Ideas que fijan población rural en España

Ideas que son una realidad y que ya están impactando de una forma positiva en entornos rurales, creando esperanza, desarrollo y prosperidad en los pueblos rurales españoles.

Sin duda, todos los que vivimos en el mundo rural y vemos como poco a poco todo va desapareciendo estamos de enhorabuena, son muchas las entidades con o sin ánimo de lucro y empresas sociales, las que están trabajando de una forma activa en distintas partes de España sobre el problema que supone la pérdida de población en zonas rurales. Problemas de vertebración del territorio, de pérdida de bienes patrimoniales y de abandono de montes vecinales. Más info: ¿Qué perdemos cuando desaparece un pueblo?

Y digo bien, Enhorabuena, porque aunque quede mucho por hacer y sea mucho lo que aún sigue desmoronándose en el mundo rural, por fin la gente de a pie toma conciencia del problema que supone la pérdida de población en el medio rural para todos, tanto en el mundo rural como en el mundo urbano. Al final todos recibimos de todos en un sistema holístico donde todo está relacionado con todo.

[Tweet “La evolución y transformación del medio rural generará nuevas oportunidades y nuevos pobladores #desarrollorural”]

Esta conciencia nos debe permitir ver el futuro de los pueblos con optimismo, tenemos claro que el mundo rural debe evolucionar y transformarse en un entorno lleno de oportunidades, donde se fusione el mundo urbano con el mundo rural generando nuevas oportunidades a todos aquellos que quieran vivir en contacto con la naturaleza o entornos más tranquilos. El mundo rural debe posicionarse, bajo mi punto de vista, en dos aspectos:

  • Espacio idóneo para el Teletrabajo.- El mundo rural debe posicionarse para que el teletrabajo sea una realidad. Cada vez son más la empresas que apuestan porque sus trabajadores trabajen en lugares diferentes, está comprobado que ganan en productividad. Para que el mundo rural pueda acoger a este perfil profesional hay que hacer inversiones en comunicaciones y en internet de banda ancha.
  • Espacio de Innovación y Experimentación.- Son muchos los proyectos I + D que se pueden desarrollar en el medio rural debido a sus características de proximidad al medio natural. Todo lo relacionado con la investigación en el medio natural y conservación disponen de un espacio idóneo para su implementación.

Proyectos que ayudan a fijar población rural

A continuación os mostramos proyectos que ya están dando buenos resultados tanto desde el punto de vista de la fijación de población como desde el punto de vista de la preservación y sensibilización para evitar la pérdida de valores culturales y sociales asociados a los pueblos.

  • Nuevos Senderos.- Este proyecto nace de la idea de dar respuesta a estas tres situaciones o problemas: 1. Alta concentración de población en riesgo de exclusión social en zonas urbanas con alta densidad de población en el estado español, fundamentalmente el Arco Mediterráneo y Madrid capital; 2. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas inmigrantes, tanto por su origen territorial de zonas más rurales como por la situación de crisis actual, esta expulsando a la población inmigrante de estas zonas urbanas; 3. Despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español.

  • La Adobera.- Es un Espacio ubicado en San Martín (Segovia) en el que se ha recuperado el salón social de San Martín, que estaba en desuso, para el desarrollo de diferentes proyectos con impacto económico, educativo, cultural y social en la comarca de Tierra de Pinares y alrededores. La iniciativa está generando un espacio vivo que esta aportando valor a la comarca, realizando actividades diversas, facilitando procesos de emprendimiento en el medio rural, ya sean de carácter empresarial, social, educativo o cultural. Un buen ejemplo del desarrollo de un proceso participativo para la construcción de una comunidad partiendo de los valores existentes en el territorio.

  • Ecored “Brotes rurales”.- Destacar el  mapa de recursos que han elaborado, con él se pretende identificar y promocionar los recursos endógenos de la zona. Cualquier persona que esté por la zona a golpe de clic podrá acceder a todos los recursos naturales y turísticos.

  • Asociación de Vecinos  y amigos de Vellosillo. Es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mantener el patrimonio cultural y natural de Vellosillo, y evolucionar el pueblo hacia un futuro sostenible. Desde su fundación en los años 70 del siglo pasado ha conseguido mejorar de forma sensible el ecosistema natural y las infraestructuras del pueblo, convirtiéndolo en un referente en la zona.

Sin duda nuevos proyectos que generarán nuevas oportunidades de desarrollo en el medio, que lo transformarán en un medio rural más moderno y innovador que habrá sabido adaptarse a la nueva realidad para no desaparecer. Nuevos proyectos con nuevos pobladores que además sabrán aprovechar todo lo bueno del medio, relacionándose con él desde la autosuficiencia y la sostenibilidad y que además sabrán incluir e integrar a las comunidades locales existentes. Sólo si estos nuevos vecinos en el medio rural tienen en cuenta la sostenibilidad del medio para su desarrollo y se integración en la comunidad respetando su ideosincracia  de la población, podemos decir que le medio rural tendrá un presente y futuro esperanzador.

 

 

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image