La fórmula del éxito ¿Pueden hablar los loros?, con Lotfi El-Ghandouri

Alma Natura tuvo la oportunidad de escuchar, al menos en un par de ocasiones a Lotfi El-Ghandouri pronunciar dos conferencias en la celebración de la Persona Emprendedora en Andalucía.

El título de ambas ¿Te atreves?, de entrada, era muy sugerente. El tipo en cuestión ha colaborado en organizaciones como Cirque du Soleil, ha fundado en España la empresa Creative Society y es co-fundador del primer centro de innovación social en España, el Hub Madrid, así como autor de El Despido Interior, del happy hour al happy life  (2007) y ¿Te atreves? (2009). Además es un experto en recursos humanos y en team coaching. Para el equipo de Alma Natura era una cita cuasi ineludible, así que nos lanzamos a escucharlo.

Desde luego Lotfi no nos decepcionó. Ofreció un auténtico recital de “buen hacer”. En hora y cuarto, utilizando ejemplos basados en la vida cotidiana y apelando al lado más personal de las cosas Lotfi habló sobre la creatividad, el trabajo en equipo, el miedo al fracaso y la crisis que atravesamos.

Sin embargo, aparte de reír o comprender cosas interesantes, la mejor sensación cuando escuchas a este “provocador de reflexiones” de estas características es darte cuenta que, de una u otra forma, todo lo que dice no es algo nuevo o desconocido para ti. Todo el equipo que lo escuchamos nos encontrábamos asintiendo a las afirmaciones que el hacía, e incluso aportando diferentes puntos de vista. Es como ir a un examen con la lección bien aprendida.

¿La conclusión? No hay que tener miedo. El miedo estropea muchísimas cosas que podríamos hacer con excelentes resultados. El miedo mata el genio que nos dice que nos dejemos llevar por nuestra intuición, el miedo destruye la confianza en nosotros mismos y en los demás, el miedo hace que no queramos movernos del sitio en el que estamos porque pensamos que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Sin riesgo no hay gloria, y en estos tiempos de crisis estamos excepcionalmente rodeados de riesgos. Puedes optar por agachar la cabeza y rezar para que no te toque a ti, o puedes alzar la vista bien alto y saber encontrar las oportunidades que ofrece un mercado cambiante. Se decidido, se decidida. No temas al cambio, no temas el error porque será ese mismo error el que te aporte herramientas para crecer y convertirlo en acierto. No temas que te imiten, si te imitan significa que no sólo has sido el primero en algo, sino que además eres bueno. Además, todos sabemos que la imitación es eso, simple imitación. La creación, la invención es algo mucho más complejo y rico.

¿Puede hablar un loro? No, puede repetir palabras que previamente ha aprendido, pero no es capaz de hacer un discurso inteligente y articulado, por eso no podemos mantener una conversación con este simpático animal.
Pues ocurre lo mismo, si lo que buscas es dar un gran pelotazo y vivir de las rentas toda la vida puede que andes equivocado/a. Ahora bien, si a lo que quieres dedicar tu vida es a crear, a inventar oportunidades, soluciones, negocios… no hay que tener miedo porque siempre habrá algo nuevo que hacer. Ese es el camino del éxito, ese es el camino de la revolución. Nosotros nos atrevemos ¿y tu?

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image