Diseño, Innovación, Participación, Sociedad

Proyectos que sirven al bien común con María Hidalgo, Diseño Social EN+

El equipo de Alma Natura trabaja buscando y potenciando esas ideas para el cambio. Hoy acercamos el trabajo de Diseño Social EN+

María Hidalgo trabaja para hacer del mundo un lugar un poco más justo. Por eso empezó con el proyecto de Diseño Social EN+ combinando dos grandes pasiones: la comunicación y las acciones sociales. Desde ahí intenta contribuir a arreglar las cosas con creatividad y empatía. Pone en contacto a personas o empresas con inquietudes sociales y ganas de ayudar y a ONGs con necesidades de comunicación. De esta forma, esos profesionales ayudan con su trabajo y las ONGs con pocos recursos suplen sus necesidades de comunicación social sin ningún coste.

¿En qué trabaja Diseño Social EN+?

Trabajamos en la integración entre diseñadores con inquietudes sociales y ONGs para ayudarles a mejorar la calidad de sus comunicaciones, ya sea desde la formación o desde la conexión entre  diseñadores y las organizaciones.

Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, EN+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social.

¿Cómo llegaste a emprender en un proyecto como éste?

Desde sus orígenes, Diseño Social EN+ quiso recuperar el valor del diseño como generador de soluciones y poner éste al servicio de las ONGs y los movimientos sociales. Nuestro objetivo era un empoderamiento en el acceso y aplicación de innovación en el ámbito de la comunicación y el diseño. Comenzamos con la creación de una asociación sin ánimo de lucro y paralela a esta, surgió la necesidad de generar una rama paralela que atendiera de forma profesional las demandas de grandes ONG y emprendedores sociales que desaban contratar servicios de formación y asesoría sobre diseño y comunicación social.

¿Cuáles son las razones que te llevaron a idear algo así?

No es el reparto injusto de los recursos nuestro mayor problema. La mayor escasez no es de recursos, de petróleo, agua potable ni comida, sino de liderazgo en innovación social y del valor necesario para su aplicación. Comprometidos con la realidad -científica, ética y personal-, la sociedad puede encontrar soluciones a la pobreza, cura y prevención de enfermedades, e inestabilidad emocional que nos afectan. Y sin embargo, el sistema establecido aborrece la realidad y la combate sin tregua por miedo a perder su hegemonía. Insistimos en gastar nuestros esfuerzos por exigir o suplicar, a aquellos que no desean cambiar el sistema, que lo hagan. La pregunta es ¿por qué no cambiarlo nosotros?

Maria Hidalgo en múltiples conferencias

La parte principal de vuestro trabajo es ofrecer a ONGs sin recursos colaboraciones de profesionales que quieran ayudarles a mejorar su comunicación y diseño. Digamos que funcionáis como punto de encuentro entre profesionales que quieran ser socialmente responsables y que puedan aportar ideas en comunicación y ONGs que necesitan de estos servicios. ¿Cómo ponéis toda esta maquinaria en marcha?

Actualmente tenemos una red de voluntarios profesionales o bien antiguos alumnos de nuestros cursos que están clasificados según qué labores de diseño están interesados en desarrollar y el tiempo del que disponen para este voluntariado. Al recibir una petición de una ONG nos ponemos en contacto con el perfil que creemos que mejor se adecua. Somos lazo de conexión pero también acompañamos a ambas partes en todo el proceso asesorando en la mejora del diseño o la campaña.

Las colaboraciones de los profesionales dispuestos a ayudar a estas ONGs ¿son 100% gratuitas? ¿Qué se llevan los profesionales que colaborar con vosotros y con esas ONGs? ¿Tenéis que convencerles de participar o vienen convencidos de querar formar parte del proyecto?

Normalmente son 100% gratuitas, pero si la ONG tiene un pequeño presupuesto asignado a esa partida, lo comunicamos al profesional. Al igual que cualquier otro programa de voluntariado el interés es colaborar con una causa que sirva al bien común, más aún en tiempos en los que las ONGs han sufrido graves recortes que acabarán influyendo en el bienestar de todos. Al mundo del diseño se le agrega también el factor de aprendizaje.

Normalmente quienes colaboran son voluntarios que están aprendiendo a diseñar o crear contenido multimedia. La idea es que en lugar de crear una web irreal o sobre un tema comercial o de ocio (que normalmente terminan en una web/blog abandonada en la red), usen ese periodo de aprendizaje en crear diseños sociales que puedan ser útiles para todos. Tenemos la suerte de ser muy conocidos por lo que normalmente son los diseñadores los que contactan con nosotros.

Apelar a la responsabilidad social de particulares y empresas no debe ser fácil. ¿Cómo conseguís hacerlo y convencer a la gente?

Hay más profesionales con ganas de cambiar las cosas de lo que pensamos. De hecho, no sólo de cambiar las cosas, sino sus vidas. Nuestra “estrategia” es simplemente plantear que hay otra forma de hacer las cosas. Son las inquietudes sociales de cada uno lo que hacen el resto.

También hacéis cursos de formación ¿a quién y con qué objetivo?

Tenemos alumnos de un nivel básico y también profesionales de la comunicación social e intentaremos adaptarnos a los dos perfiles. La idea es poder ofrecer un curso de calidad a bajo coste para que pueda llegar al mayor número de personas, ciertos conocimientos clave sobre comunicación y diseño social.

Diseño Social EN+ también está constituido como ONG. ¿Cómo os financiáis? ¿y qué dificultades encontráis para hacerlo?

Diseño Social EN+ no acepta fondos que puedan comprometer su trabajo y se financia gracias a la colaboración de personas que creen en sus proyectos de formación y apoyo al cambio social.

La asociación se gestiona a través de las cuotas que pagan los socios. Establecimos cuotas simbólicas de 1, 3, 5, y 10 euros mensuales con una característica esencial: nunca más de 10. Lo sabemos, tres euros al mes no es mucho, pero es suficiente para sumar esfuerzos y poner nuestro granito de arena al cambio social y poder colaborar con ONGs sin recursos a desarrollar mejor su actividad.

¿Por qué no más de 10€?

Si dispones de más cantidad mensual para poder aportar a la colaboración con asociaciones y ONGs, ¡genial! pero no queremos más de esos diez, ya nos las apañaremos ; ) Preferimos que esa cantidad la dividas y la aportes a otra ONG. Con este dinero se pagan gastos, servidor, actividades de formación gratuita…

Cuéntanos planes de futuro. Ideas por realizar, proyectos pendientes…

Más de los que podemos hacer frente pero todos ellos cargados de ilusión. De hecho, hemos incorporado a una persona más al equipo para poder ayudarnos. Tenemos pendientes colaboraciones con la CONGDE, nuevos proyectos formativos pero el que más nos apasiona es WMOON, un proyecto de innovación social para todos. Será una plataforma online adaptada para cualquier persona con cualquier discapacidad física (estará técnicamente diseñada para ello) o psíquica (aplicaremos la metología de lectura fácil y comprensión lectora) podrá acceder a conocimientos de innovación social y de desarrollo personal y profesional. Internet es la gran herramienta de información y ventana al mundo y el conocimiento. Pero si no adaptamos nuestras páginas y nuestro contenido, estaremos excluyendo a una gran parte de nuestra sociedad.

¿Es momento ahora para el cambio y la innovación social? ¿Por qué?

Parece que los antiguos modelos han entrado en crisis y no funcionan, o les queda poco tiempo de vida. Estamos en el escenario perfecto para dar salida al nuevas iniciativas de innovación y emprendimiento social. Mucha gente ve este momento con pesimismo o incredulidad, pero nosotros pensamos que es una oportunidad única para empezar a creer que otra realidad sí es posible y diseñar juntos una nueva forma de hacer las cosas.

María Hidalgo es CEO y Responsable de proyectos de Diseño Social EN+. Lda. en Comunicación Audiovisual, Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, formación en Comunicación para ONG: Gestión de Marca, Planificación y Herramientas y Gestor de Comunidad: Social Media Executive (680h). Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, sigo una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social. En la actualidad soy guía didáctico de “Comunicación y Diseño Social” y “Consumo Colaborativo” en Diseño Social En+. Asesor senior en creación de empresas éticas o sociales a partir de técnicas de innovación abierta y uso de Redes sociales y entornos Digitales.

Foto destacada: Blog de Life Behavior.

Comentarios

Javier Cano González dice:

Tenemos un maravilloso proyecto social de pedagogía 3000 para niños de todo el mundo.
Que además conlleva desarrollar una Granja Escuela de Permacultura.
Necesitamos comunicarlo y difundirlo, adecuándolo al mensaje, la visión y misión del mismo.
Podéis ayudarnos…?
Gracias

Como os comentamos por email, mandadnos la información. Gracias,

Deja un comentario