Proyecto Lunar

Desde 2008 Andalucía Emprende y la Fundación Pública Andaluza ha contado con Alma Natura como consultora responsable en la planificación y puesta en marcha de Proyecto Lunar, una iniciativa para emprendedores del sector creativo-cultural en la ciudad de Huelva y sus entornos de influencia.

Proyecto Lunar es un modelo de innovación concebido y diseñado para aportar soluciones a los emprendedores de la industria creativo cultural andaluza, por lo que cada provincia conto con un nodo desde el que se desarrollaron las diferentes acciones.

En la Sierra de Aracena (Huelva) desarrollamos Proyecto Agrolunar junto con el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se precisaba de una metodología diferente debido a las necesidades del territorio, así como las características de emprendedores y fisonomía de los diferentes municipios. Para ello dotamos a la estructura de un nuevo espacio en Aracena donde intervenimos con un programa formativo anual.

Sesión de Proyecto Lunar
Dinamización en Proyecto Lunar

¿Qué hemos hecho?

Hemos explorado el potencial de lo creativo-cultural, la empresa y los emprendedores onubenses con el afán de convertirlos en un referente internacional.

Para ello, desarrollamos un espacio que se prestó a la realización de las más variadas actividades:

  • la investigación (Diagnóstico creativo-cultural onubense)
  • la formación
  • el asesoramiento técnico
  • la promoción (eventos sectoriales)
  • el comercio de productos creativos culturales
  • la generación de redes y la visualización del tejido productivo en la zona centro de Huelva.

También se han desarrollado acciones de sensibilización y puesta en valor del sector creativo-cultural, donde hemos detectado el resurgir de un sector sumergido con excasa empleabilidad legal, un nuevo panorama donde la creatividad e innovación se convierten en ejes fundamentales de cualquier tipo de emprendimiento no sólo en el sector cultural.

Resumimos las acciones desarrolladas en las siguientes fases:

Fase 1: Aterrizaje

Si tienes una idea innovadora y perteneces a la industria creativo-cultural, aterriza. Proyecto Lunar te ayuda a hacerla viable y a consolidarla en el mercado. Tu proyecto puede encontrarse en cualquiera de sus fases.

“Los creadores solemos estar en la luna. Pero comer de nuestras creaciones es posible en la tierra. Más de 20.000 andaluces vivimos directamente de nuestras creaciones. Arquitectura, arqueología, arte, audiovisuales, comunicación, diseño, edición, enología, escénicas, gastronomía, gestión cultural, moda, música, patrimonio.”

Fase 2: Hacer comestible la idea

Asesoría técnica y formación. Proyecto Lunar te forma y te ayuda para que puedas llevar a cabo tu idea. Te asesora en la elaboración de tu plan de negocio. El equipo técnico de Proyecto Lunar tutoriza individualmente cada proyecto.

Fase 3: Comercialización y publicidad

Proyecto Lunar te ayuda a conectar tu idea con el mercado y promocionarla para hacerla visible como proyecto mediante conexiones de trabajos en red, información sobre incentivos, transmisión de ofertas, co-creacion,…

Fase 4: Relaciones y Redes

Tu proyecto forma parte de la red de Proyecto Lunar, que propicia relaciones bilaterales, colectivas, inter e intrasectoriales, encuentros, etc.

A continuación, el proyecto es derivado a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (CADE), una red de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y Consejería de Empleo donde te indicarán los trámites para dar de alta tu empresa, te ayudarán a buscar vías de financiación, te ofrecerán formación, asistencia técnica, e, incluso, posibilidad de alojamiento empresarial.

En la actualidad Alma Natura continua desarrollando proyectos para Andalucía Emprende, como CADE-lab Huelva, eventos sectoriales y acciones de consultoría estratégica para la creación de grupos de co-creación.

¿Quieres ver fotos sobre algunos de los eventos organizados en Proyecto Lunar Huelva? Mira en nuestra cuenta de Flickr.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image