Desde los comienzos Alma Natura ha venido desarrollando estrategias de participación con jóvenes entre otros colectivos. Trabajar en participación y además en zonas rurales hace que para conseguir estrategias de participación exitosas se basen en dos niveles fundamentales:
1. Nivel Personal
Un proyecto de participación debe cumplir las expectativas personales del individuo a las vez que potenciar la toma de decisiones y la responsabilidad dentro del proyecto. A este nivel se trabaja en el desarrollo personal del individuo potenciando sus habilidades personales que se pondrán a disposición del grupo / comunidad.
2. Nivel de Comunidad
Me refiero a la contribución del joven en el proyecto, en base a las ideas, energía y esfuerzo. También en base a los objetivos globales del proyecto. En este nivel el joven toma el poder y desarrolla iniciativas concretas alineadas a nivel personal y grupal.
Para asegurar una participación activa hay que tener claro estos dos niveles y saber potenciarlos desde la figura del dinamizador/ técnico/ profesor, por ello, es fundamental conseguir una implicación del joven en los dos aspectos (personal y grupal)
John Huskins (1996) desarrolla el Modelo de Desarrollo Curricular (CDM) y en él propone una serie de etapas progresivas en la participación con jóvenes:
- Primer Contacto. Toma de contacto entre técnicos y jóvenes. Los jóvenes aprovechan para evaluar al técnico y ver si este posee recursos y que les puede aportar.
- Familiarización. Los jóvenes y el técnico comienzan a coger confianza y a construir futuras posibilidades de trabajo cooperativo. Esto se suele hacer mediante reuniones periódicas en el entorno habitual de los jóvenes.
- Socialización. Comienza una relación donde se sientan las base y aclaran expectativas por ambas partes. Se fijan las normas para la cooperación y comunicación entre iguales. (ambas partes deben cumplir con las normas).
- Participación. Aquí los jóvenes comienzan a realizar acciones en base a los proyecto presentados, comprometiéndose al desarrollo de acciones concretas en base a sus intereses y necesidades.
- Implicación. El grupo de jóvenes planifica y ejecuta actividades por si mismos. El técnico esta en un segundo plano siempre disponible por si lo necesitan. Ayuda a resolver pequeños problemas para que siga avanzando el proyecto.
- Liderazgo. Los jóvenes son totalmente independientes, toman el papel de líder o recurren a la educación entre iguales. Esa relación de confianza, compromiso y responsabilidad entre el grupo y el técnico hace que el técnico pueda dejar al grupo solo en el desarrollo de sus proyectos. Siempre estará disponible pero ya el técnico no toma las decisiones.
- Educación entre iguales. Después de una etapa de liderazgo consolidada en el tiempo y con resultados positivos de participación el grupo de jóvenes está preparado para guiar en el proceso de participación a jóvenes que comienzan y tienen ilusión por desarrollar sus propios proyectos. Son un modelo para el resto de jóvenes y consolidan la participación juvenil haciendo de “efecto tractor” para otros/as.
La participación activa se da cuando todos los jóvenes participan y tienen una actitud activa en el proyecto. Los jóvenes que tienen ideas para la comunidad tan solo necesitan un técnico de referencia que no les de la espalda y tenga una escucha activa y comprometida.
Iniciativas como Google Science Fair promueven el desarrollo de proyectos sobre necesidades locales para jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18 años. Proyectos desarrollados por jóvenes de otros países que se preocupan por necesidades de sus pueblos, comarcas o localidades. ¡Muy interesante!
¿Te interesa la participación? ¡Pulsa Aquí!
Foto destacada: Premio Científico Google Science Fair 2012