Campo-ciudad, el binomio inseparable para el beneficio de todos

Pleneat la empresa que consigue que las personas de la ciudad se alimenten de forma sana mientras ayudan a fijar población rural.

Actualmente es notoria la necesidad de ofrecer soluciones nutricionales a las personas que viven en las ciudades con escaso tiempo para comer y aún menos para cocinar. En nuestro empeño por dar luz a aquellas iniciativas que están haciendo un importante esfuerzo en la reactivación rural os traigo en esta ocasión el trabajo que están haciendo desde Pleneat.

El compromiso de Pleneat es llevar a las empresas comidas basadas en el recetario de comida casera tradicional españolas elaboradas diariamente con productos 100% ecológicos y debidamente certificados. La visión de este nuevo emprendimiento consiste en crear una fuerte demanda de comida eco en la ciudad y que esta demanda sea satisfecha con producción y transformación eco en el campo.

Un proyecto que recupera el modelo esencial en el que el Campo da de comer a la Ciudad y en la que conseguimos que las personas de la ciudad sepan que alimentándose eco no solo están cuidando su salud, sino que además están ayudando a fijar la población rural y a fomentar un nuevo modelo agropecuario más limpio y menos agresivo con el medio ambiente.

El futuro del campo pasa por la ciudad, ya que la ciudad es el principal consumidor de los bienes y servicios que el campo pueda ofrecer. El turismo ha permitido a los territorios rurales pasar de un modelo agropecuario sustentado en ayudas europeas a un modelo económico de servicios sostenible y nada especulativo, gracias a un desarrollo respetuoso de los recursos propios del medio rural y a la creciente demanda del público urbanita deseoso de descubrir una auténtica y original propuesta turística.

Y como estamos seguros de que el turismo y la agricultura ecológica son los dos pilares que sustentarán el futuro del campo a largo plazo, hace solo unos meses Carlota Mateos e Isabel Llorens (fundadoras de Rusticae.es), Juan Vila (hotelero de Rusticae y fundador de Meta4 y Bodegas A Alto) y Guillermo Catalán lanzaron PLENEAT, un proyecto de gran impacto social y medio ambiental, pero no como parte de una política de RSC sino como parte fundamental de su ADN, ya que este proyecto empresarial ha nacido con el firme propósito de impactar beneficiosamente en la sociedad y en el medio ambiente. Este es el triple objetivo que persigue PLENEAT:

  • Alimentar de manera sana a la población de la ciudad
  • Fijar la población rural, que actualmente se ve obligada a abandonar el campo en contra de su voluntad por falta de trabajo.
  • Producir de manera limpia y respetuosa con el medioambiente

De esta manera se genera un nuevo círculo virtuoso entre la ciudad y el campo. La alimentación ecológica es una de las grandes tendencias que está a punto de explotar en España. No solo porque somos el primer productor europeo de Agricultura Ecológica, si no porque ahora sí se está despertando la necesidad de una alimentación más sana entre los habitantes de las grandes ciudades españolas.

El desarrollo de negocio tiene dos ámbitos de actuación: El campo y la ciudad.

¿Qué va a hacer Pleneat en la ciudad?

Se van a abrir 5 líneas de negocio (en una primera fase se abordan las líneas 1, 2 y 3), todas ellas para dar de comer 100% ecológico y certificado:

  1. Bio-Corners en Empresas para que los empleados coman sano de Lunes a Viernes.
  2. Restaurantes: Suministran el menú del día a un coste totalmente controlado y con el atractivo de ser un menú 100% ecológico.
  3. Máquinas de Vending: Suministrarán producto ecológico a algunos de los grandes players de vending en España para que puedan rellenar una parte de sus máquinas con producto 100% ecológico.
  4. Hospitales.
  5. Colegios.

¿Qué va a hacer Pleneat en el campo?

A medida que Pleneat vaya desarrollando las distintas líneas de negocio en la Ciudad (empresas, hospitales, colegios, máquinas de vending, etc.), comenzará una fuerte política de inversión en el Campo para ampliar la superficie cultivable en Ecológico y para poner en marcha múltiples negocios de transformación agroalimentaria en esos territorios rurales (harinera, panificadora, quesería, granja de pollos, granja de huevos, etc.). Esta política ayudará a retener a la población rural en esos ámbitos ya que sabrán que tienen sus puestos de trabajo garantizados sin necesidad de emigrar a las ciudades. Esa garantía se basa en el principio de que nuestras propias líneas de negocio de ciudad van a generar una fuerte demanda diaria de producción agropecuaria. Y porque además la empresa se sustenta sobre el firme compromiso de ser una fuente de riqueza para todos los agentes intervinientes:

Conclusiones personales

El modelo que plantea Pleneat es una clara alusión al modelo ganar-ganar donde ambas partes “campo-ciudad” se vean beneficiados de lo que uno produce y el otro consume. Para mi, más importante que lo que consiguen es ¿Cómo lo consiguen?. El modelo tiene sentido ya que agricultores y ganaderos obtiene unos beneficios justos y razonables por su producción. Por eso son tan importante los ¿Cómo? en los modelos de economía social donde las partes deben beneficiarse de un modelo común donde las trampas no sirven. ¡Qué así sea! ¡Mucha suerte con la iniciativa!

¿Te preocupa la fijación de población rural? ¡Subscríbete por email!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image