Desarrollo Rural, Economía

¿Cómo identificar recursos endógenos en nuestro pueblo?

La utilización de los recursos endógenos de un pueblo es una buena palanca de cambio y ayuda a la fijación de población.

Hablar de desarrollo rural es hablar de recursos endógenos, recursos propios de los municipios que puestos en valor son una oportunidad  para evitar la pérdida de población. En AlmaNatura hemos intervenido de una o de otra manera en multitud de pueblos de la geografía española y son muchos los que les cuesta identificar recursos que puedan generar riqueza en su territorio.

Definimos recursos endógenos como un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

A continuación desgloso que aportan los recursos endógenos a la economía local y su importancia en la vertebración del territorio.

  • Aumenta el nivel de vida en la región. Su explotación sostenible genera nuevas oportunidades y nuevos empleos haciendo que el nivel de ingreso de las familia aumente.
  • Impulsa ventajas competitivas. El aumento y mejora de los recursos hace que se favorezcan el desarrollo de las actividades productivas.
  • Apuesta por una diferenciación con respecto a otros municipios. Está diferenciación hace que el municipio se posicione en un espacio diferente y se convierta en una referencia a nivel comarcal e incluso estatal.
  • Fomenta el sentido de pertenencia. La comunidad defiende el producto y como consecuencia están defendiendo su pueblo. La pérdida de “sentido de pertenencia” es una de las causas del abandono de los pueblos.
  • Provoca innovación y desarrollo. La necesidad de utilizar cualquier tipo de recurso natural, cultural o social provoca que la industria local necesite innovar para producir y comercializar dicho recurso endógeno. Esa innovación en los procesos es sin duda una buena palanca de cambio para provocar la revitalización de la vida en el pueblo. ¡Bienvenida sea la innovación en el medio rural!

Pero, ¿Cómo identificamos recursos del territorio y que estos ayuden al desarrollo rural?

Para ello es muy importante que conozcamos en profundidad el territorio, en base a esto proponemos;

  • Identificar agentes clave del territorio. Identificar personas vinculadas al territorio que conozca los aprovechamientos naturales históricos de los recursos forestales, agrícolas, ganaderos, industriales, patrimoniales, etc.
  • Analizar el tejido empresarial y la manufacturación de los productos que salen del territorio. Productos como el aceite de oliva, o el queso en sus distintas variedades se obtienen de una materia prima de muy alta calidad y sin embargo son comercializados fuera del territorio sin que aporten riqueza al destino origen.
  • Haz un barrido a través de medios de comunicación, redes sociales, prensa nacional y local y analiza por que ha sido noticia el territorio. Esas noticias darán una imagen clara sobre la repercusión de ese pueblo en el mercado nacional e incluso internacional y cual es su singularidad.
  • Una vez identificado el recurso genera un proceso creativo para su explotación sostenible aplicando innovación en el proceso que permita una diferenciación clara con respecto a todo lo que exista en el mercado. Os dejo un post muy interesante de mi compañera Conce Macías sobre la creatividad aplicada a la resolución de necesidades con ayuda de la innovación social.
  • Por último haz que el producto o servicio que ofrezcas ponga en valor el territorio y genere riqueza y prosperidad en la zona. La generación de empleo local evitará la pérdida de población y abandono de los pueblos.

Por todo lo expuesto es muy importante saber identificar esos recursos naturales, culturales y sociales que ofrece el entorno y transformarlo en oportunidades de desarrollo, en oportunidades de empleo, está en manos de la sociedad local (asociaciones y personas individuales) y está en manos de las entidades y administraciones locales y autonómicas. Para potenciar los recursos endógenos de un municipio tan solo se necesita una escucha activa de todas las partes y que cada agente aporte desde un ámbito de intervención. Sin comunicación y entendimiento no hay desarrollo local.

¡Suscríbete por e-mail y recibe información sobre programas de desarrollo rural!

Deja un comentario