Mapeo de iniciativas para la reactivación rural

Conoce algunas de las entidades que trabajan por la reactivación del medio rural Español en este mapeo en Google Maps.

En los últimos años son muchos los kilómetros que hemos realizado por todo el territorio rural Español, donde hemos podido conocer a centenares de colectivos, asociaciones y entidades con o sin ánimo de lucro que están trabajando para evitar que sus pueblos y comarcas desaparezcan.

Colectivos y entidades que tienen amor por sus raíces y que sin duda son conscientes de lo que significa que desaparezca su pueblo. Estos colectivos están apostando firmemente desde distintos ámbitos por la reactivación, por la repoblación o simplemente buscan que ocurran acontecimientos interesantes para que la gente vuelva al pueblo que los vio nacer.

Todos tenemos claro que el problema demográfico en España no tiene una única solución en un territorio tan amplio y tan diverso que representa el 80% del territorio español. La solución tiene que venir desde distintos ámbitos, administración local, participación ciudadana, administración autonómica y estatal, todos son importantes y todos deberían formar parte de una solución coordinada.

En los últimos años, la despoblación del medio rural se ha colado en la agenda de medios de comunicación y eso es una buena noticia, y porque no, una oportunidad para que todo el mundo sea consciente del grave problema que está viviendo el medio rural. Si es verdad, que nos hubiera gustado que esas noticias no se hubieran tratado desde un punto de vista tan sensacionalista, y que hubieran mostrado proyectos reales que hay por todo el territorio Español y que están trabajando para revertir la situación actual de los pueblos.

Por todo ello, hemos mapeado colectivos, asociaciones, empresas, asociaciones, etc. que están trabajando en este sentido y que consideramos que son importantes darles visibilidad por el trabajo real que desarrollan en sus comarcas o zonas de influencia. Estamos seguro que no son todas las que están y nos encantará recibir vuestros comentarios para incluirlas en el mapeo inicial que hemos realizado.

Rasgos comunes de los colectivos / entidades implicados en la reactivación rural

Si analizamos cada una de los colectivos que están trabajando por la reactivación del medio rural podemos identificar los siguientes puntos en común:

  • Sentido de pertenencia: Tienen un amor por sus pueblos y por el territorio, les unen vivencias, familias, herencia de sus mayores, … siente una atracción por el territorio que les hace luchar todos los días por que no desaparezca todo lo que han vivido.
  • Objetivo en común: Las personas que representan a colectivos y entidades tienen claro los objetivos que les hacen trabajar juntos y cuál es la meta de todas las acciones que están desarrollando.
  • Rentabilidad del medio rural: La supervivencia de los pueblos pasa por el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y esto se tiene que traducir en empleo para las personas que lo habitan.
  • Desarrollo sostenible: El medio rural está viendo alterada su producción debido a las consecuencias del cambio climático, por ello tienen claro que hay que apostar por el uso de energías renovables y por un desarrollo sostenible en la producción de recursos alimentarios y ganaderos.
  • Recuperación y puesta en valor del conocimiento: Apuestan por conservar la sabiduría popular editando videos, libros, webs, etc.
  • Altruismo social: En muchos casos lo hacen sin pretensiones económicas, sus intereses son de transformación social, cultural y ambiental.

Por todo lo expuesto anteriormente, es importante resaltar la existencia de colectivos, entidades y empresas que remen en la misma dirección y compartan los mismos objetivos de desarrollo del territorio, sin duda todos saldrán ganando de los logros y metas conseguidas. No es el momento de esperar recetas mágicas, es momento de pasar a la acción e implicarse en la solución desde tu ámbito de actuación ya sea público, privado o persona individual, todos somos necesarios ante el reto de la despoblación del medio rural.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Trabajo en un Gal de la provincia de Valencia, y tengo mucho interes en recibir informacion vuestra por correo electronico. Muchas gracias.

  2. Trabajo en un Gal de la provincia de Valencia, y tengo mucho interes en recibir informacion vuestra por correo electronico. Muchas gracias.

  3. Hola compañeros. Pronto nos uniremos a esta bonito grupo y estará finalmente constituida la Asociación de Desarrollo Rural dMillennial. Nacidos para el mundo rural con las vistas puestas en nuestra potente generación millennial. Agradecer a Juanjo por la conversación mantenida el año pasado, nos dio muchas fuerzas y ánimos para luchar por ello. Saludos desde La Rioja.

    1. Buenos días Pablo: Para nosotros será un placer incluiros en el mapeo y más para un colectivo tan importante para el medio rural como son los jóvenes. Son sin duda el presente y el futuro de nuestros pueblos. Desde AlmaNatura os mandamos mucho ánimo y mucha fuerza para seguir aportando al medio rural. Saludos!!!

  4. Hola compañeros. Pronto nos uniremos a esta bonito grupo y estará finalmente constituida la Asociación de Desarrollo Rural dMillennial. Nacidos para el mundo rural con las vistas puestas en nuestra potente generación millennial. Agradecer a Juanjo por la conversación mantenida el año pasado, nos dio muchas fuerzas y ánimos para luchar por ello. Saludos desde La Rioja.

    1. Buenos días Pablo: Para nosotros será un placer incluiros en el mapeo y más para un colectivo tan importante para el medio rural como son los jóvenes. Son sin duda el presente y el futuro de nuestros pueblos. Desde AlmaNatura os mandamos mucho ánimo y mucha fuerza para seguir aportando al medio rural. Saludos!!!

  5. tengo la posibilidad de ofrecer alojamiento y manuención en principio a cuatro personas dispuestas a vivir en el camo ( un pueblo del norte de Burgos ) interesad@s escribirme con todos los datos posibles ( es urgente )

  6. tengo la posibilidad de ofrecer alojamiento y manuención en principio a cuatro personas dispuestas a vivir en el camo ( un pueblo del norte de Burgos ) interesad@s escribirme con todos los datos posibles ( es urgente )

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image