Balloon Chile: Crear negocios que mejoran vidas

Turismo responsable y emprendimiento para comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.

Si algo tienen las redes y comunidades que día a día se abren camino en el mundo es la conexión entre entidades con similares características. Es el caso de Emprendiem y Alma Natura, dos entidades alejadas en la distancia que trabajan a la par en iniciativas similares que generen impacto social positivo en su territorio. Nos ha unido B Corporation, una comunidad que atiende a empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales y de las cuales ambas empresas formamos parte.

Y en este martes de post no podía dejar de nombrar un proyecto de Emprendiem, que nos hace especial ilusión contarlo. Y es que los modelos de desarrollo a veces parece que están todos inventados, pero cuando recurres a modelos híbridos de acción-participación donde la hibridación juega un papel importante los resultados son altamente efectivos e impactantes o al menos diferentes.

Es el caso de Balloon Chile, un proyecto que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación, combinado con turismo cultural sostenible para jóvenes de Chile y el mundo. En esta ocasión serán 12 los jóvenes que podrán disfrutar de esta experiencia para ello el 20 de diciembre de 2013 se abrió el proceso de postulación para la 2° versión del programa Balloon Chile 2014, que se desarrollará entre el 16 de junio y el 18 de julio de 2014 en el Valle de Colchagua, en la Región de O’Higgins.

Balloon_Chile

Más sobre Balloon

[Información recogida de nacion.cl]

Nació en 2011 en Kenia, donde en 2014 tendrá su quinta versión en ese país. El valor del programa es de USD 2500, e incluye el curso intensivo en innovación y emprendimiento, alojamiento, todas las comidas, tours y actividades turísticas, y los traslados en la zona. Además, el 10% del precio de inscripción será destinado para los premios que se entregarán a los emprendedores en la ceremonia final del programa, que se traducirán en activos para seguir adelante con sus emprendimientos.

El modelo de Balloon está conformado por tres fases. La primera consiste en un período de introducción y capacitación de los jóvenes profesionales en temas de negocios, inmersión cultural, técnicas docentes y levantamiento de las necesidades específicas de las comunidades.

Durante la segunda etapa, ellos trabajarán directamente con las comunidades locales, transmitiendo todos sus conocimientos adquiridos en la primera fase.

La tercera etapa consiste en que los emprendedores locales deberán presentar sus proyectos frente a un jurado, donde las mejores ideas serán financiadas en activos para que puedan desarrollar el emprendimiento, recursos que provienen de los propios jóvenes profesionales con su cuota de incorporación a Balloon. En la última se ponen en marcha aquellos negocios que se implementarán en las respectivas comunidades.

Fases_Balloon_Chile

Considero que el modelo es una importante apuesta por la innovación social de forma sostenible y auténtica, donde a los lugareños les permite conocer metodologías de primera mano a la vez que tienen la oportunidad de relanzar sus proyectos #desdelorural. Si bien es verdad que el costo dificulta la participación en la iniciativa, se de primera mano que estan buscando alternativas para hacer lo más asequible la participación de los jóvenes al programa. A mi personalmente me encantaría formar parte en el próxima convocatoria, ¿Y a tí?

Ganadores_Balloon_Chile_2013

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image