Un museo virtual del diseño gráfico español

Por Alicia Tristancho; Nunca me había puesto a pensar en la cantidad de diseño gráfico que encontramos a nuestro alrededor, de hecho casi todas las cosas incluyen trazos, colores y formas que las hacen distintas unas de otras. Son el sello de identidad de cada producto. El diseño está en los envoltorios de alimentos, en […]

2006._CARAMELS_374_a

Por Alicia Tristancho;

Nunca me había puesto a pensar en la cantidad de diseño gráfico que encontramos a nuestro alrededor, de hecho casi todas las cosas incluyen trazos, colores y formas que las hacen distintas unas de otras. Son el sello de identidad de cada producto. El diseño está en los envoltorios de alimentos, en las portadas de las revistas, en el menaje del hogar, en las bebidas, en la ropa que llevamos puesta y en definitiva en todo lo que nos rodea.

Este hecho no es nuevo, la cultura del diseño gráfico está instaurada en nuestro país desde épocas muy tempranas, lo que ha ocurrido es que no se le ha dado la relevancia que se merece. Podríamos afirmar que es una parte un poco olvidada del arte, que sin embargo es mucho más cercana que cualquier obra pictórica o cualquier elemento del mundo artístico.

La producción creativa en nuestro país ha sido muy numerosa tiene una gran tradición, pero es desconocida para el público, porque no se le ha dado la difusión y publicidad necesaria. Es decir, no han sido recogidas y catalogadas para exponerlas al público como sí se ha hecho desde siempre, por ejemplo con la pintura.

Hasta el momento no había ningún museo dedicado sólo a la exposición de piezas de diseño gráfico hecho en España y digo hasta el momento, porque afortunadamente esto ha cambiado, al nacer el primer museo virtual de diseño gráfico.

Este museo se puede visitar a cualquier hora y en cualquier momento, ya que accedemos a él por la Red. Está divido en distintas salas con diferentes temáticas que hacen referencia a diferentes obras y épocas, gracias a este novedoso museo vamos a poder conocer la historia del diseño gráfico español desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días sin que sean olvidadas sin más.

Su creador, Albert Isern, Intenta con esta iniciativa enseñar al mundo estas producciones artísticas dándoles el valor que se merecen. Es un trabajo complicado ya que muchas obras han desparecido ya que hay que tener en cuenta que el diseño gráfico no empieza a cobrar fuerza en España hasta los años 60, por eso encontraremos muchas más imágenes de esta etapa que de las anteriores.

Podéis disfrutar de un paseo virtual por las distintas salas en la Web www.museovirtual.info, para descubrir la magia de este tipo de arte. Os sorprenderá ver la evolución de los diseños con el paso de los años, también descubriréis el encanto que llevan impregnadas las obras más antiguas y sobre todo veréis con otros ojos el mundo del diseño gráfico, por fin expuesto al gran público.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image