Discapacidad y Responsabilidad Social Empresarial en Europa

El 16 % de la población europea son personas con discapacidad, lo que supone más de 80 millones de personas en Europa. Según datos del Foro Europeo de la Discapacidad

¿Tienen en cuenta las empresas la incidencia de su RSE en la población con discapacidad?

Para buscar respuestas a esta pregunta podemos consultar a la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D), en este post os presento la red y la actualidad de sus actividades.
A principios de este mes de febrero tuvo lugar en Barcelona la 4ª reunión anual de los socios fundadores de la red RSE-D, esta semana el jueves 27 de febrero darán a conocer el ganador del 2º Premio Europeo Emprendedores Sociales y Discapacidad y en quince días el 11 de marzo Fundación Once junto con Global Reporting Iniciative (GRI) presentarán la publicación “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad”

¿Qué es la red europea RSE-D?

Durante el 2010, se formo la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad con la participación de sus cuatro socios fundadores: Fundación ONCE y Telefónica, en España, L’Oreál en Francia y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia. Cuentan con la colaboración de miembros asociados de los tres países europeos. Surge en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, co-financiada por el Fondo Social Europeo, con un horizonte de actuación hasta este año 2015.
La red RSE-D tiene como objetivo: Promover la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multisectorial, con el fin de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa.

¿Quiénes integran la red europea RSE-D? Mapa de socios.

mapa de socios red RSE-D

¿Cuáles son sus ejes temáticos?

  1. Inclusión de la discapacidad en el reporte de RSE, así como en la inversión socialmente responsable, mediante el desarrollo de indicadores.
    Liderado por Fundación ONCE y Telefónica (España)
    Miembros asociados: CapgeminiEcodesForética y Sanofi.
  2. Inclusión laboral y accesibilidad de bienes y servicios.
    Liderado por L’Oreal (Francia). Miembros asociados: AFMD, Sodexo.
  3. Fomento de la RSE desde la administración.
    Liderado por Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali. Italia
    Miembros asociados: FAND, FISH y I-CSR.

¿Qué hace la red europea RSE-D?

En 2011 la Comisión Europea reconoce a la discapacidad como un tema relevante de las agendas de RSE.
La red está en conexión con los hitos más relevantes a nivel europeo e internacional como la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 o la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

  • Fundación ONCE : En colaboración con Global Reporting Iniciative (GRI) presentarán el próximo 11 marzo la publicación “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad”.
  • El grupo de trabajo liderado por L´Oreal está trabajando en la publicación de un estudio sobre el desarrollo de las carreras profesionales de personas con discapacidad dentro del ámbito empresarial.
  • La contratación pública responsable también está siendo objeto de estudio liderado por el grupo de trabajo del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia.

2ª edición del Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad. Estos premios tienen como objetivos:

  • Detectar proyectos de emprendimiento social que contribuyan a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el nuevo modelo europeo de crecimiento económico sostenible.
  • Y promover la inversión social que se centra en la mejora del capital humano y la promoción de la cohesión social en Europa.

Para esta 2ª edición han seleccionado 30 proyectos de los cuales 10 son de emprendedores con discapacidad. Proyectos procedentes de 13 países europeos.
Los criterios de selección son: Innovación y retorno/impacto social, escalabilidad y/o replicabilidad, viabilidad, liderazgo y dedicación, originalidad y autenticidad.

Gregor Demblin, emprendedor con discapacidad austríaco, fue el ganador del 1er Premio Europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad con su proyecto “Career Moves”. Gregor Demblin fue becado por Ashoka en 2013.
Él está trabajando para promover la conciencia acerca de las habilidades de las personas con discapacidad y demostrar que también pueden ser los mejores.
El próximo jueves 27 de febrero conoceremos quién es el ganador en esta 2ª edición del premio dotado con 11000 €.

Sin fecha aún pero no tardando muchas semanas, presentarán el proyecto Agora+D, una nueva plataforma que reunirá buenas prácticas desarrolladas por parte de diversas entidades de entornos multisectoriales que reflejan la integración de la discapacidad en sus estrategias de RSE, innovación y emprendimiento social. Y para terminar os dejo estos pequeños videos que seguro os inspiran:

¿Te interesa el emprendimiento social? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image