Animación socio-cultural, Educación, Participación

El Liderazgo de la Mujer Rural

La mujer rural es pieza clave como elemento de desarrollo económico y social para fijar población en el mundo rural. El liderazgo femenino será la mayor revolución de nuestra sociedad en las próximas décadas.

Sin duda la mujer en el mundo rural ha sido a lo largo de su historia y será una agente de cambio, factores como el arraigo a su lugar de nacimiento y la importancia de mantener a la familia unida hacen que la mujer a diferencia del hombre luche por permanecer en su pueblo, aldea o lugar de nacimiento.

Cuando hablamos de Liderazgo, nos estamos refiriendo a agentes destacados de desarrollo que marcan tendencias, y hacen en este caso, que otras mujeres quieran seguir su ejemplo. Un ejemplo que promueve acciones que desancadenan en prosperidad, desarrollo y riqueza social y económica. Pero esto no siempre fue así, el mundo rural es duro y el éxodo rural de la mujer fue una realidad por los años 60 provocando un descenso preocupante de la población rural, de ahí las conocidas Caravanas de Mujeres para paliar el éxodo rural de la población local.

Lo que es evidente, que la sociedad actual se enfrenta a nuevos y profundos cambios donde el liderazgo femenino va a ser pieza clave para promover nuevos caminos de innovación, desarrollo y prosperidad. Sin duda se aproximan cambios importantes donde tanto el liderazgo femenino como el masculino se completementarán e integrarán para formar el liderazgo del futuro, siempre desde un punto de vista de Igualdad cogiendo lo mejor de ambos géneros (Véase post: Educar la Igualdad)

¿Qué impactos positivos genera la mujer en el mundo rural?

  • Pieza clave para la fijación de la población consolidando una demografía estable en el medio rural.
  • Generadora de empleo a través de sus iniciativas de emprendimiento generando empleo en su actividad principal y servicios auxiliares.
  • Con su participación activa en los problemas de la comunidad hacen de esta una sociedad más solidaria e integradora.

queseria

Sin duda, las sociedades modernas apostarán en los próximos años por un mayor protagonismo de un liderazgo femenino. A continuación destacamos esas características que identifica otra forma de liderar y avanzar.

  • Es persuasivo y muestra una asertividad más efectiva y vivible. Esta dispuesta a asumir riesgos innovativos con más facilidad que el hombre.
  • Escucha verdaderamente todos los puntos de vista, para después tomar la mejor decisión posible desde el consenso y desde la reflexión.
  • Comparte y transmite información integrando a todos en la decisiones, apuesta por una construcción cooperativa en la toma de decisiones, sin duda una revolución para los nuevos modelos de liderazgo.

Encuentro “Mujer Rural y Liderazgo”

Llegados a este punto, me gustaría compartir como el pasado 12 de Marzo de 2015, realizamos un Encuentro Anual  “Mujer Rural y Liderazgo”,  donde trabajamos herramientas de empoderamiento para poder aplicarlas en nuestro entorno laboral y familiar. La localidad seleccionada en esta ocasión fue la Aldea de Valdezufre (Aracena). La metodología aplicada para la organización del encuentro se ha basado en la participación activa y en la reflexión de los principales retos que la mujer rural se enfrenta desde su día a día, dotándolas de herramientas concretas y específicas que puedan aplicar cuando llegue a su entorno familiar y laboral.Las Principales conclusiones del Encuentro fueron:

  • Las Mujeres Rurales necesitan estos puntos de encuentro para estar conectadas a la sociedad actual y como punto de respiro en su día a día.
  • La formación en el mundo rural es fundamental para que la mujer permanezca conectada a los avances sociales y tecnológicos.
  • La mujer es promotora de empleo y desarrollo, siendo una pieza clave para fijar población rural en pueblos y aldeas.

Os dejo albúm de fotos del Encuentro en Valdezufre (Aracena). Enlace Albúm

La sociedad del futuro necesita un liderazgo compartido donde todos sumen en pro del bien común.

¿Te interesa la dinamización social? ¡Pulsa Aquí!

Comentarios

DAYAINIS REYES ROJAS dice:

Pienso que el emprendedurismo de la mujer rural es de de vital importancia por el impacto positivo en el desarrollo de la economía en la actual coyuntura, es una meritoria labor por parte de las feminas que cada día se insertan en los diferentes proyectos de desarrllo local y rural en visperas de las mejoras familiares y de la comunidad.

Completamente deacuerdo son un claro ejemplo de superación y sobre todo un importante recurso para fijar población en zonas rurales. Es fundamental apoyar la labor que hace la mujer desde el punto de vista del emprendimiento en el medio rural. Un placer que pases por nuestro blog y leas nuestras reflexiones. Gracias!!!

Deja un comentario