3 retornos positivos de ser una empresa responsable

Desgraciadamente tenemos que seguir hablando de los retornos que obtienen las empresas responsables. Ojala algún día la etiqueta responsable no exista.

Los negocios ya no se construyen como antaño, la crisis a hecho que así sea. Quien sigue haciéndolo sabe que la obsolescencia está programada y que tarde o temprano acabara llegando su turno. Sin embargo las reticencias son importante y la industria se agarra al consumismo desmesurado con que los ciudadanos hacían gala hace años sin importarles las malas prácticas de una u otra empresa.

La crisis ha cambiado muchas estructuras y paradigmas y este no podía ser menos. Una sociedad que exige transparencia a sus políticos también busca transparencia de sus marcas de consumo y para ello la respuesta de estas es contundente en redes sociales online y offline. Numerosas organizaciones no gubernamentales y colectividades de ciudadanos se enfrentan cada día a causas injustas de abusos o malas prácticas empresariales.

Caminamos hacia una sociedad más justa. Los negocios no se entenderán sin su aportación social pues formamos parte de un todo indivisible donde marcas y ciudadanos convivimos para comprendernos (Y menos mal).

La aportación de las empresas en proyectos que se enfrenten a retos sociales podemos denominarlas acciones de responsabilidad social corporativa, a continuación enumero algunas de las importantes ventajas competitivas que obtienen las empresas dispuestas a apostar por una sociedad mejor:

1.- Energía positiva para el negocio.

O al menos así debería ser. Cuando nuestro negocio está alineado con el bienestar general, la energía revierte también para nuestro negocio. ¿No te ha pasado que has entrado en un restaurante y la energía positiva fluye o viceversa? ¿Qué ocurre en estos negocios? La responsabilidad con el empleado, la responsabilidad con los proveedores y el agrado y satisfacción de nuestros clientes, que nos ofrecen su mejor sonrisa, al degustar el mejor plato de manos de los mejores trabajadores no tiene precio.

Ser responsable, no necesita sellos ni auditorías externas. Necesita pasión, humanidad y entereza para trabajar duro.

sonrisas_restaurante

2.- Fidelidad en nuestra marca.

Si algo han perdido empresas y organizaciones políticas es la confianza. A los hechos me remito, cuando vemos el incisamente descontento que la actual crisis ha traído. Además, pienso que ha venido para quedarse pues ni mejorando la actual situación económica la confianza se restablece. Una regeneración de estructuras paso a paso es lo único que evitará el final desenlace. Cuando trabajamos bajo las miras de una empresa responsable nuestra marca consigue ese grado de fidelización que el ser humano realmente necesita. “Volver a creer” es algo que muchas personas están pidiendo pero que la avaricia de algunos no les permite ofrecer.

¿Te gustaría conseguir clientes fieles? Práctica la responsabilidad como emprendedor y da lo mejor de ti con transparencia real y escucha activa.

preserve

3.- Rentabilidad con triple impacto.

Redefinir el sentido de éxito en los negocios es uno de nuestros compromisos con la comunidad de empresas BCorporation de la que formamos parte junto a más de 1000 empresas de todo el mundo. Cada una de esas empresas ofrece una solución a las numerosas problemáticas sociales y ambientales que presenta nuestro planeta. Es decir que actuando en pro de la sociedad y el medioambiente también podemos conseguir ganarnos la vida. Eso que nos venden a diario de que sólo especulando podemos ganar dinero para vivir una vida tranquila es de humanos sin escrúpulos que no les importa lo que dejaran a las generaciones venideras.

Podemos ganar dinero después de dar respuesta a necesidades sociales y ambientales. Es decir podemos generar triple impacto para conseguir ser “No la mejor empresa del mundo pero Si la mejor empresa para el mundo”.

 

Existen muchos más retornos positivos andando por el rail adecuado. Y sé que tu sabes cuales son, ¿Te importa si los compartes con nosotros y nuestra comunidad? ¡Muchas gracias!

¿Te interesa la Responsabilidad Social? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image