Desarrollo Rural, Empleo

Desmontando mitos: pueblos que regalan casas y confieren empleo

Seamos claros, la cantidad de pueblos que dan vivienda y trabajo es insignificante. Rompamos el bulo para una búsqueda consciente.

Son decenas de correos los que recibimos casi a diario preguntando por las “opciones que ofrecen los pueblos” para vivir en ellos. Gente interesada en conocer los “requisitos” para ser repoblador. Personas con mucha voluntad y buenas intenciones que están dispuestas a vivir en cualquier pueblo y trabajar duro en él a cambio de un empleo y una vivienda. Voy a ser muy clara: lo que buscáis, no existe.

Ya en otros posts hemos ofrecido recursos y entidades que pueden asesorar y acompañar a las personas interesadas en irse a vivir a un pueblo, pero muchas de las demandas que nos llegan van un poco más allá, y es que Internet está repleto de titulares como ‘Se busca gente que quiera vivir en estos idílicos pueblos’, ‘Venta de casas a un euro’, ‘Compre un pueblo’, ‘Pueblos abandonados en busca de habitantes’, ‘Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda’, y un largo etcétera. Ante este aluvión de enunciados golosos, una entidad que simplemente te asesore, puede resultar insuficiente. Lo cierto es que, a pesar de que hayan sido muy sonados, los casos de pueblos que realmente ofrecen este tipo de ventajas son muy escasos. Además, suelen ser pueblos muy pequeños, cuyas ofertas sólo pueden dar cobertura a la demanda de dos o tres familias. No obstante, se ha creado una fantasía preocupante en torno a esta cuestión. Personas de distintas provincias e incluso de distintos países, por muy diversos motivos, quieren vivir en el mundo rural, y por supuesto que los pueblos necesitan personas, pero no puede ser de este modo, al menos en la mayoría de los casos.

También en otras publicaciones hemos comentado la importancia de ser honestos con nosotros mismos a la hora de detectar lo que nos mueve hacia lo rural, pero además, aunque sea lícito que únicamente nos motivase una cuestión económica o de subsistencia, porque ya no podemos permitirnos un alquiler en la ciudad, debo insistir en que el pueblo no te va a dar la solución que buscas, o al menos, no tan fácil como pudiera parecer.

Son frecuentes preguntas como “¿cuáles son los requisitos para vivir en un pueblo?” o “¿qué perfil debo tener para que un pueblo me acoja?”. A pesar de que son muchos los aspectos que diferencian a las ciudades del mundo rural, en este caso, pueblo y urbe responderían lo mismo: necesitarías buscar un empleo o poner en marcha un proyecto que tenga sentido, buscar una casa y valorar si el entorno y los servicios de los que dispone son los que requieres.

Plataformas que te ayudan a encontrar un pueblo

No quiero desanimar a nadie, ni parecer derrotista. El mundo rural está lleno de oportunidades, pero no regala nada. Aun así, si estás pensando en irte a vivir a un pueblo, hay dos plataformas muy recientes que pueden ayudarte en el proceso:

  • Volver al pueblo: proyecto de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Es una web que, a través de un mapa interactivo, muestra en cada territorio las casas, tierras y negocios disponibles, con el fin de fomentar el asentamiento de nuevos pobladores al entorno rural. Una vez visualizadas las opciones disponibles según la zona, el interesado debe ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo Rural (CDR), que se indica en la misma web, para recibir más información acerca de esas casas, tierras o negocios para alquilar, arrendar o comprar. Según ha explicado a AlmaNatura Juan Manuel Polentinos, director gerente de COCEDER, el objetivo es “ofrecer a las personas interesadas las distintas opciones que hay en los pueblos”. Además, Mª José Illera, responsable de proyectos y gestión de calidad de la confederación, ha expresado que “la idea es que los CDR puedan dar un servicio completo a la persona interesada, por eso deben informarse a través de los mismos; hay gente que necesita acogerse a otros programas además de encontrar casa o tierras”.
  • Yo repueblo: proyecto incipiente para encontrar un pueblo para vivir, trabajar y emprender. Según nos ha transmitido el fundador de la plataforma, Carlos López, “la persona interesada puede buscar pueblos en nuestra base de datos según criterios de servicios, facilidades, entorno y conectividad”. Así, una vez establecidos los requisitos de búsqueda, el nuevo poblador tendrá acceso a un listado de pueblos que cumple con sus necesidades y podrá ponerse en contacto con sus ayuntamientos para conocer más sobre la opciones reales a través de un formulario en el que detalla su perfil. A pesar de que esta plataforma es de muy reciente creación y aún está arrancando, su creador nos asegura que “en el medio-largo plazo pretendemos contar con muchos más pueblos y establecer muy buena comunicación entre ayuntamientos y nuevos pobladores, centrándonos en ofrecer un servicio de mucha calidad”.

En ningún caso será fácil, pero no dudes en empezar a moverte si lo tienes claro. La vida en un pueblo puede resultar muy grata, aunque esto no elude la dedicación necesaria para elegir la mejor opción en cuanto a pueblo, vivienda y trabajo. Ponte en contacto con las plataformas que mencionamos o déjanos un comentario con cualquier duda o sugerencia, es importante que entre todos compartamos experiencias y la información disponible para facilitar los procesos sin idealizar nada ni crear espejismos.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Juan Falero dice:

Excelente aporte.. saludos desde Uruguay.. interesado en el proyecto

Hola, Juan
me alegro de que te haya resultado interesante. Cada jueves publicamos un post, por si te apetece seguir leyéndonos ;)

Hola me intensa mucho el proyecto estuve en Castilla leon en aviala y me encanto tenía planes de poner un negocio pero no pude mi pareja caundo estava en el proseso encontró otra persona y ya cuando casi tenía el NIE fue a comisaría y dijo que Hera por dinero y decidí regresar por que solo lo tenía a él aya pero si me gustaría regresar y poner mi propio negocio aya gracias espero respuesta

Maria de los Angeles dice:

Hola soy de Canarias tengo 49 años en este año quisiera saber si tengo posibilidades de vivir y trabajar en un pluebo . Por favor no se como contactar con alguien y que me puedan informar Gracias.

Carlos Mario Jiménez Ramos dice:

Muchas gracias por el aporte, aclara muchas dudas que teníamos mi esposa y yo, vamos a revisar las opciones a través de las plataformas que mencionan, saludos desde México.

Saludos Carlos! Un placer.

Luis pillarella dice:

Me interesa de verdad colompodria hacer estoy en dominicana con mi pareja y me gustaría poder ir q España a repoblar pueblos

En el presente artículo tienes la respuesta. ¡Gracias por pasarte por aquí!

Joao Carlos dice:

Pues yo no busco milagros. Soy artesano, Herrero forjador, y hace mucho busco un pueblo donde pueda hacer mi taller, sin molestar a nadie, tener su huerto y vivir de un modo saludable con mi familia…
Saludos

Hola, Joao
tanto en la plataforma ‘Yo repueblo’, a través de un formulario, como en la web ‘Volver al pueblo’, a través de los CDR, puedes explicar tu caso y desarrollar tu perfil para encontrar una opción que se adapte a ti y a tu familia :)

Ánimo y suerte! Y, por supuesto, mil gracias por leernos

Yo vivo en Colombia y deseo vivir en un pueblo cerca al mar tengo 2 hijos y mi esposa

Luis Mora dice:

Excelente artículo María, es lo que he venido encontrado, no obstate continuaré en mi búsqueda….realmente quiero vivir en España, muchísimas gracias, saludos dede Colombia

Hola, Luis
me alegro de que te haya gustado el artículo. No dudes en recurrir a las plataformas que nombramos para ayudarte en esa búsqueda.
Gracias a ti por leernos y por tu comentario. Un saludo :)

Gon Sáenz dice:

En el grupo de facebook “Iniciativa Rural contra la Despoblación” recogemos propuestas de pueblos que ofrecen facilidades de vivienda y trabajo. Son iniciativas muy dignas e interesantes que para muchas personas y familias puede suponer una buena oportunidad.

Hola, Gon
Mil gracias por el apunte para que quienes nos leen también puedan unirse a este grupo y mantenerse informados de ese tipo de oportunidades.
Un saludo.

Diego Sánchez dice:

Gracias por la publicación, en necesaria está información objetiva. Esperamos más publicaciones.
Desde el norte Argentino

Nos alegra que te sirva Diego! Saludos!

Emiliano dice:

Hola María gracias por lo los consejos,soy de Argentina ex militar y custodia de blindados. Pero aprendo lo que sea por ir a un pueblo tranquilo, y vivir en paz. Gracias saludos

Roimar Herrera dice:

Saludos dsd Vnzla estoy interesados en la a repoblación de pueblos abandonados en España

Andrea dice:

Excelente publicación! Estoy muy interesada!

Olga Sullcahuaman Carrion dice:

Buenas tardes, soy de una docente peruana, tengo 63 años de edad, vivo con mi hija de 34 años; quien es Bióloga. Ambas estamos muy interesadas en ir a vivir a un pueblo tranquilo de España. Por favor queremos que nos brinde mayor información. Gracias!!

Nancy Ferreira Cairús dice:

Hola. Me agradó el informe.
Somos una pareja de Uruguayos y nos estan tramitando permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. En un estudio de abogados de Barcelona.
Nuestra idea es montar un bar. Lo que necesitaríamos, sería una orientación de que pueblo sería el más recomendable o que necesite ese entendimiento.
No queremos que nos regalen nada, sólo un poco de orientación, como para al tener algo en concreto, una vez terminada la documentación.
Gracias.

Maria Alejandra Rodríguez dice:

Hola Maria gracias por ser tan clara,te escribo desde Uruguay,y nos interesa la propuesta!!,de yo repueblo,esperamos más novedades saludos!!

ALVARO QUINTERO LOPEZ dice:

MUY BUENA INFORMACIÓN QUIERO IR A TRABAJAR A UN PUEBLO CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR SOY COLOMBINO GRACIAS

Susana Hoyos dice:

Hola soy Susana de Perú estamos acá en España mi hija mayor y mi nieta mayor y me habían dicho de las oportunidades q había en las convocatorias q había no sé si seguirá habiendo para poder trabajar y tener la facilidad de una vivienda nosé si en repueblo o en otra página vi lo de campañas q hasta ayudaban económicamente yo pregunto xq tengo 4 hijos y 7 nietos pequeños q me gustaría y quisiéramos vivir en España crees q habría alguna oportunidad te agradecería me informará de alguna cosa si ubiera gracias

Tal y como te indicamos en el post, no dan trabajo y vivienda los pueblos. Te animamos a que lo leas y busques la información que mejor se adapta a tu perfil. Saludos,

Duilio.milton perez dice:

Hola vivo en Mendoza argentina soy técnico electromecánico hago plomeria gas electricidad y tengo negocio tengo 4 hijos de 16 11 8 1semana me gustaría poner un negocio de comidas y bar q me aconsejan

Jasmin buritica dice:

Hola buen día, la verdad somos una familia conformada por tres personas, mi esposo mi hija de 15 años y yo, llegamos a España desde Colombia y la verdad no podemos devolvernos será q podemos aplicar para una vivienda y un empleo en un pueblo de estos muchas gracias

Vitelia garcia león dice:

Soy venezolana pero estoy en lima perú me y quisiera irme a trabajar vivir en uno d esos.pueblo d navarra tengo pasaporte

Manuel dice:

Hola me interesa trabajar y vivir en ese lindo lugar soy chofer y me gusta la agricultura necesito ayuda para aplicar en poder ir a vivir a ese lugar soy de República Dominicana

Paty dice:

Por favor me explican cómo busco la plataforma no me da por donde me meto gracias

Felix Ramon Perez Ramirez dice:

Hola ¡Juan mi nombre es Felix Perez soy de VENEZUELA En estos momentos me encuentro viviendo en Chile pero no es tan fácil conseguir un buen empleo de todas maneras estoy muy agradecido con este hermoso País que nos abrió las puertas cuando,más lo necesitaba ahora que he visto tus comentarios me gustaría saber si de verdad lo que ustedes comentan es realidad y así que me confirmen para yo empezar hacer los trámites de mis papeles para buscar la oportunidad de viajar hacía España y tener una mejor calidad de vida ya
por las referencias que ustedes dan vale la pena intentarlo y poner mis conocimientos al servicio de cualquier pueblito que me brinde la oportunidad de trabajar yo soy técnico medio en producción Agropecuaria Maestro Albañil Maestro panadero Electricista Carpintero etc tengo mi pasaporte vigente y si hubieseis oportunidad de viajar este mismo año lo haría también fuera bueno que ustedes publicaran los nros telefónicos de los ayuntamientos para uno poderce comunicar con ellos .de ante mano muchas gracias saludos

Hola¡ JUAN MIS mas siceros saludos soy Venezolano he seguido tus comentarios y de verdad estoy interesado en emprender una nueva vida en tu País ya que en mi País las oportunidades están agotadas soy técnico medio en producción
Agropecuaria Maestro Albañil Electricista Maestro Panadero ect ahora estoy en Chile pero el empleo aquí está un poco escaso y mi amigo me gustaría tener una mejor calidad de vida ya que la que tenía en mi País se terminó quiero empezar de Nuevo y me parece que tus comentarios son cargados de buenas intenciones así que muchísimas gracias saludos

Como puedo hacer para viajar a España quiero trabajar

Hola Dios les bendiga, saludo especial desde COLOMBIA.
Mi nombre es Soraida Garcia tengo 39 años madre cabeza de familia. tengo dos hijos, me interesa saber de su parte, que posibilidades tengo de irme a vivir y a trabajar ensu Pais en un pueblo cuidando adulto mayor o niños enfermos o con alguna discapacidad.
Aqui estoy trabajando x días como enfermera cuidando un adulto mayor,
sinceramente amo esta labor pero necesito una oportunidad mejor.
Agradezco su valisa respuesta.

Minhowa perez dice:

Hola yo quiero formar parte de un repoblador y me encantantaria mucho q me ayuden , para hacdr un negocio propio de enprendimiento , soy de Nicaragua.

Elena cabrera dice:

Necesito informacion. Llame a un ayuntamiento y no me dan informacion. Este trámite lo puedo hacer desde mi país. Honduras

Comments closed