Sociedad

12 de Junio, Día mundial contra el trabajo infantil

Desgraciadamente hoy es el día, de un día que no debería existir, hemos recopilado alguna información útil con el objetivo de informar y sensibilizar. Porque es responsabilidad de todos/as hacer un mundo mejor: actuemos.

Foto: noesunjoc

Foto: noesunjoc

“El Día mundial contra el trabajo infantil tiene como objetivo promover la sensibilización y la acción para la eliminación del trabajo infantil. Este año, el Día mundial enfoca especialmente la situación que sufren las niñas que a menudo deben afrontar dificultades adicionales como víctimas del trabajo infantil. El respaldo general al Día mundial ha crecido de año en año y 2009 no será una excepción. Se llevarán a cabo cientos de actividades en todo el mundo, implicando gobiernos, empleadores, trabajadores, organismos de la Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, así como actores involucrados en la lucha por la defensa de los derechos de los niños.”

Según las estimaciones más recientes de la OIT (2006), en los cuatro últimos años, el número de niños que trabajan en el mundo se redujo en un 11 por ciento y el número de niños inmersos en trabajos peligrosos descendió en un 26 por ciento. Si bien esta situación es alentadora, en el mundo sigue habiendo 218 millones de niños que trabajan, 126 millones de los cuales lo hacen en actividades peligrosas.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT fue creado en 1992 y su objetivo general era la erradicación progresiva del trabajo infantil, cometido que habría de alcanzarse fortaleciendo la capacidad de los países para ocuparse del problema y promoviendo un movimiento mundial de lucha contra este mal. Ahora, IPEC es operativo en 88 países, con una inversión anual en cooperación técnica que superó la cifra de 61 millones de dólares en 2008. IPEC es el programa más amplio en el mundo en su género y el más grande programa operativo individual de la OIT.

A lo largo de los años el número de copartícipes de IPEC ha aumentado, e incluye ahora a organizaciones de empleadores y trabajadores, otras agencias gubernamentales e internacionales, entidades privadas, organizaciones de base comunitaria, ONG, los medios, parlamentarios, la magistratura, universidades, grupos religiosos y, por supuesto, los niños y sus familias.

El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor. Asimismo, las consecuencias de ese nocivo fenómeno van mucho más allá de la niñez: recaen también sobre la economía de un país pues éste pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales. La labor del IPEC constituye una faceta importante del Programa de Trabajo Decente de la OIT: Rescatar a los niños de las garras del trabajo infantil, impartirles una educación y ayudar a sus familias mediante la formación y las oportunidades de empleo contrarresta el déficit de trabajo decente.

Leido en OIT.

No hay palabras para describir esta lacra:  ¿Hasta cuando?

  • ¿Hasta cuando tenemos que seguir viendo fotografías como esta?
  • ¿Hasta cuando los gobiernos van a seguir permitiéndolo?
  • ¿Hasta cuando se tienen que ver situaciones dolorosas y humillantes en los menores del s. XXI?
  •  ¿Hasta cuando vamos a seguir comprando marcas que elaboran sus productos con manos de obra infantil?
  • ¿Hasta cuando van a ser los menores la mano de los mayores para pedir dinero en las calles?
  • Y tantos hasta cuando …

Comentarios

Hoy salió un comercial de la Fundación Telefónica que trata sobre ese tema, lo vi y me pareció muy bien hecho, lo recomiendo.
Pueden ver el comercial en el canal de Youtube http://www.youtube.com/MovistarColombia o en el link http://www.youtube.com/watch?v=RTXr4BHomkY&feature=channel_page

Deja un comentario