Centros de Innovación Social I

Lugares abiertos a la ciudadanía, con plataformas on-line de comunicación y un innovador espacio físico, donde se fomenta la participación e integración para crear propuestas alternativas que nos conduzcan a una mejor calidad de vida. Espacios dedicados al emprendimiento, a las herramientas TIC y a la profesionalización.

08:30 h de la mañana , dispuestos a pasar el control del aeropuerto, las botas quitadas y al descubierto los calcetines rosas. Un desayuno rápido sin tostadas y una voz que nos comunica que el vuelo a Barcelona con la compañía Vueling está a punto de salir. Un equipo singular corriendo por los pasillos hasta llegar a lo que sería, el comienzo de este viaje…

Durante el tiempo de vuelo y mientras descansaba del madrugón, hice un repaso de las visitas cerradas durante los dos días: Barcelona Activa, Distrito 22@, I2Cat y CitiLab. Lugares banderas para descubrir las claves de lo que ahora denominan, Centros de Innovación Social.

Pero…¿Qué puede ser esto? Son lugares abiertos a la ciudadanía, con plataformas on-line de comunicación y un innovador espacio físico, donde se fomenta  la participación e integración para crear propuestas alternativas que nos conduzcan a una mejor calidad de vida. Espacios dedicados al emprendimiento, a las herramientas TIC y a la profesionalización, nada menos.

Sin lupa, pero con un pilot verde y un pequeño cuaderno, con las manos llenas de tinta y sin sentir los pies, nos recorrimos toda Barcelona en busca de las pistas claves para poder contaros y contarnos, los puntos más importantes para este nuevo concepto de participación de la ciudadanía, en los centros de innovación social en Barcelona. Si os parece, aquí os las cuento:

  • Contenido: Un amplio abanico de propuestas formativas que dotan al espacio de un sentido único en materia de profesionalización empresarial, nuevas tendencias y de sensibilización de las herramientas TIC.
  • Modelo autofinanciado: Autogestión basada en la propia búsqueda de recursos para financiar la estructura, a través de proyectos europeos, cuotas y otros medios, sin obviar evidentemente, el necesario apoyo de las administraciones locales y comunitarias en aportaciones económicas que sustenten las necesidades básicas de un espacio público.
  • Equipo Interdisciplinar: Las nuevas tendencias tienen que ser captadas para poder aportar a la ciudadanía, para ello, estos centros están dotados de una plantilla de profesionales con habilidades tecnológicas y empresariales. Quizás eché en falta profesionales con ciertas habilidades sociales, pero espero que sólo fuera una simple impresión.
  • Metolodogía Abierta: Proceso de elección abierto a las personas usuarias, tanto de las instalaciones como en la participación y elección de las herramientas.
  • Capacidad de captación: Fue una de las partes que más dudas me han generado. Es necesario una masa crítica para poder dar sentido al espacio, pero… ¿Cómo llegan a esa masa? O bien hay un concepto de ciudad muy definido y por tanto sensibilizados para la participación activa, o bien hay que generar una corriente que atrape y agite para la participación. Creo, que este es el mayor de los secretos, pues nadie nos aclaró cual es el proceso. Habrá que seguir investigando.
  • Generadores de Conocimiento: Procesados, generados, definidos y expuestos para el uso libre del conocimiento compartido.
  • Ciudadanía on-line: La socialización de las herramientas TIC como medio de búsqueda de información, negocios, aprendizaje y ocio personal, permiten crear un nuevo concepto de ciudad y de ciudadanía, que comparte y busca en función de sus necesidades creando una RED abierta de contactos y conocimientos.
  • Transformación social: Búsqueda de nuevas formas de pensar, hacer y sentir para implantar nuevos modelos sostenibles para el desarrollo humano.
  • Utopía: Quien busca cambios inusuales tiene que hacer esfuerzos inusuales.

Podría seguir enumerando algunas de las fases imprescindibles para definir los centros de innovación social, pero creo que para empezar esto es suficiente. Muchas lagunas y carencias como el tema medioambiental y sostenibilidad todavía no están patentes, pero la gran pregunta es… ¿Existe realmente esa transformación social gracias a estos centros? ¿Como podríamos medirla?

Reflexiones para seguir viajando…pero sin duda, con mis calcetines rosas.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image