Knowmad, empresa 2.0 y formación continua

Ya pasó la sociedad industrial, ahora el trabajador del s.XXI mezcla la formación presencial y online en miras de un trabajo descentralizado y creativo.

La gestión del conocimiento en un momento donde la infoxicación hace grandes estragos es fundamental. Saber utilizar la información sin que se convierta en un lastre y transformar en acciones lo que llega a nuestras pantallas se convierte en una importante oportunidad que debemos saber gestionar.
Utilizar las herramientas tecnológicas con las que contamos a diario para favorecer la competitividad de nuestra empresa parece fácil, pero en la mayoría de las ocasiones acabamos contando con todo tipo de “chismes” que más que favorecer la formación y el aprendizaje acaban despistando nuestra tarea e interés en lo que tenemos delante.

En esta linea, en los últimos años han aparecido los Knowmads o “nómadas del conocimiento”. Personas resolutivas, despiertas y extremadamente creativas que huyen de un sitio físico concreto para generar oportunidades allí donde mejor se sienten. Personas que saben gestionar bien la información online y que buscan en la formación continua una oportunidad para seguir desarrollando sus capacidades profesionales y personales junto a otras personas de forma colaborativa y desde cualquier sitio que cuente con conexión a internet.

Habilidades de un knowmad

  • Utiliza la información y genera conocimiento colaborativo
  • No tiene una edad determinada aunque los milenialls sería un claro perfil (desde 1977 a 1994)
  • Innovador y motivado el knowmad aprende haciendo
  • Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal e informal)
  • Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  • Utiliza las tecnologías digitales como parte integrada de su ser
  • Adaptable, consciente y atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información
  • No teme al fracaso.knowmad

¿Te consideras uno de ellos? ¿O por el contrario pensaste que tendrías un trabajo para toda la vida y que los cambios permanentes no te gustan?. En un momento donde las necesidades de formación se hacen cada vez más precisas existen infinidad de cursos y masters. Como ejemplo podemos mencionar el posgrado del IEP, acciones formativas orientadas a este nuevo perfil de trabajador del s.XXI que en constante evolución aprende, se interesa y busca lo mejor para su curriculum.

Empresa 2.0

El término Empresa 2.0 (Organización 2.0) fue acuñado en el MIT, en 2007. Desde entonces ha venido evolucionando para pasar de una fase conceptual, a convertirse en una ventaja competitiva obligatoria para las empresas que quieran mantener su posición en un mercado saturado de ofertas. La cultura 2.0 en la empresa pasa por asumir mucho de lo que hemos hablado en este post, es decir, reconocer de la importancia del trabajador nómada del conocimiento que posee altas dosis de colaboración y que gracias a la tecnología hace que los tiempos se acorten ofreciendo un retorno nada despreciable para la empresa. Algunas ventajas de este tipo de organizaciones:

  • Gestión más eficiente de los proyectos
  • Reducción de la sobrecarga de correo electrónico
  • Incremento de la colaboración con partners, clientes y proveedores
  • Aumento de la inteligencia colectiva de la empresa
  • Detección natural de amenazas y oportunidades
  • Evitar olvidos, perdidas de rumbo y trabajos duplicados.

Y ahora, ¿Me sugieres herramientas que nos ayuden a conseguir empresas más 2.0? Gracias.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image