

Por Cristina Arroyo;
En el fondo del mar Mediterráneo descansan los restos de cientos de navíos que antaño navegaron de Sevilla a China y a Acapulco, legado de la historia de aquel imperio donde nunca se ponía el sol. Quizás, entre esos restos, se encuentre aun el último galeón que surcó el Guadalquivir. Ahora, cuatro siglos después, un galeón del s. XVII vuelve a navegar por este río.
Esta réplica, construida por la Fundación Nao Victoria en el marco de Guadalquivir Río de Historia, tiene la misión de dar a conocer Andalucía en su recorrido hasta Shanghái, donde le espera la Exposición Universal. Para ello debe completar un viaje de más de 10000 km en el que travesará el Mediterráneo hasta llegar al canal de Suez, pasará al Mar Rojo, se adentrará en Asia por el Mar Arábigo y el Golfo de Bengala y finalmente, llegue a Shanghái por el Mar de China.
Elaborado íntegramente en Andalucía, siguiendo los planos de la nao en la que se embarcó Juan Sebastián el Cano y equipado con muebles fabricados según modelos del s. XVII en Valverde del Camino, el navío fue botado en diciembre en la ría de Punta Umbría, tan sólo 18 meses después de que comenzara su construcción.
La primera parada fue en el muelle de Levante de la capital onubense, donde se terminaron los trabajos de cabuyería y velería. Permaneció más tiempo del previsto en este puerto debido al temporal, pero finalmente zarpó rumbo a Sevilla por el Guadalquivir, donde puede visitarse. Pero, por supuesto, la capital andaluza no será el único sitio en el que pueda disfrutarse de esta obra de la ingeniería naval, ya que el galeón realizará numerosos altos en su camino para cumplir con su labor de embajador de Andalucía y centro flotante de negocios.
Puedes seguir el viaje del Galeón Andalucía gracias a su amable tripulación en: Twitter – Facebook – YouTube.