¿Cómo puedo crear un proyecto de innovación social?
Descubre los ingredientes que debes tener en cuenta para que tu proyecto y/o empresa ayude con nuevas ideas a los actuales retos sociales y ambientales.

Cada vez hay más personas sensibilizadas por generar impacto positivo dentro y fuera de su entorno, ayudar a otras personas a que vivan mejor y a realizar proyectos con un sentido más allá del simple beneficio económico. El apellido "social" está muy presente en muchos sectores, anuncios y entidades, con el objetivo de comunicar que está dirigido al bienestar social. Cuando nos planteamos realizar algún proyecto o bien reorientar nuestra empresa u organización para estos fines, hay que ser muy conscientes de lo que implica incorporar el ámbito social y más concretamente el concepto de innovación social. Desde nuestra experiencia, os comparto algunas premisas básicas que tenemos que tener en cuenta para realizar un proyecto de innovación social, pero antes aclaremos algunos conceptos.

Cinco conceptos básicos

Para dar el primer paso en innovación social, tenemos que tener en cuenta una serie de conceptos que nos tienen que quedar claros para poder encaminar nuestros pasos a aquello que más se adapte a nuestros objetivos y metas establecidos en nuestros proyectos.

  1. Innovación Social: Desarrollo e implementación de nuevas ideas para satisfacer las necesidades sociales, crear nuevas relaciones sociales y ofrecer mejores resultados en el entorno y en la sociedad.
  2. Emprendimiento Social: Creación de nuevas empresas con fines sociales.
  3. Empresas Sociales: Empresas cuyo fin no es sólo la generación de beneficios económicos sino también la realización de actividades comprometidas con satisfacer las necesidades de la sociedad y el medioambiente.
  4. Economía Social: Es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza generada con carácter social.
  5. Proyectos de innovación social: Son iniciativas de entidades sociales o no, que incorporan nuevas ideas que den respuesta a una necesidad social.

Ingredientes para proyectos de innovación social

Si tienes claro que la etiqueta "social" va con la idea que tienes en mente después de la aclaración de estos conceptos, pasamos a la segunda parte. Aquí os dejo algunos de los puntos que tu proyecto debe de incluir si quieres generar un verdadero tiple impacto (social, ambiental y económico) y además puedas considerarlo con más sentido, como un proyecto de innovación social (no hace falta que los incluyas todos eh? pero sí su inmensa mayoría):

  • Fomentar la participación ciudadana.
  • Crear colaboraciones con otras instituciones con el mismo fin.
  • Generar cultura de confianza.
  • Capacidar a los miembros que forman parte de la experiencia, la posibilidad de enseñar a partir de sus experiencias y aprender de los demás.
  • Crear espacios de participación ciudadana en espacios accesibles para cualquier ciudadano/a.
  • Facilitar que se pueda replicar la metodología en otras instituciones.
  • Que los eventos sean para todos y todas sin discriminación.
  • Colaborar con otros espacios que ya están trabajando en innovación social.
  • Buscar recursos, experiencias, conocimientos y otras comunidades que puedan aportar a la idea.
  • Que el proyecto sea sostenible en el tiempo.
  • Empoderar a las personas participantes haciéndoles formar parte de su cambio social.

Si crees que deberíamos incorporar algún punto más que hayas ya experimentado en algún proyecto de innovación social,  no dejes de escribirnos para seguir creciendo.

 ¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

 

Conce Macías
Responsable de Innovación y Sostenibilidad en @almanatura. Investigando en Design Thinking y cocreación. En Twitter: @concemacias.
Deja una respuesta

2 comments on “¿Cómo puedo crear un proyecto de innovación social?”
  1. Hola
    Soy Mabel Lucia Tula de Argentina
    estudiante turno noche escuela secundaria La Porteña
    Mis Proyectos consisten en cadena de favores y un comedor comunitario ganas e iniciativa no me faltan solo me falta un potencial
    como quien diría patrocinadores me gustaría una pequeña ayuda o orientación
    desde ya un millón de gracias

    1. Hola Mabel, muuuchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Sin duda lo más difícil de un proyecto social, es buscar patrocinadores que lo sustenten pero no imposible ;-). Desde nuestra experiencia te podemos contar que lo principal es alinear tu propósito como empresa con la línea de acción de la organización a la que quieras presentar el proyecto. Una vez definido bien tu propósito y el proyecto, es importante que te empieces a mover por círculos de emprendimiento social, que conozcas gente, empresas y colaboradores que puedan aportar y conducirte a posibles empresas que puedan ayudarte a financiar tu proyecto.
      Si tu proyecto surge desde la necesidad real del entorno y no desde la oportunidad, mira a tu alrededor y piensa ¿qué proveedores, entidades públicas...forman parte de tu cadena de valor que puedan colaborar para iniciar el proyecto? Puede ser un primer paso para establecer contactos y primeros patrocinadores.
      Aquí te mando algunas entidades que trabajan por allí que pueden asesorarte en este tema: Fundación Avina, Sistema B, Emprediem, Ashoka, etc.
      Por otro lado algunas organizaciones que pueden ayudarte en la financiación pueden ser estas:
      http://www.nutrired.org/financiamiento-de-proyectos-en-argentina/
      No olvides las plataformas de Crowdfunding.
      Espero que te haya aportado un poco de luz en este paso tan importante para poder hacer realidad tu proyecto.
      Ya nos irás contando Mabel. Mucha suerte!!
      Un fuerte abrazo de todo el equipo alma natura.

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
26/11/2020
¿Es la colaboración público privada la clave ante el Reto Demográfico?
Reflexiones sobre la importancia de las alianzas entre empresas privadas y entidades públicas para reactivar el entorno rural
POR Juanjo Manzano
19/11/2020
GIRA Mujeres: un antes y un ahora para Mujeres Rurales
Hacemos un repaso del impacto del programa GIRA Mujeres con cuatro mujeres destacadas durante estos años.
POR Inés García Jiménez
12/11/2020
El camino hacia una nueva ruralidad
Es el momento de pararnos a pensar ¿cómo queremos estar en el rural? ¿cuales son los próximos pasos que debemos de dar?
POR Luis González de Canales
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram