AlmaNatura es invitada al senado para compartir soluciones

El pasado lunes 9 y gracias a Ashoka se presento en el Senado de Madrid THIS WORKS, soluciones que funcionan para el empleo y la recuperación.

Tuvimos el honor de que AlmaNatura fuera invitada para la ocasión a participar en el Senado en este importante evento organizado por Ashoka, la red Internacional de Emprendedores Sociales y la Fundación Robert Bosch. El objetivo, acelerar la innovación social para el empleo en España, Grecia e Italia.

Nos presentaron siete ideas innovadoras de emprendedores sociales que están trabajando para hacer frente al desempleo de foma exitosa en muchos paises. Fué un encuentro sin precedentes, en el que 200 personas (representando a empresas, emprendedores, ONG, fundaciones, administración pública y estudiantes) pudimos dialogar directamente con los siete emprendedores sociales creadores de estas innovaciones para valorar qué podemos aprender e incluso implementar en nuestro país.

El evento denominado THIS WORKS, fue una corriente de aire fresco tanto en la metodología de trabajo como en las ideas presentadas. A continuación paso a enumerar las ideas y proyectos que se dieron cita y que desde diferentes ámbitos de influencia confluyen para dar soluciones al problema del desempleo:

  1. Citymart (Dinamarca). Presentado por Sascha Haselmayer, Citymart conecta las iniciativas ciudadanas más eficientes con las necesidades de la Administración Pública, transformando las ciudades y acelerando la creación de empleo en la pequeña y mediana empresa. City Mart trabaja en 50 ciudades del mundo, 10 de ellas en España. Descubre cómo innovar en la Administración Pública es ya una realidad:

  1. JobAct (Alemania). Presentado por Lukas Harlan, JobAct trabaja con los jóvenes desempleados durante 5 meses en una obra de teatro para ayudar a recuperar su autoestima mientras adquieren habilidades clave para encontrar empleo. Desde hace 8 años Job Act ha ayudado a más de 4.000 jóvenes desempleados a encontrar trabajo. Job Act quiere escalar su impacto en Europa creando una red de organizaciones que aboguen por el arte como principio educativo para resolver problemas sociales como el desempleo.

JobAct – The theater project for young adults on their way to job and education from Projektfabrik on Vimeo.

 

  • CoderDojo (España). Presentado por Raúl Concha, CoderDojo es un movimiento mundial abierto (open source) de clubes de programación gratuitos para niños y jóvenes donde programadores profesionales guían a los chicos en sus primeros pasos en el mundo de la programación. La iniciativa es del Emprendedor Social irlandés James Whelton.
    CoderDojo ha formado a más de 10.000 jóvenes en 22 países en habilidades clave para encontrar empleo hoy en día. Cualquiera puede montar su Coder Dojo ¿Quieres montar el tuyo?

 

 

  • Discovering Hands (Alemania). Presentado por Stephan Wilhem, Discovering Hands fue fundado por el emprendedor social Frank Hoffmann, se trata de un método de exploración mamaria realizado por mujeres invidentes formadas específicamente para ello. Un método revolucionario que crea empleo en un colectivo vulnerable donde su discapacidad se transforma en una ventaja. En un estudio realizado en 2008 se probó que estas mujeres son capaces de detectar 50% más de alteraciones mamarias que ginecólogos especializados.

 

 

  • Vitamine T (Francia). Presentado por André Dupon, Vitamine T es un grupo de empresas de inserción laboral que crean negocios conjuntos con empresas privadas. La labor de Vitamine T es la de contratar a personas sin empleo para que presten servicios a las compañías privadas mediante la creación de un negocio co-administrado. Vitamine T ha creado 14 empresas que han generado 3.000 nuevos puestos de trabajo, facturando 50 millones de Euros cada año.

 

 

  • La Colmena que dice sí! (Francia). Presentado por Marc Raulin, La Colmena que dice sí! es una iniciativa que promueve el autoempleo y además fomenta un modelo de agricultura local, sostenible y accesible. Cualquier ciudadano puede crear su colmena conectando a su comunidad directamente con pequeños productores locales que ofrecen productos frescos y de calidad. En Francia y Bélgica existen en la actualidad 400 “colmenas” que cuentan con 200.000 miembros. En España ya hay 7 colmenas en distintas ciudades.

 

¡ La Colmena que dice Sí ! from LRQDO on Vimeo.

 

  • Lanzaderas de empleo (España). Presentado por José María Pérez “Peridis”. Una lanzadera es un equipo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo.
    En menos de dos años se han puesto en marcha 57 lanzaderas por toda España y el 63% de sus participantes consiguen empleo ya sea por cuenta propia o ajena. Descubre cómo el desempleado se transforma de problema a solución.

 

Conclusiones

Aunque algunos de los modelos de emprendimiento los conocía personalmente es increible la fuerza que día a día desarrolla el emprendimiento social en el mundo. Cuando una empresa es capaz de dar soluciones a problemas sociales y ambientales y además ganar dinero con ello, se convierte en una “fuerza de soluciones inimaginable” que suma al trabajo del sector público en pro de conseguir bienestar para todos/as.
Tuve la ocasión de conocer a muchas personas durante el vino, personas que posiblemente se sumen a nuestro trabajo diario desde Alma Natura. Ojalá muchos emprendedores recojan con fuerza estas ideas y las conviertan en nuevos modelos de empoderamiento social. Os adjunto una foto junto a Conchi Gallego, Responsable del Programa de Emprendedores Sociales en Ashoka y a la que tuve la oportunidad de conocer personalmente después de alguna que otra conversación online. ¡A todos/as felicidades por el trabajo y esfuerzo!

Juanjo_Manzano_Conchi_Gallego

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image