Resultados AlmaNatura 2016

Compartimos nuestro informe de propósito 2016 como empresa social. Nuestro valor radica en los resultados y esta es una buena muestra de ello. Alma Natura trabaja para la fijación de población rural.

Paciencia y chispa serían las palabras que definen nuestro año en AlmaNatura, estamos contentos, muy contentos del alcance conseguido gracias a nuestras intervenciones de reactivación rural. Concretamente hemos conseguido llegar a 3150 personas de las cuales 2634 están ligadas a los bloques que nos permiten mejorar la Fijación de Población Rural: Empleo, tecnología, salud y educación.

Ha sido un año intenso y de descubrimiento, consiguiendo aumentar el número de municipios donde actuamos, en este año 90 pueblos se han beneficiado de nuestras intervenciones de empoderamiento de la comunidad rural, 34 pueblos más que durante el año 2015. Nos fascina la riqueza del mundo rural, el potencial futuro, y nos entristece la poca atención que a veces obtienen. Durante este año hemos estado en diferentes comunidades rurales de las provincias de Huesca, Murcia, Zaragoza, Teruel, Huelva, Málaga y Sevilla. ¿Entendéis ahora cuando os decimos que nuestros años son realmente intensos?

Otro de los grandes logros de nuestro año ha sido aumentar la plantilla de trabajadores pasando de 4 personas a 16 personas. Un logro del que nos sentimos realmente orgullosos por los valores e integridad de un equipo humano altamente motivado con el propósito compartido de Fijar Población Rural. Las dificultades también han formado parte de nuestro año, coordinar este número de trabajadores esparcidos en entornos rurales de España no ha sido fácil, han sido necesarios cambios continuos para mejorar el impacto y el número de personas que se benefician de nuestras intervenciones. Así durante 2016, AlmaNatura se ha convertido en una de las mejores empresas para el mundo según la última puntuación de 128 puntos sobre 200 obtenida en la certificación B Corporation.

Lo expuesto sería imposible sin nombrar a los nuevos clientes y colaboradores que han hecho suyo nuestro propósito de reactivación rural. Gracias, gracias, gracias por un intenso 2016 lleno de oportunidades para las comunidades rurales donde hemos intervenido.

Proyectos destacados. ¿De dónde salen las cifras?

A continuación destacaré algunas de nuestras propuestas para ayudar en la Fijación de Población Rural y que nos han permitido conseguir la preciada triple cuenta de resultados (Sociales, Ambientales y Económicos):

  • RuralTIC. Proyecto de alfabetización digital para la Sierra Sur de Sevilla y zonas rurales de Huesca.
  • GIRAMujeres. Proyecto de empoderamiento de la mujer rural dirigido a desempleadas y emprendedoras.
  • ¿Qué vas a hacer con tu vida? Programa de reactivación de perfiles profesionales jóvenes en la Mancomunidad Subbética Cordobesa y Dos Hermanas en Sevilla.
  • Método Lakota: Programa formativo para empresas sociales del Instituto Tecnológico de Aragón en Zaragoza.
  • Curso de sensibilización de una RSC con sentido para el personal sanitario del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. Del Carmen en Garrapinillos (Zaragoza).
  • Programas de dinamización social rural en Paymogo, Valdelarco y Corteconcepción (Huelva).
  • Mentoring a emprendedores rurales, destacamos el seguimiento realizado al proyecto Tomates Felices en Arroyomolinos de León.
  • Presentación de AlmaNatura para la reactivación rural en la Asociación contra la despoblación en Alacón, Think Shower Madrid, El Hueco en Soria, Jovesolides en Valencia, Asociación Arrabal en Málaga, Los Santos de Maimona, International School of Sotogrande, etc.
  • Acciones de voluntariado corporativo realizado con PandoraHub, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, B Corporation Spain, etc.

Informe de resultados AlmaNatura 2016

Gracias a estos resultados y con el compromiso de ayudar a emprendedores rurales hacemos nuestra primera donación al Proyecto Tomates Felices como puedes ver en el certificado de donación que otorga la Fundación Goteo.

Propuestas de mejora para 2017

Analizando los resultados de cambio atribuibles a propósito, vemos claramente en la infografía como el trabajo de empoderamiento en los sectores de educación y salud debemos aumentarlos en los próximos años. Hemos realizado un importante esfuerzo en el empoderamiento de los habitantes rurales con el uso de tecnología y a través de sesiones de empleabilidad, y ahora debemos seguir avanzando hacia un modelo más equilibrado donde la salud y la educación cuenten con mayor presencia.

Aumentar el tiempo libre de las personas que trabajan en AlmaNatura también es nuestra prioridad, para ello estamos automatizando tareas de recogida de datos de participantes de forma online así como buscando mayor flexibilidad horaria para trabajar desde casa.

La reducción de las emisiones de CO2 también es una de nuestras prioridades, para ello en Enero de 2017 estrenaremos nuevo vehículo híbrido e invitamos a nuestros colaboradores y trabajadores a que comiencen a utilizar este tipo de tecnología gracias a descuentos con el concesionario de automóviles con el que trabajamos.

Ahora, disfrutaremos de los últimos días de este chispeante año y recargaremos pilas para comenzar llenos de energía en los retos rurales de 2017. ¡Feliz 2017! ;D

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image