Nuevos agentes del cambio para conseguir la igualdad en educación

“Empieza por Educar” forma a graduados universitarios para aportar a niños y jóvenes las capacidades necesarias para que sean “dueños de su futuro”.

La Educación es en España una obligación pero también un derecho. Sin embargo, todavía no es una realidad la igualdad de condiciones para todos los alumnos en edad de escolarización. Muestra de ello es el fracaso escolar, que presenta un índice muy superior al deseado en nuestro país, sobre todo en entornos socio-económicos vulnerables.
Organizaciones no gubernamentales como Empieza por Educar (ExE) tienen esta realidad muy presente y trabajan por garantizar las mejores oportunidades educativas a todos los niños y jóvenes españoles, luchando contra las desigualdades educativas para contribuir a eliminar el fracaso escolar.

¿Cómo lo hace ExE?

En el caso de ExE, trabajan para poner en valor el papel fundamental del profesor en la sociedad. Mediante el programa que llevan a cabo, se dedican a formar a graduados universitarios para que sean profesionales efectivos, capaces de transformar las vidas de alumnos en situación vulnerable y se conviertan en agentes del cambio, para que en el futuro todos los niños puedan acceder a una educación que les permita tener “una vida lograda”.
El director general de ExE, Javier Roglá, define esta fundación como una “organización no lucrativa cuyo objetivo es contribuir a eliminar las desigualdades educativas, de tal manera que todos los niños, independientemente de su entorno, tengan las capacidades y las mentalidades para ser dueños de su futuro”.
Y es que con una educación de calidad, toda persona estará en el mismo punto de partida para labrarse un futuro y conseguir las metas que se proponga, aunque es cierto que para ello necesitará además otras herramientas adicionales.

En Exe tienen claro que “la educación puede y debe ser un ascensor social que tienda a igualar las oportunidades de todos”, por eso trabajan para garantizar las mejores oportunidades educativas a todos los alumnos.
Para hacer realidad esta idea, trabajan en colaboración con familias, profesores y escuelas de entornos vulnerables y parten de unos valores fundamentales:

  • Inconformismo ante la injusta desigualdad educativa, ya que todos los niños merecen una educación de calidad.
  • Compromiso para trabajar por el cambio.
  • Sentido de la posibilidad. Hay que creer en todos los integrantes de la comunidad educativa y pensar que se pueden superar todos los obstáculos.
  • Colaboración. Trabajar y aprender con y de los demás; trabajar en red, compartiendo los recursos y las capacidades de cada uno.
  • Reflexión. Observar de manera crítica el trabajo realizado para conseguir mejorarlo siempre.
  • Profesionalidad. Trabajar siempre con rigor.

Método de trabajo de Empieza por Educar

Su método de trabajo también es bastante claro. Proponen a los interesados en convertirse en agentes del cambio, un programa de dos años de duración que ofrece, por una parte, formación en liderazgo y, por otra, trabajo de campo en centros educativos. Con este método persiguen un doble impacto:

  • Que los participantes en el programa se conviertan en profesores efectivos e inspiradores. Trabajarán en colaboración con los maestros de los centros para que sus alumnos tengan un futuro sólido partiendo de la base académica, pero desarrollando también sus aspiraciones, una mentalidad positiva y abierta y ofreciéndole acceso a las oportunidades que se les puedan presentar a lo largo de su vida.
  • Que los participantes en el programa se conviertan en agentes del cambio para trabajar, desde distintos sectores (educativo, social, empresarial, etc.), en la lucha contra las desigualdades educativas.

Después de su paso por el programa de Exe, la mayoría de los participantes continúa como profesores en cargos de coordinación en centros educativos. Otros siguen trabajando por la equidad educativa desde otros sectores: emprendiendo proyectos sociales o educativos, trabajando en el tercer sector, desde las universidades y el sector privado, etc. Todo ello con la finalidad de crear una red que trabaje de manera colaborativa para conseguir que todos los niños tengan una educación excelente.
Sin duda, un reto apasionante, con una finalidad positiva y gran impacto social.

Aunque Empieza por Educar es una organización independiente, forma parte de la red internacional Teach For All que integra a 32 organizaciones que trabajan para reducir las desigualdades educativas en sus respectivos países.
Para conocer mejor a esta organización, puedes encontrarlos en las redes sociales:
Facebook de Empieza por Educar
Twitter de Empieza por Educar
En su blog también podéis leer algunas de sus actividades más interesantes trabajando con alumnos, profesores y otros grupos sociales. Es el caso de “Cambia tu mundo”, un trabajo con alumnos de diferentes centros educativos:

Foto destacada de Joaquin Musta Torres.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image