Mapas mentales para emprender

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica. Hoy los hemos utilizado en las Jornadas de Emprendimiento de la UPD.

Según Tony Buzan, “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Me parece una definición acertada y concisa, pero hemos indagado un poco más a cerca de los usos y herramientas que lo facilitan en Internet.

Usos prácticos de los Mapas Mentales

  • Tomar notas y apuntes.
  • Realizar resúmenes, síntesis, conferencias y diagramación de libros.
  • Producir y aclarar ideas.
  • Repasos rápidos que nos permiten centrarnos en los aspectos esenciales.
  • Organizar juntas de trabajo, negociaciones y programaciones.
  • Realizar presentaciones, proyectos y planeaciones.
  • Estimular la imaginación y crratividad generando flujos de información.

El objetivo del Mapa Mental es condensar la información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia, pero conservando las ideas claves. El mapa puede utilizarse como una herramienta neutral para el uso de estrategias prácticas de aprendizaje, memorización, organización, pensamiento o creatividad.

Lograr una manera más efectiva de comunicar, memorizar, aprender y enseñar ha sido el argumento que me ha servido para decantarme por el trabajo que he realizado hoy con motivo de las Jornadas sobre Emprendimiento y Empleabilidad organizadas por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación Provincial de Huelva, hoy 24 de Abril de 2014 participamos en este evento dirigido a los proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo del area territorial de la Sierra de Huelva. Alma Natura ha sido invitada por la Fundación Pública Andalucía Emprende y hemos desarrollado dos talleres bajo estas dos lineas de acción:

  • Taller 1 : ¿Te faltan motivos para emprender? Movimientos para el éxito.
  • Taller 2 : Actitud 2.0. Fundamentos de la nueva economía.

A continuación os muestro el Mapa mental que he preparado con motivo de esta ocasión. Un Mapa mental para emprendedores que nos ofrece las pistas para desarrollar un modelo de negocio en base a lo que realmente nos apasiona y que por tanto marcará la diferencia con tu competencia. Basado en el trabajo de coaching y desarrollo personal de Sergio Fernandez.

por Juan José Manzano

A la vuelta estaré encantado de contaros que tal ha ido y cual ha sido nuestra experiencia en este tipo de eventos que suma con su esfuerzo a despertar el interés emprendedor de los jóvenes que viven en zonas rurales. ¡Ciao!

Reflexiones post evento

Saber que muchos jóvenes con talento siguen dispersos en numerosos pueblos es alentador, hoy lo hemos descubierto, lástima que se generalice a veces y que sean todos/as parte de un mismo saco de personas apáticas. No es justo, y lo peor de todo, debemos saber diferenciar el esfuerzo de muchos/as que luchan a diario por conseguir sus objetivos. El resto de pensamientos permitirme que no los comparta, prefiero atesorarlos y sacar algún día un post con detenimiento (desde luego lo merece). Deseo todo lo mejor a este grupo que ha trabajo y ha abierto su mente a otra forma de hacer y entender la realidad que vivimos en la España rural. Estamos preparando una experiencia formativa única en la que seguro volveremos a vermos. ¡Hasta pronto! ;o)

dinamizacion_social

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image