¿Cómo analizar la realidad local para intervenir socialmente?

Técnicas y métodos de investigación que te ayudarán a analizar la realidad de tu entorno en sus diferentes vertientes. Conocer te ayuda transformar.

En los últimos tiempos son muchos los que hablan de participación social, de interactuar con el entorno para resolver problemas sociales, de trabajar con colectivos vulnerables en sus necesidades sociales y resolver retos de inclusión social. Sin duda para resolver y trabajar de una forma efectiva hay que conocer, analizar e investigar los factores que influyen en la realidad local y global. Saber el cómo y conocer las herramientas y técnicas adecuadas es fundamental para implantar y transformar el medio que nos rodea, tan solo conociendo podremos transformar.

En conveniente, llegados a este punto convenir que la realidad no es una foto fija de una situación concreta, la realidad se va construyendo a medida que va pasando el tiempo teniendo en cuenta el pasado sin perder de vista el futuro. Sin duda, en cualquier proceso de análisis de la realidad tendremos que ir retroalimentandolo a medida que vayamos analizando, e incorporando datos relevantes del día a día.  Antes de comenzar, debemos liberarnos de nuestros prejuicios, no confundir lo que sentimos y pensamos con lo que realmente la gente siente y piensa en el entorno que nos rodea, y sobre todo, debemos esforzarnos por ser objetivos y analizar la realidad tal y como se nos muestra, sólo de esta forma podremos actuar sobre un entorno y proponer acciones de transformación real.

Pautas para analizar la realidad

  1. Descripción del entorno. Descripción exhaustiva de todo lo que hay. Si analizamos un barrio tendremos que ver las características de su población, instituciones, asociaciones que intervienen, recursos existentes, historia del barrio, carencias económicas y sociales, etc.
  2. Percepción social existente. Conocer la opinión de la gente y cuales son sus valores, especialmente de las personas o colectivos (stakeholders) al que va dirigida la acción.
  3. Análisis de la información. Toda la información analizada y obtenida de los distintos agentes que intervienen nos debe ayudar a discernir las causas y los porques de la situación actual, aportando una explicación coherente y sencilla sobre la realidad del entorno.
  4. Alternativas. En un primer momento tras el análisis de los datos surgiran multitud de acciones y propuestas que tendremos en cuenta. En una segunda fase identificaremos los objetivos de nuestra actuación y priorizaremos esas propuestas en función de la viabilidad de implantación y la máxima repercusión en el entorno.
  5. Acciones a desarrollar. Una vez seleccionadas y priorizadas las acciones analizaremos los recursos de los que disponemos y ajusteremos lo que queremos hacer con lo que podemos hacer. Objetivo de esta fase crear acciones o proyectos realistas que se puedan implantar. En esta fase desarrollaremos un proyecto respondiendo a: Qué, Por qué, Para qué, Para quién, Cómo, Con quién, Con qué, Cuándo y Dónde.

Al final del proceso como decía Saúl Alinsky “Hacer lo que se pueda con lo que se tenga” propone aprovechar al máximo todos los recursos de los que disponemos para ejecutar el máximo posible las acciones diseñadas. Es mejor llegar hasta donde se pueda que no iniciar ninguna acción por no llegar al presupuesto total o ideal del proyecto.

Focus _group

Algunas técnicas concretas:

Pensamiento Zoom

Técnica de intervención social, que te permite visualizar a través de distintos enfoques las interacciones de la comunidad con los diferentes agentes del entorno. La lógica que aplica es la visualización desde un punto de vista macro/micro y cerca/lejos. Está perspectiva fotográfica nos permite hacer diferentes toma de la realidad a distintos niveles. <micro> Obtener detalles de un colectivo concreto con sus diferentes variables, <macro> obtener a grandes rasgos las relaciones de la comunidad con los distintos agentes. Una vez que tenemos nuestro grupo de estudio, vamos a trabajar con ellos para extraer el máximo de información de su realidad, para ello realizaremos ejercicios poniendo en práctica la lógica zoom:

  1. Comparación de Objetos. Utilizaremos objetos de nuetras vida cotidiana (coliflor, tomates)  para entrenar la perspectiva zoom y buscaremos analogías con el entorno que les rodea analizando el funcinamiento del colectivo, estructura organizativa, imagen interna y externa, ramificaciones y conexiones con otros colectivos o aspectos sociales.
  2. Fenómenos naturales. Analizar fenómenos como la erosión del agua sobre una roca estableciendo un paralelismo con el funcionamiento y evolución a lo largo del tiempo de colectivos y como esto provoca cambios en el entorno cercano nos puede ayudar. Este tipo de técnica ayuda a tomar datos en distintas perspectivas de una forma muy práctica, sencilla y motivadora con los grupos de interés del estudio.

Focus Group

Técnica caulitativa sobre estudios de opinión o actitudes en grupo. El grupo está compuesto por un número que oscila de 6 a 12 personas máximo y un facilitador  o moderador, su labor es encauzar y dirigir la discusión centrando el debate en el foco del estudio. El facilitador debe generar un clima de cofianza óptimo que permita que el grupo se exprese con libertad y confianza. Su duración fluctua de 1 a 2 horas máximo. Está técnica nos permite obtener bastante información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones.

Técnicas como Pensamiento Zoom o Focus Group son algunas de las técnicas que utilizamos desde alma natura en proyectos de innovación social como Rediseño Playa Casita Azul Proyecto Crea para obtener esa información esencial que nos permita conocer el entorno para proponer acciones de intervención social que los transformen.

¿Te interesa conocer más herramientas? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto destacada encontrada en Pexels.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image