Eventos

Reflexiones sobre Parque de Ocio "Play Sevilla".

Por Daniel Bargalló; Del 22 de Diciembre de 2009 al 3 de Enero de 2010 en Sevilla, Fibes acoge Play Sevilla,...

Por Daniel Bargalló;

Del 22 de Diciembre de 2009 al 3 de Enero de 2010 en SevillaFibes acoge Play Sevilla, un parque de ocio especialmente pensado para la infancia y la juventud. Los tres pabellones de Fibes se han llenado con atracciones y talleres para garantizar que todo el que se acerque pase un buen rato. Desde luego las fechas son las idóneas. El concepto me recuerda un poco a la antigua Expo juventud. Crear un sitio para la diversión familiar en el que las horas pasen volando. Lo cierto es que así debe ser, porque allá donde mires hay una atracción, taller o espacio donde poder encontrar las más diversas emociones. Sin embargo parece que la asistencia de personas no está siendo muy grande. Algunos trabajadores nos comentaban que la cosa estaba bastante floja y que esperaban que fuese mejorando durante el fin de semana. Y como esperamos que esta iniciativa de Play Sevilla se vuelva a repetir el año que viene ahí van algunas propuestas de mejora de cara a posteriores ediciones:

  1. La entrada al recinto cuesta 5 euros para todos. Excepto menores de 3 años y mayores de 65. Dentro, se compran unas fichas, verdes, azules y rojas que cuestan 1 euro, 1’50 euros y 2’50 euros respectivamente. Estas fichas se usan para montarse en las atracciones y acceder a los diversos talleres. Demasiado dinero. Quizás hubiera sido mejor dejar el acceso libre y cobrar sólo en las atracciones o cobrar más dinero en la entrada y dejar libres las atracciones.
  2. Nos encontramos algunos espacios cerrados, quizás todo debería estar abierto permanentemente.
  3. Hay un pasacalles, pero casi no lleva música. Con un par de músicos más, hubiera ganado bastante.
  4. La gran mayoría de los talleres y espacios son meramente recreativos. Los niños entran y usan las cosas que tienen a su alcance, pero no parece que se les instruya para hacer algo constructivo o de aprendizaje, excepto en la zona de Salmah. Propongamos cosas diferentes. En el espacio llamado Salmah, los niños construyen objetos con elementos reciclados, mientras se les conciencia de la necesidad de un cambio en nuestra actitud con el medio ambiente. Sin embargo, está incompleto. No parece haber papeleras dentro del taller y mucho menos separación de los residuos.
  5. Relacionado con el punto anterior. Las papeleras se reparten por los diferentes lugares de Fibes, pero sólo hay una papelera para envases de plástico en una de las cafeterías de los pabellones. El resto son papeleras normales. Hay que apostar decididamente por la separación de residuos.
  6. He recibido quejas de algunos participantes sobre la calidad de la comida que se sirve. Lo comprobé por mi mismo y puedo decir que esas quejas están fundadas. La comida debe ser de la mayor calidad.
  7. La experiencia de la gran mayoría de los monitores es escasa. Al parecer, no ha habido un criterio de alta exigencia a la hora de seleccionar el personal. En este tipo de eventos es necesario emplear a personas con experiencia y profesionalidad.

En resumen, desconozco el presupuesto de Play Sevilla, pero dado el hecho de que hay que pagar por todo y de que la calidad en algunos aspectos se ve en entredicho, todo apunta a que habrá sido un presupuesto realmente bajo, dada la magnitud del evento. Sin embargo a veces es preferible ofrecer eventos de más calidad o mayor diferenciación aunque esto redunde en la grandeza y/o duración de los mismos. Sin olvidar la necesidad de trabajar en valores transversales, pues lo jóvenes de hoy son el futuro de mañana y eventos como este son todo un reclamo para niños/as y padres que buscan en el ocio una fuente de aprendizaje alternativa a la familiar o educativa.

Otras aportaciones:

Por Juanjo Manzano;

  1. Existe una tematización del evento. Es decir hemos dotado al evento de un tema central por el que caminarán las diferentes actividades y propuestas de ocio. Enriquecería la muestra aportando valor a la visita.
  2. ¿Los padres participan en algo? La importancia de la participación juvenil radica en “enseñar a participar” y como nuestros hijos/as aprenden todo lo que ven, ¿Que tal si existen zonas de participación familiar?
  3. Las actuaciones dan vida a los espacios de ocio, digamos que son el corazón que bombea el evento. Sin embargo y a excepción del espectáculo “Circo Creatium” no existe un calendario de actuaciones en la web, pese a que se informa que se habilitará en breve.

Comentarios

José María Selas dice:

Aún no he podido acercarme para ver la muestra, pero lo que no me ha gustado nada (como antiguo trabajador de las distintas Expojuventudes) ha sido que en las notas de prensa se proponía como una nueva Expojuventud “pero mucho mejor y más completa” (Diario de Sevilla)
No es cuention de comparar antes de comenzar, así que dejemos que ruede y que el publico decida cuando termine esta edición.
Lo que si que es una pena es que las administraciones locales hayan dejado de lado este evento y tenga que ser la iniciativa privada la que lo organice.
Al igual que la decoracion navideña o la iluminación de las calles, expojuventud era sinonimo de navidad para la juventud… y al igual que la decoracion o la iluminación, no tiene por que ser rentable económicamente, hay otro tipo de rentabilidad: la emocional o la social.
Le deseo de corazon un gran exito a esta muestra y que se perpetue en nuestra ciudad.

almanatura dice:

Es más que apremiable que la iniciativa privada tome riendas, e intente sin ayuda de nadie conseguir los mejores resultados. Lástima que la rentabilidad emocional o social no la vea la administración. Estamos totalmente de acuerdo contigo.

Josete dice:

Hola.
El Play Sevilla es una basura. Y no estoy insultando, es realmente un cúmulo de desperdicios en todos os sentidos: Materiales, gastronómicos, laborales…
Lo ünico que merece realmente la pena es el Circo Creatium, que es lo único que hay montado con exigencias de calidad y espectacularidad y , por lo que tengo entendido, no lo lleva la misma empresa que el resto del evento.
Una pena para los que amabamos expojuventud. El actual Play sevilla se concibe unicamente como una maquina para hacer dinero a costa de los niños. Les importa un rabano el hecho de educar, o nisiquiera el de maleducar.
Un saludo

almanatura dice:

Estimado Josete,

Lastima que tengan que suceder cosas como esta, que no se tengan en cuenta los aspectos pedagógicos de las propuestas de ocio que se hacen en muchas ciudades españolas. Lástima que las empresas realmente preparadas para acometer este tipo de trabajo sean las que nunca lo ejecutan. Lástima, por que al final los perjudicados como siempre son los niños/as y padres.

jose manuel dice:

al contrario que algunos de ustedes yo si he estado con mis hijos y puedo hablar de un espectaculo de magia muy entretenido y un cuentacuento con títeres bastante bueno y exitoso, mis hijos me han hecho repetir y vuelvo este fin de semana otra vez, eso si lo unico negativo es en lo economico, que hay que pagar en todas las atracciones, un saludo.

almanatura dice:

Estupendo. Disfrutad y feliz año 2010!

Antonio J dice:

A mi me pareció una muestra diferente y muy necesaria en nuestra ciudad, donde mis hijos lo pasaron genial durante más de 5 horas!!
Es difícil encontrar un sitio dedicado a los niños y donde principalmente, se diviertan y lo pasen bien. Me gustaría que estuviese esta oferta durante todo el año o más habitualmente…

Deja un comentario