la convivencia y trabajo en grupo.

crecercantando

¿Cómo se financia el proyecto?

El proyecto se sostiene gracias a los espectáculos que produce, venta de CD´s y al apoyo de pequeños financiadores mediante campañas de micromecenazgo o crowdfunding que hacen que el proyecto se autofinancie y cumpla uno de sus objetivos básicos: garantizar la igualdad de oportunidades sin ninguna subvención pública.

Sin duda, es un ejemplo claro donde el esfuerzo individual y colectivo puesto al servicio de tus motivaciones, da como resultado una comunidad implicada con el único objetivo de compartir, crear y aprender desde la pasión. ¿Y si estrapolamos el método de aprender haciendo a otros sectores de formación donde hay desmotivación y dificultadades de aprendizaje? Para ser un buen profesional en tu sector, te debe apasionar tu trabajo, solo así tendremos una sociedad motivada y con ganas de seguir avanzando.

“Desde la Humildad todos somos iguales de Grandes”

¿Te interesa conocer nuevos proyectos? ¡Pulsa Aquí!

Foto Destacada: Proyecto Crecer Cantando, Crecer Soñando

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image