El medio rural, un lugar ideal para vivir y emprender
El medio rural ofrece tiempo para que las cosas ocurran y los modelos de negocios aterricen.

Es Septiembre, el verano ya va de paso y los pueblos poco a poco se van quedando vacíos de actividades culturales, de "veraneantes", de hijos que dejan a sus padres en el pueblo y buscan su primer empleo en la ciudad. Poco a poco el pueblo se va quedando en silencio y comienza a quitarse el disfraz de bullicioso para ser lo que realmente es, un lugar tranquilo, un lugar donde el silencio y el contacto con la naturaleza son sus rasgos de identidad.

Parece evidente que el medio rural es tranquilidad y silencio, sin embargo el medio rural se contagia en mayor o menor medida de los agobios, los bloqueos y de la rutina del medio urbano. En ocasiones los pueblos juegan a ser ciudades, juegan a ser lo que no son y en ese juego es evidente que quien pierde su identidad y su esencia es el medio rural y las personas que viven en él. Esas personas olvidan sus raíces y como consecuencia de ello abandonan sus pueblos.

Pero, ¿Qué ofrece el medio rural a todo el que pasa por él?
  • Ofrece tiempo para pensar, tiempo para ser y tiempo para que las cosas ocurran.
  • Da pie a la improvisación, a dedicar tiempo a cosas que surgen y que no estaban planificadas.
  • Ofrece conversaciones inspiradoras con vecinos que te encuentras en cualquier rincón del pueblo.
  • Ofrece naturaleza, olores, colores y atardeceres.
  • Alimentos saludables de temporada.
  • Caminos, senderos para practicar deporte al aire libre sin contaminación.

Y es que en el medio rural, donde todo son tareas concretas y en muchos casos relacionadas con la ganadería y la agricultura, la gente piensa en hacer y ejecutar, piensa en hacer más que en decir. En el mundo urbano son muchos/as los que venden cosas que no hacen o que aún no son reales, sin embargo en el medio rural se piensa en hacer para que las cosas ocurran.

Todo eso que ofrece el medio rural no deja de ser su valor añadido, su elemento diferencial que multitud de empresas e iniciativas emprendedoras buscan para desarrollar sus modelos de negocios. Iniciativas que necesitan tiempo, tranquilidad, silencio que les ayuden a centrarse en su propósito como organizaciones y que puedan salir al mercado con modelos coherentes y valores bien definidos y compartidos por la organización.

¿Qué tipos de empresas valorarían desarrollarse en un entorno rural con estás características?
  • Empresas de diseño y creatividad: buscan crear productos originales, singulares con alta diferenciación en el mercado.
  • Empresas de artesanía: trabajar la materia prima sin prisas para crear utensilios diferentes que alcancen como consecuencia de su proceso de elaboración un alto valor en el mercado.
  • Editoriales, escritores: personas que buscan la tranquilidad para que surjan las palabras de forma espontánea y conecten desde lo más profundo con sus lectores.
  • Empresas de agricultura / ganadería ecológica: que produzcan productos de temporada dándoles el tiempo de crecimiento que necesitan para producir productos de alimentación saludables y ricos.
  • Empresas de cosmética natural: que necesitan estar cerca de esencias naturales para crear nuevos perfumes que marquen tendencias utilizando como patrones olores del medio natural.

En una sociedad cada vez más globalizada encontrar un lugar de desconexión que te permita ser auténtico y vivir desde lo que eres es la esencia para conseguir que las cosas pasen. ¿Se te ocurren otros tipos de empresas que puedan desarrollarse en el medio rural? Comparte.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Israel Manzano
Cofundador de @almanatura. Responsable de recursos y administración. @isramanzano.
Deja una respuesta

2 comments on “El medio rural, un lugar ideal para vivir y emprender”
  1. Buenas. Mi nombre es Nuria .Soy terapeuta. Y como tal creo que si puede haber otra empresa relacionada con la vida rural . La empresa del bienestar y la relajación. Donde experimentar y sentir en tu cuerpo un buen masaje que elimine toda tensión y estrés renovando energias

    1. Buenos días Nuria: Totalmente de acuerdo, tu profesión en el medio rural es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.
      Con respecto a estar informada del proyecto te dejo un enlace para que te inscribas y te mantengamos informada de sus avances.
      Esta es la dirección https://holapueblo.com/
      Gracias por pasarte e informarte!!! Saludos.

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram