Andalucía y su nueva revolución del turismo

Fuente: DIARIO SUR 09/07/2009 Pilar Martínez | Málaga “Andalucía estrena una nueva etapa en el turismo en la que quiere seguir manteniendo, pese a los cambios y la fuerte competencia, su sello de ser pionera en esta industria. Los nuevos tiempos exigen ir por delante y el Gobierno andaluz ha optado por tomar las riendas para abanderar […]

Foto: Cuellar
Foto: Cuellar

Fuente: DIARIO SUR 09/07/2009
Pilar Martínez | Málaga

Andalucía estrena una nueva etapa en el turismo en la que quiere seguir manteniendo, pese a los cambios y la fuerte competencia, su sello de ser pionera en esta industria. Los nuevos tiempos exigen ir por delante y el Gobierno andaluz ha optado por tomar las riendas para abanderar la gran revolución del turismo.

El efecto mariposa empezó el pasado 8 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En un gran acto, que reunió a un millar de profesionales de toda la Comunidad, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, marcó las líneas de la nueva política de innovación turística con la que pretende garantizar que este sector siga comandando el nuevo modelo económico que se está construyendo y en el que se quiere pasar página a los errores cometidos para salir de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones.

El proyecto estrella es un laboratorio de inteligencia turística que está ya definido, ubicado y dispuesto para arrancar antes de que finalice el año en Marbella, en la sede del Centro de Innovación Turística de Andalucía. Se trata de AndalucíaLab, una iniciativa pionera en Europa y el lugar en el que se dará forma a nuevas ideas con las que mantener el liderazgo turístico, se aplicarán nuevas tecnologías de sectores punteros al turismo y se irradiarán al sector mediante demostraciones y consultas personalizadas en este mismo laboratorio. «La primera gran realidad de esta nueva política de innovación es AndalucíaLab, un gran comienzo para una gran transformación», aseguró Griñán en la comparecencia con la que se cerró una original presentación en la que no faltaron efectos especiales y espectaculares audiovisuales.”

[…]

“En este sentido, explicó que este laboratorio ha sido dividido en cuatro departamentos: ResearchLab, TestingLab, DemoLab y ConsultingLab. En la primera de ellas se identificarán las líneas estratégicas de investigación. En la segunda, se analizarán tecnologías implantadas en otros sectores y en otros destinos para adaptarlos al turismo andaluz. En el DemoLab se ensayarán los experimentos de las salas anteriores y se harán demostraciones a los profesionales, que además podrán recibir una formación puntera para incorporar los avances tanto tecnológicos como de gestión. Por último, AndalucíaLab se completa con un departamento en el que se quiere dar un asesoramiento personalizado para atender las peticiones y solucionar los problemas particulares de cada negocio.”

[…]

“La nueva política tendrá como ejes centrales identificar los retos de futuro para anticiparse a los cambios, conocer mejor al cliente para satisfacer sus demandas y conseguir fidelizarlo, y señalar en el mapa nichos de mercado en los que localizar oportunidades de negocio. Pero además, el presidente de la Junta recordó que se trata de dar un paso más para impulsar una nueva cultura empresarial con capacidad permanente de adaptación y capaz de incrementar la rentabilidad económica y social de la oferta productiva. «Unir el valor añadido de innovación con el conocimiento experto es lo que queremos cuando hablamos de una Andalucía sostenible, en la que sostenibilidad no debe ser entendida como un enemigo sino como el futuro», remarcó Griñán antes de recordar que se abre un nuevo camino para seguir en la vanguardia.”

Por Juanjo Manzano;

Desde nuestro punto de vista las estrategias de innovación turística son bien recibidas por todos los medios de comunicación para hacerse hueco de las propuestas, pero aun más importante es hacer ver al sector turístico de su importancia de implantación para el futuro. Coincido en ocasiones con pequeños y medianos empresarios del sector turístico que lejos de acercarse a la innovación aun se encuentran pensando si la calidad certificada es “buena, mala” ó un invento de la Administración. No podemos seguir pensando si un sistema de certificación es bueno para nuestro negocio, como no podemos obviar la necesidad de vender por Internet y tener estrategias organizadas que acumulen valor en nuestros negocios turísticos.

 

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image