Desarrollo Rural, Economía

El medio rural necesita medidas urgentes ante la despoblación

Dedicar tiempo para analizar y poder proponer medidas al entorno rural, es tan importante como asignar inversión económica, si no es así no hay cambios posibles.

Como cada mañana al amanecer suena el gallo y con él despierta el pueblo. Un despertar frío, ayer llovió y las temperaturas han bajado casi 10ºC,  parece que el verano ha llegado a su fin. Desayuno una tostada con pan recién sacado del horno y aceite de oliva virgen extra de la Almazara del pueblo y me voy a trabajar a la oficina que está a 2 min de casa. Se siente el cambio de estación, los niños/as pasan dirección a la escuela con sus mochilas nuevas y hablando de su nuevo maestro.  Esta podría ser una radiografía de un pueblo pequeño de unos 1000 habitantes de cualquier zona rural de España siempre y cuando conserve su población y con ella los servicios mínimos (colegio, médico, caja, panadería, etc) por desgracia esto no es así, hay muchos pueblos donde la pérdida de población es tan grave que han perdido todos los servicios mínimos y con ellos están condenados a desaparecer y caer en el olvido.

Y puesto que es un tema importante y urgente, hoy me he sentado en mi mesa y me he puesto a buscar en la red si realmente desde el estado se está trabajando en el tema y si hay algún documento formal que ataque de raíz el problema de despoblación que están sufriendo las zonas rurales de España y de media Europa, y cual ha sido mi sorpresa, existe un Boletín de las Cortes Generales (SENADO) concretamente el núm. 505 de 17 de Abril de 2015 que lleva por título: “Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales (543/000007)”.

esteras_soria2

La ponencia del Senado ha estado constituida por representantes del Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo Catalán Convergència i Unió, Grupo Entesa pel Progrés de Catalunya, Grupo Vasco EAJ-PNV y Grupo Mixto. Dichos representantes se han reunido un total de 10 sesiones desde Junio de 2014 hasta Marzo de 2015. En dichas sesiones han participado profesionales de distintos sectores con el objetivo de diagnosticar la realidad rural de España, concretamente, representantes de la Diputación de Soria, Directora de Estudios Demográficos, Presidente de REDR, Comisión de Mujeres Empresarias del Medio Rural, etc. sin duda un amplio abanico de profesionales que han puesto sobre la mesa la grave situación que está sufriendo el medio rural español.

En cuanto a la descripción del problema de la despoblación coincido en la diagnóstico, la falta de oportunidades laborales en el medio rural hace que los jóvenes se desplacen buscando oportunidades de trabajo a ciudades próximas o pueblos cabecera de comarca, por otro lado, la baja natalidad producida como consecuencia de la falta de recursos está haciendo que la pérdida de población de los pueblos se este acelerando en la última década.

mapa_demografico

¿Qué medidas propone el Senado para minimizar la despoblación?

En dicho documento vienen identificadas 50 medidas de intervención de las cuales he extraído aquellas que bajo mi punto de vista son esenciales. Podréis encontrar estás medidas al final del documento (núm. 505 de 17 de Abril de 2015)  por si queréis profundizar más sobre las medidas:

  • Núm 2 – Medidas de política activa que garantizen la permanencia de las mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
  • Núm 9 – Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.
  • Núm 16 – Adopción de medidas fiscales como configurar desgravaciones en el IRPF, un tipo más reducido del IVA y un tipo más reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales  para apoyar a los habitantes y empresas que se asienten en núcleos rurales.
  • Núm 18 – Estudiar la conveniencia de desgravar los tipos impositivos para la adquisión de vivienda en el medio rural para arreglar sus viviendas o la fijen como vivienda habitual.
  • Núm 20 – Medidas financieras en un doble sentido: incentivos en grandes empresas para que deslocalicen  y asienten sus centros de trabajo en el medio rural y prestamos y créditos especiales a costes reducidos para apoyar a emprendedores del medio rural.
  • Núm 23 – Medidas destinadas a crear y mejorar las infraestructuras que mejoren el transporte y las comunicaciones del territorio.
  • Núm 25 – Mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información con pleno acceso a internet y completa cobertura de telefonía móvil.
  • Núm 35 – Invertir y dotar de personal en centros sanitarios, educativos y asistenciales para que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los habitantes del medio urbano.
  • Núm 40 – Apuesta decidida por crear empresas cabeceras de comarca para que actúen como eje centralizador del territorio.
  • Núm 42 – Medidas para potenciar la industrias agroalimentarias y actividades agropecuarias tradicionales como medio para asentar población.

En total 5o medidas muy interesantes y necesarias todas, una pena que el grado de aplicación por degracia sea muy desigual en todo el territorio y con poca inversión en muchos casos. Analizando y viendo las iniciativas es increíble la cantidad de recursos que posee el medio rural como fuente de desarrollo e innovación y la cantidad de carencias y necesidades que aún en el 2016 no están cubiertas. Me llaman la atención concretamente tres necesidades o medidas a implantar: que siga habiendo carencias en la red de carreteras e infraestructuras que eviten el aislamiento de zonas rurales, que aún no esté garantizada en la sociedad del conocimiento el acceso al internet y la cobertura móvil plena en todo el territorio español y por último que aún no se incentive y discrimine de forma positiva la creación de empresas en el medio rural siendo esté el principal recurso para que los jóvenes no se marchen del territorio.

Dedicar tiempo para analizar y poder proponer medidas que palien la despoblación es importante, pero es más importante asignar partidas presupuestarías anuales para poder cumplir los objetivos propuestos, sin consignación presupuestaria no hay desarrollo rural.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

RuralAcademy

Comentarios

Joaquim Braulio dice:

Gracias por permitirnos participar de esta alarmante reflexión. Alarmante por lo que realmente sucede. Escribo en nombre del equipo que represento y lo que realmente nos preocupa es la falta de voluntad de innovar y de cambiar que tienen las administraciones y sus técnicos. Nosotros hemos presentado en los últimos meses dos proyectos a dos comarcas de Catalunya no tan solo para evitar la despoblación si no para crear Territorios Generadores de Emociones (TGE) para convertirlos en apetitosos para que las personas deseen ir a vivir en ellos. Personas que las grandes ciudades “se las están comiendo” por falta de recursos, en cambio, en el entorno rural podrían ser muy útiles por su talento.
Además ambos proyectos están encauzados a detectar por parte de los habitantes que Comarca quieren, ó sea, la comarca construida por la propia comarca.
Los procedimientos con los que trabajamos son en base a varias sesiones de WorldCafe’s entre distintos agentes y con los resultados obtenidos desarrollar sesiones de creación de Manial Thinking, o sea, Pensar con las Manos.
Resultado, todo está frenado tanto por los políticos comarcales y municipales junto a sus atlateres los técnicos. Conclusión, tienen miedo de la creatividad, tienen miedo a los cambios, tienen miedo a las personas y les falta voluntad para hacer las cosas de otra manera de como las vienen haciendo desde siempre. Nos preocupa mucho.
Cuando les hablas de iniciar procesos creativos y de transformación compartiendo y cocreando con la iniciativa privada te responden que de dónde nos viene este interés de privatizar. Amigos, estamos rodeados de mediocridad i de discapacidad intelectual. Cuidado que yo no soy nada del otro mundo. Abrazo.

Buenas Tardes Joaquín: La verdad es que comparto tu opinión sobre lo que está ocurriendo en el medio rural. Por un lado no hay una voluntad real por parte de la administración local y estatal por revertir la situación, eso es claro y evidente, y por otro lado el medio rural tiene miedo a evolucionar, a cambiar y a transformarse en un medio próspero y productivo que de respuestas a las necesidades de la sociedad actual. En el medio rural también hay personas y entidades acomodadas que hacen siempre lo mismo sin importar los resultados, es algo preocupante pero es así. Desde nuestro sector no tenemos más remedio que seguir apostando por el desarrollo venga de entidades públicas o privadas. Está claro que el sector privado quiere intervenir en el medio y entidades como las nuestras son fundamentales para catalizar las iniciativas y hacerlas llegar al territorio de una forma responsable y sostenible. Muchas gracias por comentar y compartir, abrazos #desdelorural.

Deja un comentario