Red Jovesolides, un modelo de desarrollo innovador que ya impacta en todo el mundo

Desde Valencia cuentan con una red de asociaciones autónomas que dan soluciones a problemas de vulnerabilidad social.

El pasado 23 de Junio de 2016 fui invitado por la Asociación Jovesolides para hablar sobre nuestro modelo empresarial y el de las empresas BCorp del que tenemos el orgullo de ser la primera empresa social certificada en España. Fruto de este encuentro en Valencia tuve la ocasión de conocer al equipo de personas que conforman la Asociación que me acogieron como uno más y de las que tuve el placer de disfrutar durante mi estancia. Realmente fue un lujo conocer a personas comprometidas que les importan los resultados y su territorio. Prueba de mi paso por allí os dejo esta entrevista que me hicieron donde cuento un poco más.

Por eso me pareció interesante volcar en este blog el trabajo de Red Jovesolides en relación a la innovación social y los procesos de emprendimiento social, donde con muchos elementos en común junto a AlmaNatura forman parte de esas organizaciones híbridas que están poniendo su granito de arena para construir una sociedad más justa llena de oportunidades para todos/as. Os dejo con algunas preguntas que me parecieron importantes para saber un poco más sobre la Red Jovesolides.

¿Qué es la Red Jovesolides?, ¿Cómo fueron sus comienzos?

Jovesolides nace en 1999 en La Coma, un barrio valenciano, promocionada por jóvenes estudiantes españoles, valencianos/as pero también por jóvenes llegados/as de otros países a Valencia que coincidieron en un proyecto de integración social “El Colegio Mayor La Coma” y que tenían un denominador común: eran jóvenes comprometidos/as con su entorno más cercano desde la participación y el compromiso social.
Es en este contexto desde donde nace Jovesolides como entidad no lucrativa que trabaja por la igualdad de oportunidades de desarrollo, promueve una ciudadanía global activa e involucra a las personas como agentes transformadores de su entorno.
Debido a la experiencia y al contexto multicultural se va configurando poco a poco la Red Jovesolides. Jóvenes que previamente participaron en el proyecto “El Colegio Mayor La Coma” retornan a sus países para replicar la experiencia vivida, permitiendo que jóvenes de sus países de orígen se beneficien de estos procesos de empoderamiento personal y trabajo comunitario.
De esta forma nacen asociaciones locales ubicadas en diversos países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Marruecos que sumadas a la sede en España, trabajan desde su autonomía organizativa pero actuando como Organización – Red con sede en cada país miembro. Su fin es promocionar el desarrollo comunitario a través de la formación, orientación e inserción de jóvenes con menos oportunidades.

innovat_jovesolides

¿Qué servicios ofrecéis y que tipos de usuarios/as son los/as receptores de vuestro trabajo?

Jovesolides trabaja en 5 áreas específicas: E-inclusión (realizando proyectos que facilitan el acceso a las TICs en la sociedad con el objetivo de reducir la brecha digital entre los colectivos más desfavorecidos), cooperación para el desarrollo (con proyectos para fomentar el liderazgo juvenil y compromiso social de jóvenes en América Latina y Marruecos), educación para el desarrollo y sensibilización social; Emprendimiento Social y en plena crisis económica, incorporamos una nueva línea de trabajo: la Innovación Social para dar respuesta a los retos sociales de la actualidad. Desde entonces ofrecemos servicios en materia de Emprendimiento e Innovación Social. A través de nuestra metodología SCPS (Solución Creativa a Problemas Sociales), apoyamos a organizaciones y colectivos en su búsqueda de soluciones creativas a los problemas sociales que enfrentan.
Trabajamos en proyectos destinados a diversos colectivos con actividades específicas para cada uno de ellos, poniendo especial atención a la población en situación de vulnerabilidad social. Por otra parte trabajamos y colaboramos con otras entidades sociales y la administración pública, las cuales, a su vez, son también beneficiarias de algunas de nuestras acciones.

¿Pensáis que la innovación social puede ser una nueva oportunidad para la construcción de una sociedad más justa?

Por supuesto. Por esa razón desde Jovesolides impulsamos la red de Red Creactiva, una herramienta clave en la promoción del Emprendimiento Social y la Innovación Social. A través de esta red, que cuenta actualmente con más de 550 adhesiones, hemos realizado diversas acciones divulgativas en toda España (el I y II Foro de Innovación Social, diversos laboratorios de innovación social y de emprendimiento social o el directorio de empresas sociales). Todo este trabajo es producto de mucho esfuerzo enfocado en nuestros valores y objetivos: Contribuir a un cambio global, buscando consolidar formas de hacer más sostenibles, justas, equitativas, creativas, basadas en el talento humano y el en trabajo cooperativo.

jovesolides

¿Cuál es la revolución que propone Jovesolides?

La revolución que proponemos es una transformación integral que afecta a nuestra institución por dentro y hacia fuera. Queremos revolucionarnos para revolucionar al resto, estamos muy seguras de que la innovación social tiene cabida y es muy necesaria en el tercer sector. En los últimos años hemos invirtiendo en ello, hemos creado una cultura interna en Jovesolides dónde la I+D+i es parte de nuestra manera de funcionar y no paramos de difundir este mensaje para que otras organizaciones se sumen a esta revolución.

No somos conformistas, buscamos que los proyectos tengan fecha de caducidad. Os preguntaréis porqué. Pensamos que es la única vía para poder evaluar el impacto real de los programas sociales.

En Jovesolides somos conscientes de que solos no podemos alcanzar este objetivo. Por esta razón en el 2013 abrimos las puertas y creamos el Foro de Innovación Social, un evento que, en 5 años, ha conseguido ser referencia para entidades que quieran apuntarse a esta revolución, sólo apta para valientes.

Así que aquello/as que aún no habéis dado el paso, tenéis una nueva cita con el III foro de Innovación Social el 30 y 31 de Marzo de 2017 en Valencia, ahí empieza vuestra revolución….

foro de IS_jovesolides

Habladme de proyectos…

Desde la Red Creactiva trabajamos enfocados/as en 5 áreas específicas de trabajo, como son la E-inclusión, la Cooperación Internacional al Desarrollo, el área de Sensibilización y Voluntariado además de las áreas de Emprendimiento Social e Innovación Social en las que estamos destinando mayores esfuerzos en los últimos años.

Si citamos algunos proyectos emblemáticos podríamos hablar de Mayores Movilizados. Gracias a este proyecto iniciado en 2012, con la colaboración de la Fundación Vodafone España, ya se han beneficiado más de 10.000 personas mayores en toda la Comunidad Valenciana y Murcia ofreciéndoles talleres formativos para personas mayores, con el fin de luchar y enfrentar la brecha digital, aprendiendo el manejo de internet y telefonía móvil.

O el Espai La Coma que, desde el mismo barrio que nos vio nacer, ha atendido a más de 4.000 personas a las que se las ha facilitado formación, orientación y acompañamiento en el uso de las TICs, fomentando la inclusión laboral y social. Hoy en día es ya un espacio de referencia.

Otras iniciativas emblemáticas son Innovat y YounGO: dos proyectos enmarcados en los contenidos y objetivos de trabajo de la Red Creactiva y enfocados en el desarrollo de propuestas de aprendizaje y métodos innovadores centrados en el Emprendimiento y la Innovación Social.

Estas iniciativas involucran a entidades sociales y juventud en América Latina y Europa, promoviendo la participación, la ciudadanía activa y la inclusión social y laboral.

Contamos con otros muchos proyectos enfocados en generar impacto social en nuestra sociedad. Para saber más de ellos y sobre el resto de actividades de la entidad se puede visitar nuestras webs: www.redjovesolides.org / www.redcreactiva.org o poniéndose en contacto con nosotros a través de info@jovesolides.org.

¿Te interesa la Innovación Social? ¡Pulsa Aquí!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image