Ingredientes para una auténtica Learning Expedition

Alma Natura viaja junto a Team Academy Euskadi a Madrid para disfrutar de una expedición de aprendizaje significativa en el programa Leadership Experience.

Durante los días 11 y 12 de Febrero hemos tenido la oportunidad de viajar junto a Team Academy Euskadi a Madrid, donde hemos aprendido junto a los grupos Leadership Experience y Leadership Adventure metodologías de design thinking, hemos conocidos sugerentes ecosistemas como HUB Madrid y nos hemos reunido con numerosas personas del ámbito de la innovación, el emprendimiento y los emprendedores sociales.

El primer día lo comenzamos en Design it en el Taller Temático Design Thinking orientado al diseño de Experiencias con la colaboración de Oier Romillo ex-participante Leadership Adventure 2011-2012. Design it iniciaron su actividad en 2001 y combinan profesionales del campo de las humanidades, la tecnología y la creatividad. Como parte de la consultoría estratégica de diseño más grande de Europa, su objetivo es ayudar a las empresas a tener sentido de la innovación. Para ello, basan su trabajo en tres áreas: investigación, co-creación y la ideación y diseño. En nuestro caso pudimos trabajar con el h2i Institute, una escuela de innovación para postgraduados en la que aprender metodologías de trabajo para desarrollar proyectos de innovación. Allí se nos lanzó un reto: ¿Cómo podríamos redefinir la experiencia de compra de las personas mayores en el supermercado?

Por la tarde tuvimos ocasión de charlar junto a Félix Lozano de TeamLabs (@felixlozano) sobre el modelo de coworking HUB Madrid y dialogar sobre el Design Thinking desde la perspectiva social (design thinking to tackle social problems) en el Hub-Madrid con Felix Lozano.

La atmósfera de HUBMadrid es única y en esta ocasión no podía ser menos. Posteriormente pudimos desarrollar un diálogo sobre el Design Thinking desde la perspectiva del desarrollo de producto de la mano de Julio Castrillo, responsable del Área Comercial y Marketing en TANDEM Joint Innovation S.A. Más que fructífera intervención en la que pudimos comprobar la magia del diseño de producto a través de la ideación, conceptualización y desarrollo de ideas que hacen un poquito mejor este mundo en el que habitamos.

Ya agotados no tuvimos más remedio que visitar alguna que otra taberna del centro de Madrid y degustar sus viandas.

Al día siguiente nos esperaba la primera parte de la Sesión Training orientada a nuestros principales clientes y búsqueda de otros nuevos, de la mano de Javier Ruiz (@jruizf) y Nieves Peña (@NievesPena)en las oficinas de Tecnalia en Madrid.
Le siguieron reuniones con Fundación Innovación Bankinter y Ashoka.

Una agenda apretada para dos días de intensa actividad neuronal, pero ¿Fue fructífera? ¿Existe otra forma de diseñar una expedición de aprendizaje? A estas preguntas seguro nos pueden dejar feedback el resto de compañeros/as. A continuación os dejo algunas reflexiones sobre la idea de “expedición de aprendizaje” enfocada a obtener los mejores resultados:

1. Poner tierra de por medio siempre es bueno, ofrece eso que llamamos pensamiento zoom, en la distancia todo se digiere mejor.
2. Tener en cuenta los transfer entre contenidos siempre es una necesidad que a veces no se tiene en cuenta y puede frustrar las expectativas de los participantes.
3. Los contenidos disruptivos ayudan a desenfocar e incomodar a los asistentes. Y eso es bueno. Atajar retos desde metodologías poco conocidas hace que durante los procesos de aprendizaje nos encontremos en fase de alerta constante.
4. Las comidas son siempre el plato no previsto. Debemos contar con espacios para el disfrute organizado donde los participantes puedan reponer fuerzas y continuar la expedición.
5. Los espacios nos condicionan. Disfrutar de entornos creativos es todo un acontecimiento que suma a la experiencia.
6. La hibridación entre asistentes, coaches y ponentes siempre es positiva y genera nuevas sinergias. Buscar momentos de mezcla donde se favorezcan este tipo de intercambios es lo que más gusta a los participantes.
7. Dejarnos llevar sin miedo a lo nuevo nos ofrece ese enfoque de incertidumbre donde sin saber que pasará ya está pasando. Algo se mueve y seguro que a la vuelta removerá tu propia realidad.
8. Pre-expedición y post-expedición deben existir experiencias que sumen el proceso de aprendizaje. Las experiencias auténticas son las que mejor se recuerdan por el hecho de no ser recreadas, pero a veces necesitamos de estímulos que catalizen nuestra iniciativa emprendedora.

¿Te ha gustado? ¿Propondrías más ideas para desarrollar auténticas expediciones de aprendizaje? Deja tu comentario y disfruta del resto de fotos de la expedición en el canal de alma natura en flickr.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image