Semana de la Movilidad Europea

Trabajar desde la participación para mejorar la movilidad de nuestros pueblos y por ende mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos gracias a la Agencia Provincial de la Energía de Huelva.

Durante los días 17, 18 y 22, 23 de Septiembre desde Alma Natura hemos desarrollado European Mobility Week  o Semana de la Movilidad Sostenible Europea puesta en marcha por la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, donde han participado los municipios de Bellavista, Cartaya, Gibraleón y Bollullos par del Condado.

Certificado Embajadores Movilidad Sostenible

¿Qué significa movilidad sostenible?

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudades / pueblos sostenibles.

Entendemos por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.) A menudo el concepto de movilidad sostenible se vincula a las nuevas tecnologías desarrollando vehículos eléctricos,  batería o modelos híbridos.

Movilidad_sostenible

En la Semana de la Movilidad Sostenible, se ha trabajado con la población general haciendo hincapié en niños/as (4 a 12 años aprox.) donde se ha trabajado por la sensibilización y motivación hacia la utilización de medios de transportes poco contaminantes y con asociaciones o colectivos donde a través de talleres participativos se han realizado radiografías de puntos críticos y se han propuesto ideas para mejorar la circulación en sus municipios.

Este trabajo ha tenido como resultado por un lado, potenciar la figura de los Embajadores por la Movilidad Sostenible, los niños/as participantes han desarrollado un “entrenamiento”, una formación lúdico-teórica donde los hemos dotado de herramientas, recursos y conocimientos para poder convertirse en grandes embajadores. Embajadores que se han comprometido a difundir el mensaje a todo su entorno familiar y escolar. Por otro lado se ha desarrollado un taller participativo sobre Ideas que mejoren la movilidad en nuestro municipio. Taller participativo para colectivos o personas individuales donde se han buscado e identificado ideas realizables para el municipio.

A continuación desglosamos aspectos relevantes y conclusiones obtenidas en los talleres de participación de forma global, teniendo como referencia los siguientes retos:

¿Cómo podemos potenciar la movilidad a Pie o en Bici?

  • Concurso de pasos con premio.
  • Cierre de calles y espacios concretos comerciales para fomentar el paseo en Bici o a Pie.
  • Concienciar que el ejercicio físico es saludable.
  • Recuperar espacio público para los peatones (ceras, calles…)
  • Crear y aumentar el numero de km de Carril Bici en los municipios

¿Cómo podemos potenciar el uso del transporte público o compartir coche?

  • Concienciar a nuestros vecinos/as de la importancia de reducir la emisión de gases, menos vehículos, más respeto al medio ambiente.
  • Comunicar trayectos a realizar entre familiares/amigos para optimizar el viaje (Whatsapp, RR.SS)
  • Aprovechar aplicaciones existentes (Bla-Bla-Car, Amovens, Carpooling)
  • Explicar ventajas del Bus (Comodidad, no buscar aparcamiento, etc)

¿Cómo podemos mejorar la participación de la ciudadanía en movilidad sostenible?

  • Solicitar la colaboración de las diferentes asociaciones la divulgación de la seguridad vial en sus diferentes medios de comunicación.
  • Crear un programa de educación ambiental para impulsar a niños y jóvenes.
  • Incentivar a las personas mayores informándoles sobre los beneficios para la salud que tiene el ir caminando (se fomenta también la sociabilidad)
  • Habilitar carril bici y potenciar el alquiler de Bicicletas como medios de transporte sostenible.

Semana_Movilidada_Europea

Si duda, trabajar con los colectivos desde sus necesidades y desde su día a día hace que la información que se obtiene sea una hoja de ruta perfecta para la intervención en los municipios. Trabajar desde las necesidades de la población es fundamental para cumplir sus espectativas, esos si, abrir un canal tan potente como un proceso de participación exige estar abiertos y realizar una escucha activa.

Como conclusión general tras el trabajo desarrollado, se debe seguir trabajando de una forma activa y decidida en la sensibilización e información para que la población entienda la importancia de reducir al máximo actividades contaminantes de su día a día.

Choose. Change. Combine.

¿Quieres conocer nuestra metodología de participación? ¡Pulsa Aquí!

Foto destacada: pexels.com

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image