2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: retos y oportunidades

Los viajeros cada vez valoran más los destinos que se gestionan de forma sostenible, 2017 es nuestra oportunidad de demostrarlo.

Hay que dejar de ser el Homero que uno fue para convertirse en el Ulises que uno puede llegar a ser. […] Una mínima moral por la que replantearse nuestra relación con el mundo, la sociedad, la historia y la naturaleza desde los retos que impone un presente que nos ha colocado en la intemperie, acaso la más extraña y libre de las patrias.

Iván de la nuez, El mapa de sal

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su 70º período de sesiones, designó 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo alcance es universal, el Año Internacional quiere impulsar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y los comportamientos de los consumidores en aras de un turismo más sostenible que contribuya a los ODS.

Estos objetivos, que son diecisiete, se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. Su propósito fue crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta nuestro mundo.

En palabras del propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Taleb Rifai, este año supone «una oportunidad única para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental».

El turismo como motor socioeconómico de primer orden

La propia declaración de la ONU refleja la importancia del sector del turismo como motor socioeconómico de primera envergadura y crecimiento en la actualidad, y constata que el turismo puede crear empleo decente y oportunidades empresariales, además de ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida. Pero, para ello, se han de aplicar unas políticas adecuadas y se contribuya así:

  • A la igualdad de género;
  • a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad;
  • a la protección del patrimonio natural y cultural;
  • al empoderamiento de comunidades y al cultivo del orgullo dentro de ellas;
  • a la promoción de la diversidad cultural;
  • al aumento de la sensibilización sobre la riqueza de nuestro patrimonio.

Oportunidades para España en el año de la Declaración

Exceltur prevé que este año 2016 lo cerremos con más de 75 millones de turistas que hayan venido a España. Algunos analistas consideran que nuestro país lleva viviendo desde hace algunos años una especie de «burbuja turística» debido a la mala situación sociopolítica de destinos competidores del nuestro (fundamentalmente los países del norte de África y Turquía), por lo que debemos aprovechar la coyuntura actual para fidelizar a un turista que nos ha elegido ante la dificultad o falta de seguridad de ir a los otros destinos citados. Por ello se hace cada vez más imperiosa la necesidad de vincular paulatinamente un sector turístico de masas hacia un turismo responsable según los parámetros de sostenibilidad y eficiencia.

De hecho, numerosos estudios están comprobando que los viajeros cada vez están valorando más los destinos que se gestionan de forma sostenible, decantándose por países que aplican políticas de respeto medioambiental y de cuidado al patrimonio. En el caso de España, que es un destino de tanto éxito turístico, y que bate récords cada año en lo referente a recepción de turistas, dichas cifras de vértigo no nos deben hacer olvidar que una masificación y sobreexplotación del destino turístico sin una adecuada adaptación hacia el turismo sostenible, nos conducirá a una sobrecarga de visitantes que alejará al turista concienciado, responsable y que anhela una experiencia viajera alejada de multitudes. Es una gran oportunidad para abandonar objetivos de éxito cortoplacistas y mirar más allá de nuestras pingües estadísticas, dirigiéndonos hacia parámetros de sostenibilidad en un sector en continuo crecimiento.

También este año puede ser la ocasión para que los núcleos pequeños, y alejados de los circuitos turísticos más conocidos, pero que superan a veces su límite de carga y se hacen más sensibles al flujo de turistas, puedan estar más protegidos a la sobreexposición turística. Es su propia identidad la que los hace únicos y atractivos a un viajero más concienciado por el patrimonio y la naturaleza, por lo que esa fortaleza ha de ser potenciada y reforzada sin detrimento del valor intrínseco que poseen. Cuidar y mantener esos recursos y su atractivo es responsabilidad de sus habitantes y las administraciones que los gestionan.

Objetivos y deseos

El próximo 18 de enero de 2017 se inaugurará oficialmente en la ciudad de Madrid (sede de la Organización Internacional de Turismo) el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

No es una fecha más en el calendario, no se trata de una celebración que debemos añadir sin más a nuestras agendas, sino que estamos ante una excepcional oportunidad de sensibilizar, tanto a proveedores como a consumidores, para que unidos participemos a la hora de perfilar un camino de respeto, de entendimiento mutuo, y en donde la actitud y comportamiento responsable de cada uno de nosotros fomenten un turismo diferente, amable, colaborativo y sostenible.

Todos deseamos, y hemos de responsabilizarnos en nuestra pequeña zona de actuación, por mínima que esta sea, para que esta declaración llena de buenas intenciones sirva para otorgar relevancia y notoriedad a un tipo de turismo respetuoso con la naturaleza, la cultura y, fundamentalmente, las personas.

Unirse a la celebración

Para todos aquellos interesados, el propio organismo ha facilitado en su página electrónica un formulario para rellenar y compartir la iniciativa que propongamos. Dicha iniciativa puede ser desde la creación de una campaña de promoción, premios, concursos…, hasta la creación de talleres, publicaciones, etc.

La iniciativa aparecerá en las celebraciones del mapa y en el calendario creado al afecto, así como en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tal y como nos animan en su web, «este es un año para que compartas tus experiencias, tus ideas, tu contribución a la construcción de un sector turístico más sostenible».

Por un año, en definitiva, en el que digamos al concluirlo: «El año que vivimos sosteniblemente»

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me propongo iniciar un turismo sostenible. Sobre aves y senderismo de lujo, por parajes de valor paisajístico, etnológico y natural. Por el sur de Extremadura. No sé exactamente en qué podríamos sernos útiles. Aquí estoy.
    Atentamente: María Joaquina.

  2. Me propongo iniciar un turismo sostenible. Sobre aves y senderismo de lujo, por parajes de valor paisajístico, etnológico y natural. Por el sur de Extremadura. No sé exactamente en qué podríamos sernos útiles. Aquí estoy.
    Atentamente: María Joaquina.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image