Cómo mejorar la participación de los jóvenes en tu municipio

Ser jóven no es sinónimo de apatía. Los procesos de participación exigen de procedimientos medidos por profesionales capaces de revertir la tendencia.

Desde los comienzos Alma Natura ha venido desarrollando estrategias de participación con jóvenes entre otros colectivos. Trabajar en participación y además en zonas rurales hace que para conseguir estrategias de participación exitosas se basen en dos niveles fundamentales:

1. Nivel Personal

Un proyecto de participación debe cumplir las expectativas personales del individuo a las vez que potenciar la toma de decisiones y la responsabilidad dentro del proyecto. A este nivel se trabaja en el desarrollo personal del individuo potenciando sus habilidades personales que se pondrán a disposición del grupo / comunidad.

2. Nivel de Comunidad

Me refiero a la contribución del joven en el proyecto, en base a las ideas, energía y esfuerzo. También en base a los objetivos globales del proyecto. En este nivel el joven toma el poder y desarrolla iniciativas concretas alineadas a nivel personal y grupal.

 

Para asegurar una participación activa hay que tener claro estos dos niveles y saber potenciarlos desde la figura del dinamizador/ técnico/ profesor, por ello, es fundamental conseguir una implicación del joven en los dos aspectos (personal y grupal)

John Huskins (1996) desarrolla el Modelo de Desarrollo Curricular (CDM) y en él propone una serie de etapas progresivas en la participación con jóvenes:

  • Primer Contacto. Toma de contacto entre técnicos y jóvenes. Los jóvenes aprovechan para evaluar al técnico y ver si este posee recursos y que les puede aportar.
  • Familiarización. Los jóvenes y el técnico comienzan a coger confianza y a construir futuras posibilidades de trabajo cooperativo. Esto se suele hacer mediante reuniones periódicas en el entorno habitual de los jóvenes.
  • Socialización. Comienza una relación donde se sientan las base y aclaran expectativas por ambas partes. Se fijan las normas para la cooperación y comunicación entre iguales. (ambas partes deben cumplir con las normas).
  • Participación. Aquí los jóvenes comienzan a realizar acciones en base a los proyecto presentados, comprometiéndose al desarrollo de acciones concretas en base a sus intereses y necesidades.
  • Implicación. El grupo de jóvenes planifica y ejecuta actividades por si mismos. El técnico esta en un segundo plano siempre disponible por si lo necesitan. Ayuda a resolver pequeños problemas para que siga avanzando el proyecto.
  • Liderazgo. Los jóvenes son totalmente independientes, toman el papel de líder o recurren a la educación entre iguales. Esa relación de confianza, compromiso y responsabilidad entre el grupo y el técnico hace que el técnico pueda dejar al grupo solo en el desarrollo de sus proyectos. Siempre estará disponible pero ya el técnico no toma las decisiones.
  • Educación entre iguales. Después de una etapa de liderazgo consolidada en el tiempo y con resultados positivos de participación el grupo de jóvenes está preparado para guiar en el proceso de participación a jóvenes que comienzan y tienen ilusión por desarrollar sus propios proyectos. Son un modelo para el resto de jóvenes y consolidan la participación juvenil haciendo de “efecto tractor” para otros/as.

 

La participación activa se da cuando todos los jóvenes participan y tienen una actitud activa en el proyecto. Los jóvenes que tienen ideas para la comunidad tan solo necesitan un técnico de referencia que no les de la espalda y tenga una escucha activa y comprometida.

Iniciativas como Google Science Fair promueven el desarrollo de proyectos sobre necesidades locales para jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18 años. Proyectos desarrollados por jóvenes de otros países que se preocupan por necesidades de sus pueblos, comarcas o localidades. ¡Muy interesante!

¿Te interesa la participación? ¡Pulsa Aquí!

 

Foto destacada: Premio Científico Google Science Fair 2012

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image