Desarrollo Personal

El propósito de la vida es una vida con propósito

Ensayo sobre el libro “El monje que vendió su Ferrari” donde numerosas enseñanzas nos ayudan en nuestro desarrollo personal.

El libro me lo había recomendado un amigo unos meses antes de comenzar en el curso “Leadership Experience” en 2012. Creo que es uno de esos libros que te eligen a ti. Era momento de este libro en mi vida. ahora comparto el ensayo del mismo en este blog.

Cuando hablamos de éxito muchos vemos personas con grandes casas y familias perfectas, pero posiblemente “los árboles no nos dejen ver el bosque”. El paradigma de cada uno establece como éxito criterios muy diferentes aunque hay un denominador que a veces se repite con frecuencia. No disfrutar de la vida de una forma plena, constante y armoniosa, y andar en busca de una felicidad que a veces parece que no llega.

Una vida de éxito depende de nuestro equilibrio con nosotros y con el entorno. El autoconocimiento es base para gobernar nuestra vida personal y profesional. Vivimos arraigados a lo que se supone que debemos hacer, sin plantearnos lo que verdaderamente nos hace feliz. Huimos de nosotros mismos por que es lo más fácil o por que nadie nos ha enseñado a sentarnos diez minutos al día para serenar mente y cuerpo.

El recuerdo nos aprisiona y el futuro nos obliga a correr. La mente es nuestro mejor regalo pero la tenemos relegada a lo que nos dicte, sin enseñarle que somos nosotros los que dictamos nuestros objetivos. Vivir de la imaginación nos permite crear escenarios que podrían ser materializados en nuestro futuro. No plantearnos dichas metas deja al descubierto una vida sin propósitos. Olvidar el pasado para atrevernos a soñar un futuro que construimos nosotros mismos y no las actuales circunstancias que te arrastran de un lado a otro.

[…]

Así, el libro nos va relegando de una enseñanza a otra, pero no sirve de nada si no nos permitimos interiorizar alguna de ellas. Acabamos respondiendo a lo que nos piden y lo hacemos, pero no nos dejamos llevar por nuestros más importantes impulsos de crecimiento interior. A continuación expresaré algunas de las virtudes puestas en marcha por mi y como he conseguido desarrollarlas para mi esclarecimiento:

1. Dominar la mente.- Bajo el símbolo de “El jardín esplendoroso” ha sido una de las más útiles e importantes para mi. Muchas personas viven en un circulo muy restringido de sus posibilidades. Todos nosotros tenemos reservas de vida en las que ni siquiera soñamos. No podemos permitirnos el lujo de que un pensamiento negativo se acomode en nosotros, para ello podemos relajarnos en un lugar de nuestra casa observando el corazón de una rosa de forma pausada o ver de forma positiva lo que un lago en calma puede mostrarnos. Déjate llevar por lo que te gustaría ser incluso en situaciones de estrés. Para vivir en plenitud debemos seleccionar la información. Me quedo con algunas enseñanzas que te ayudarán a dominar la mente y conseguir que se convierta en un hábito:

  • Administrar la mente es administrar la vida.
  • La mente es un magnifico criado pero un amo terrible. Será un maravilloso sirviente, capaz de hacer por ti cosas extraordinarias.
  • El éxito por fuera comienza sin duda con el éxito por dentro.
  • Cuando te inspira un proyecto extraordinario tu mente supera sus límites y se expande.
  • La calidad de la vida se reduce a la riqueza de los pensamientos.
  • La imaginación es más importante que el saber. Visualiza cosas inspiradoras.
  • No caigas en el hábito de medir tu propia valía en función de la valía de los demás.

2. Seguir el propósito.- “El propósito de la vida es una vida con propósito”. No podemos saber si hemos llegado sin saber a donde caminábamos. Pararnos a pensar nuestro propósito es uno de los primeros pasos para conseguirlo. Muchas personas se pasan la vida pretendiendo ser más felices, conseguir mayor vitalidad y tener abundancia de pasión. Pero no ven la importancia de invertir aunque sea diez minutos al mes en escribir cuáles son sus metas y el significado de sus vidas.

3. El autoliderazgo.- Ningún hombre es libre si no es dueño de si mismo. Debemos enfrentarnos a nuestros mayores miedos y consolidad nuestro coraje y valentía. El grado de coraje con el que vives determina la dosis de satisfacción que recibes. Una vez conquistas tus miedos, conquistas tu vida. Recuerdo cuando era niño, sin límites mi mente exhibía un sin fin de posibilidades. La edad en ocasiones, te conduce a hacer lo correcto, la negatividad te convierte en mediocre por no dejarte desarrollar todo tu potencial. Hay una pregunta durante este capítulo que realmente me dejo reflexionando mucho y es: ¿Puede la mente humana carecer totalmente de miedo?

4. Vivir con disciplina.- La fuerza de voluntad es la virtud que te inspira a hacer lo correcto en cada momento. Cuando controlamos nuestra mente le hacemos ver que tenemos la voluntad de controlar nuestras vidas. Vivir con disciplina es una forma de decirle a nuestra mente que mandamos sobre nuestros actos. Muchas personas creen no tener fuerza de voluntad y culpan a todo y a todos, salvo a ellos mismos, de esta aparente debilidad. Debemos esforzarnos por realizar constantemente pequeños actos de coraje y regocijar las pequeñas victorias, para alcanzar grandes retos y reforzar nuestra valía.

5. Respetar el propio tiempo.- Dice Sir Isaac Pitman que un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada. Y bien curioso es que la gente atareada es la única que tiene tiempo de sobra. Lo que no significa que debamos hacernos adictos al trabajo, al contrario dominar el tiempo te permite disponer de más tiempo para hacer las cosas que te aportan mayor significado. Muchos son los que piensan que debemos caminar por la senda firme, la que muchos anduvieron hace años, yo creo que no. Debemos correr nuestra propia carrera. El 80% de los resultados que consigues en la vida vienen sólo del 20% de las actividades que ocupan tu tiempo. Las personas te respetaran más cuando vean que eres una persona que valora su tiempo. Comienza a alimentar el coraje de decir .

6. Servir desinteresadamente a los otros.- En este punto citaría una de las primeras frases que me han ayudado para interiorizar el mensaje: “La mano que te da unas rosas siempre conserva un poco de fragancia”. Verse como parte de una colectividad nos ayuda a empatizar y crear unidad con el resto de seres humanos. Despojarse del “yo” diario y comenzar a ayudar a otras personas, pues la calidad de la vida se reduce en definitiva a la calidad de lo que uno aporta. Para ello, ¿Practicas diariamente pequeños actos de bondad?

7. Abrazar el presente.- La felicidad es un viaje pero en ocasiones descuidamos el presente por llegar a nuestro destino. Hay una gran diferencia entre tener mucho dinero y tener mucha vida. Este mundo esta lleno de millonarios desdichados. Cuando saboreas el “ahora”, lo que haces es avivar el fuego de la vida que permite cultivar tu destino. Paladea el presente, no sacrifiques la felicidad a expensas de la realización. Para ello nada mejor que vivir cada día como si fuera el último o vivir la infancia de los hijos de forma intensa.

Todos estamos aquí por una razón especial. Descubrirse a diario es una de las importantes razones del sentido de una vida. Es especial este libro, como el sentido que me ha ofrecido al descubrirlo en este momento. Lo guardaré con cariño y lo releeré para que la velocidad no empañe el sentido de una vida feliz.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo personal!

Comentarios

Ana Morales dice:

Interesante y de gran valor para la superación personal

Gracias Ana, pásate cuando quieras por nuestro blog. ¡Estás en tu casa!

Deja un comentario