Recursos para personas que quieren marcharse al pueblo

Si ya lo tienes decidido es importante que tengas en cuenta los siguientes recursos antes de irte a un pueblo.

Cada semana nos llegan emails de personas pensando en montar una vida en un pueblo, lejos de la ruidosa ciudad y donde crear una familia con otros valores a los de ese estilo tremendamente consumista en el que sólo se valoran las posesiones y el dinero que tienes en la cuenta. La vida en un entorno rural es una forma de vida diferente, más sencilla y minimalista donde las relaciones humanas juegan un papel fundamental y la relación con el medio ambiente se convierte en la clave de la existencia.

Si bien en AlmaNatura no proveemos de servicios para poder ayudarte con la mudanza, este post se convierte en esa batería de recursos que todos/as estabais esperando y que no podíamos dilatar más para aquellas personas que buscan un pueblo donde vivir en España. A continuación y ordenado por tipos de recursos os muestro aquellas soluciones que pueden facilitarte el traslado. ¡Feliz vida!

Entidades que te ayudan a buscar un pueblo

  • Fundación “Cepaim”. A través de el proyecto Nuevos Senderos propician la movilidad geográfica de las personas y familias inmigrantes desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias. Siendo a su vez las personas migrantes agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción. Puedes ver más información en la web de Nuevos Senderos y contactar a través de su formulario.
  • Holapueblo.com. Es la respuesta de AlmaNatura a la búsqueda de habitantes por parte de pueblos y a la de personas en busca de otro estilo de vida. Aún no está en marcha pero ya puedes dejar tu email para que te informemos en cuanto lancemos en 2019. En holapueblo.com encontrarás un buscador de pueblos que se adaptan a tu estilo de vida y mentoring profesional para hacer realidad tu idea de la que vivir desde el pueblo elegido.
  • Pueblos en Arte. Plataforma cultural que conecta el arte de las ciudades con el ámbito rural y al pueblo con el artista. Apuestan por el arte y la cultura como herramientas para reactivar territorios afectados por la despoblación. Desarrollan sus proyectos en colaboración con instituciones, entidades y agentes culturales interesados y a través de su página web te ayudan a encontrar un pueblo en el que instalarte.
  • Proyecto Arraigo. Es un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida. Su misión consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca. El resultado de  esta unión es la creación de nuevas oportunidades y el desarrollo sostenible de los pueblos.

Entidades que te ayudan a emplearte

  • Grupos de Desarrollo Rural. Se trata de Asociaciones ligadas a la administración pública que gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces. Cuentan con líneas de ayuda para promover proyectos que creen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida de las comarcas. Para elegir el GDR más cercano a la zona por la que estás interesada utiliza el siguiente enlace que te ayudará a encontrar Grupos y Redes en el apartado derecho de la web.
  • Asociaciones de Mujeres Rurales. La situación sociodemográfica en el medio rural está desequilibrada. La masculinización de la población condiciona el estado civil y el tamaño de los hogares de forma diferenciada según sexo, existiendo mayor soltería masculina y un menor tamaño del núcleo familiar de los hombres. La escasa natalidad obstaculiza el relevo generacional necesario para garantizar el futuro del medio rural y para ello numerosas Asociaciones trabajan para la reactivación de la participación laboral, política o social de la mujer. En el siguiente enlace puedes identificar las entidades que pueden ayudarte.
  • Fundación Andalucía Emprende. Adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional. Los servicios que prestan son gratuitos y van dirigidos tanto a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado. Otras entidades en España que intervienen en zonas rurales serían el Instituto de Fomento de la región de Murcia o Aragon Emprendedor.

Recursos para formarte

  • Coursera. Plataforma web que te brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones, para ofrecer cursos en línea.
  • Google Activate. Adquiere, de manera gratuita, competencias digitales que te ayudarán a activarte profesionalmente. Y más cuando te encuentras alejado de la ciudad donde necesitarás vender tus productos o servicios online.
  • GIRA Mujeres. Un proyecto innovador dirigido a impulsar la capacidad emprendedora de la mujer a través de talleres de empoderamiento personal y profesional. Busca el municipio más cercano a través de este enlace.

Contratación de servicios rurales

  • Internet de calidad. Las zonas rurales y municipios con menos de 10.000 habitantes, disponen de una cobertura de Internet muy inferior a la que existe en las grandes ciudades. La cobertura de banda ancha (6 Mbps o superior) en zonas y pueblos rurales de baja población, no supera el 25% en el mejor de los casos. Existen empresas que te llevan una conexión a Internet de calidad y con una velocidad superior a la mayoría de servicios de ADSL hasta donde quiera que la necesites. Existen numerosas empresas (EuronaSAT, SkyDSL, ConexionRural, etc.), lo mejor sería hablar con al menos tres para comparar servicios y precios.

Otros enlaces de interés

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

  1. estoi interesadoe en probar suerte en un pueblecito poner mi nonia y yo nuestro granito para hacerlo aun mas grande, por aqui a abajo nunca tendremos derecho a un hogar propio. me gustaria saber que facilidades nos darian en tema de alojamiento y trabajo. somos una pareja jovencita pero trabajadores. si nos va bien por aaquellos pueblecito. no nos importaria montar un negocio por ayi.

    1. No existen ventajas, aunque habría que buscar ya que cada pueblo es diferente. Te recomendamos mientras nuestra plataforma está disponible que contactes con algunas de las entidades que indicamos en el post. Gracias.

  2. estoi interesadoe en probar suerte en un pueblecito poner mi nonia y yo nuestro granito para hacerlo aun mas grande, por aqui a abajo nunca tendremos derecho a un hogar propio. me gustaria saber que facilidades nos darian en tema de alojamiento y trabajo. somos una pareja jovencita pero trabajadores. si nos va bien por aaquellos pueblecito. no nos importaria montar un negocio por ayi.

    1. No existen ventajas, aunque habría que buscar ya que cada pueblo es diferente. Te recomendamos mientras nuestra plataforma está disponible que contactes con algunas de las entidades que indicamos en el post. Gracias.

  3. Hola muy buenos días, somos una pareja muy joven , yo me dedico mucho a la maquinaria, y mecánico , se trabajar con tractores, cosechadoras, y mucho más , tengo solo 32 año ,y me encanta estar en los pueblos por la tranquilidad , somos muy trabajadores , me encantaría si me podías poner en contacto con un ayuntamiento de cual quer sitio de España, y empezar a trabajar, en todo lo que ase falta , Muchísimas gracias,por todo ,,, ,

    1. Hola Sirbu, en los enlaces que encontrarás dentro del artículo puedes contactar con Abraza la Tierra (entre otros). Ellos/as te pondrán en contacto con algún municipio. Mucha suerte en la búsqueda.

  4. Hola muy buenos días, somos una pareja muy joven , yo me dedico mucho a la maquinaria, y mecánico , se trabajar con tractores, cosechadoras, y mucho más , tengo solo 32 año ,y me encanta estar en los pueblos por la tranquilidad , somos muy trabajadores , me encantaría si me podías poner en contacto con un ayuntamiento de cual quer sitio de España, y empezar a trabajar, en todo lo que ase falta , Muchísimas gracias,por todo ,,, ,

    1. Hola Sirbu, en los enlaces que encontrarás dentro del artículo puedes contactar con Abraza la Tierra (entre otros). Ellos/as te pondrán en contacto con algún municipio. Mucha suerte en la búsqueda.

  5. Hola, sabes si hay pueblos que reciban jubilados?
    Gracias por tu atencion.

    1. Los pueblos se abren a todo tipo de personas. Aunque tenemos que tener claro que no regalan casas. En el post puedes ver varias entidades que te ayudan a buscar un pueblo. Gracias por comentar. Saludos,

  6. Hola, sabes si hay pueblos que reciban jubilados?
    Gracias por tu atencion.

    1. Los pueblos se abren a todo tipo de personas. Aunque tenemos que tener claro que no regalan casas. En el post puedes ver varias entidades que te ayudan a buscar un pueblo. Gracias por comentar. Saludos,

    1. Esta es la información que podemos ofrecer en estos momentos. La Asociación “Abraza la Tierra” es una Asociación legal al igual que “Contra la despoblación”. Debes contactarles para que te den más información. Saludos y gracias por el interés.

    1. Esta es la información que podemos ofrecer en estos momentos. La Asociación “Abraza la Tierra” es una Asociación legal al igual que “Contra la despoblación”. Debes contactarles para que te den más información. Saludos y gracias por el interés.

  7. Hola Buenas Tarde, Me gustaria tener mas informacion de como hacer la solicitud o integrarme a alguno de estos pueblos y poder trabajar y tener una vida mas tranquila. Cuales serian las las condiciones y requisitos que se deben cumplir. Estoy interesada. Gracias de antemano por la información.

  8. Hola Buenas Tarde, Me gustaria tener mas informacion de como hacer la solicitud o integrarme a alguno de estos pueblos y poder trabajar y tener una vida mas tranquila. Cuales serian las las condiciones y requisitos que se deben cumplir. Estoy interesada. Gracias de antemano por la información.

  9. Hola me gustaría saber que debo de hacer para poder ir a vivir a uno de estos pueblos ya que siempre me a gustado el campo para trabar y para vivir por eso le pido información somos un matrimonio acostumbrado al trabajo de la agricultura

      1. Hola buenas noches soy Eugenia mi familia compuesta por tres niñas somos Argentinos estamos en búsqueda de un mejor futuro con tranquilidad nos gustaría saber cómo puedo hacer para acceder a poder vivir en un pueblo ya que mi marido trabajo toda su vida en el área rural mil gracias dejo mi imail eugeniaexposito86@gmail.com

  10. Hola me gustaría saber que debo de hacer para poder ir a vivir a uno de estos pueblos ya que siempre me a gustado el campo para trabar y para vivir por eso le pido información somos un matrimonio acostumbrado al trabajo de la agricultura

      1. Hola buenas noches soy Eugenia mi familia compuesta por tres niñas somos Argentinos estamos en búsqueda de un mejor futuro con tranquilidad nos gustaría saber cómo puedo hacer para acceder a poder vivir en un pueblo ya que mi marido trabajo toda su vida en el área rural mil gracias dejo mi imail eugeniaexposito86@gmail.com

  11. Soy medico y quisiera ir a uno de sus pueblos a vivir y poder apoyar con mi profesion a los pobladores para cuidar su salud.
    Le agradecere toda la informacion que me puedan dar mi correo es osysejas522@gmail.com
    Mi telf. 662022641
    Vivo en la isla del hierro tenerife

  12. Soy medico y quisiera ir a uno de sus pueblos a vivir y poder apoyar con mi profesion a los pobladores para cuidar su salud.
    Le agradecere toda la informacion que me puedan dar mi correo es osysejas522@gmail.com
    Mi telf. 662022641
    Vivo en la isla del hierro tenerife

  13. Hola me llamo David me gustaría irme a vivir a un pueblo y trabajar en la agricultura o ganadería.No tengo experiencia pero soy joven y fuerte para aprender y trabajar para algún ganadero o agricultor que me ofreciera casa y ser su aprendiz.Sabrias decirme como puedo buscar para encontrar este tipo de trabajo para ayudar a alguien y así aprender.GRACIAS

  14. Hola me llamo David me gustaría irme a vivir a un pueblo y trabajar en la agricultura o ganadería.No tengo experiencia pero soy joven y fuerte para aprender y trabajar para algún ganadero o agricultor que me ofreciera casa y ser su aprendiz.Sabrias decirme como puedo buscar para encontrar este tipo de trabajo para ayudar a alguien y así aprender.GRACIAS

  15. Hola soy Fernando y tengo una casa de piedra para restaurar con terreno en los arribes del Duero de Zamora sería ideal para casa rural es zona muy bonita y la vendo muy barata si alguien le puede interesar este es mi número de teléfono 619307611

  16. Hola soy Fernando y tengo una casa de piedra para restaurar con terreno en los arribes del Duero de Zamora sería ideal para casa rural es zona muy bonita y la vendo muy barata si alguien le puede interesar este es mi número de teléfono 619307611

  17. Hola….soy Jesús Miguel…..de Cádiz…(Arcos de la frontera)….ahora en Elda Alicante…..me gustaría vivir en un pueblo que busque habitante….me gustaría trabajar en el mundo de la hostelería….47años….

  18. Hola….soy Jesús Miguel…..de Cádiz…(Arcos de la frontera)….ahora en Elda Alicante…..me gustaría vivir en un pueblo que busque habitante….me gustaría trabajar en el mundo de la hostelería….47años….

  19. hola somos una pareja joven de 2 y 32 años tenemos dos niños y vivimos en america latina queremos saber si tenemos posibilidad y a quien tenemos q dirigirnos…..por favor diganos qdebemos hacer

    1. Hola Arasay! Informarte que difícilmente un pueblo te ofrecerá casa y trabajo, en los últimos años una avalancha de personas se han brindado para repoblar a cambio de estos bienes pero la experiencia no ha sido satisfactoria.
      En este momento ponemos a tu disposición información y recursos para buscar un pueblo en esta web mientras ponemos en marcha la plataforma holapueblo.com.
      Saludos,

  20. hola somos una pareja joven de 2 y 32 años tenemos dos niños y vivimos en america latina queremos saber si tenemos posibilidad y a quien tenemos q dirigirnos…..por favor diganos qdebemos hacer

    1. Hola Arasay! Informarte que difícilmente un pueblo te ofrecerá casa y trabajo, en los últimos años una avalancha de personas se han brindado para repoblar a cambio de estos bienes pero la experiencia no ha sido satisfactoria.
      En este momento ponemos a tu disposición información y recursos para buscar un pueblo en esta web mientras ponemos en marcha la plataforma holapueblo.com.
      Saludos,

  21. Hola! Somos una familia con dos niños de 4 y 9, mis padres y mi esposo, actualmente vivimos en Valencia. Me interesaría vivir el Asturias y poder montar un bar-cafetería, algo pequeño, pero de calidad y que me permita vivir, quizá agregar un trabajo en paralelo a mi esposo o a mi. Queremos un lugar tranquilo, familiar, dónde mis hijos crezcan mejor, y creemos que una zona rural o pueblo nos puede dar esa tranquilidad que buscamos todos. Agradezco la información que brindan. Saludos!!

    1. Hola Roxana, justo hoy ha llegado una oferta para la explotación de un bar/restaurante en Guadalaviar (Teruel). Puedes informarte en el teléfono 978708014. ¡Suerte!

  22. Hola! Somos una familia con dos niños de 4 y 9, mis padres y mi esposo, actualmente vivimos en Valencia. Me interesaría vivir el Asturias y poder montar un bar-cafetería, algo pequeño, pero de calidad y que me permita vivir, quizá agregar un trabajo en paralelo a mi esposo o a mi. Queremos un lugar tranquilo, familiar, dónde mis hijos crezcan mejor, y creemos que una zona rural o pueblo nos puede dar esa tranquilidad que buscamos todos. Agradezco la información que brindan. Saludos!!

    1. Hola Roxana, justo hoy ha llegado una oferta para la explotación de un bar/restaurante en Guadalaviar (Teruel). Puedes informarte en el teléfono 978708014. ¡Suerte!

  23. Hola Juanjo, he buscado mucho en internet sobre las posiblidades de vida en zonas rurales hasta dar con tu blog, muchas gracias por toda la información que aportas, espero con interés a que se ponga en marcha holapueblo.com. Ánimo con ello y gracias

  24. Hola Juanjo, he buscado mucho en internet sobre las posiblidades de vida en zonas rurales hasta dar con tu blog, muchas gracias por toda la información que aportas, espero con interés a que se ponga en marcha holapueblo.com. Ánimo con ello y gracias

  25. Buenas tardes, mi nombre es Tabaré De Los Santos.
    Mi esposa y yo estamos buscando un cambio para bien en nuestras vidas por nosotros y más que nada por nuestros hijos ya que nuestra familia se constituye por: nuestros 3 hijos ( Ezequiel de 8 años de edad, Maximílian de 4 años y Bautista de 6 meses), mi esposa (Lucía Pascal Costa) y quien les escribe (Tabaré De Los Santos).
    Estamos en la búsqueda de emigrar de nuestro país (República Oriental del Uruguay),debido a que nos sentimos en la obligación y la necesidad de darles una mejor calidad de vida y un próspero futuro a nuestros hijos y a nuestra familia.
    Agradezco si me pueden asesorar con más información.
    Saludos cordiales.

  26. Buenas tardes, mi nombre es Tabaré De Los Santos.
    Mi esposa y yo estamos buscando un cambio para bien en nuestras vidas por nosotros y más que nada por nuestros hijos ya que nuestra familia se constituye por: nuestros 3 hijos ( Ezequiel de 8 años de edad, Maximílian de 4 años y Bautista de 6 meses), mi esposa (Lucía Pascal Costa) y quien les escribe (Tabaré De Los Santos).
    Estamos en la búsqueda de emigrar de nuestro país (República Oriental del Uruguay),debido a que nos sentimos en la obligación y la necesidad de darles una mejor calidad de vida y un próspero futuro a nuestros hijos y a nuestra familia.
    Agradezco si me pueden asesorar con más información.
    Saludos cordiales.

  27. Hola somos una pareja sin hijos de Peru quisiera saber si nos aceptarían en el programa. Mi esposo es obtetra y está finalizando este año agronomía y biología, yo soy médico y hablo 3 idiomas
    Cuales son los pasos a seguir

  28. Hola somos una pareja sin hijos de Peru quisiera saber si nos aceptarían en el programa. Mi esposo es obtetra y está finalizando este año agronomía y biología, yo soy médico y hablo 3 idiomas
    Cuales son los pasos a seguir

  29. Tengo 4 niños edad escolar quiero saber que pueblo está mejor para llevar los niños

    1. Hola María Rosa, desde aquí no podemos facilitarte esa ayuda en este momento, lo mejor es que contactes con alguna de las organizaciones que aparecen en el presente artículo y te recomendarán un pueblo. Sin olvidar el que debes ir con una idea de la que vivir en el pueblo. Saludos,

  30. Tengo 4 niños edad escolar quiero saber que pueblo está mejor para llevar los niños

    1. Hola María Rosa, desde aquí no podemos facilitarte esa ayuda en este momento, lo mejor es que contactes con alguna de las organizaciones que aparecen en el presente artículo y te recomendarán un pueblo. Sin olvidar el que debes ir con una idea de la que vivir en el pueblo. Saludos,

  31. Hola Juanjo bendiciones. Mira yo ya terminé de criar a mis tres hijos pero me gustaría contraer matrimonio con mi ex novio de ase 22 años ya que yo le e ayudado con los tres niños que abandonó su madre. Que posibilidades tendríamos aya yo soy asistente de enfermera y el es peluquero y El Niño de 17 años también llevaríamos La Niña de 12 años ellos tres son mexicanos y El Niño de 7 años nació acá en Tx US. Yo soy ciudadana naturalizada de US. Y no dudo que mi hijo soltero de 22 años quiera ir con nosotros ya que para el son sus hermanos y papá. El tiene esperincia en food and nutrición en hospital así como yo. Gracias por tu ayuda

    1. Hola Isabel, aún no tenemos en marcha el proyecto holapueblo.com, te aconsejamos dejes tu email para cuando comience: http://www.holapueblo.com/ y otra posibilidad es que contactes con alguna de las organizaciones que aparecen en el artículo al principio. Saludos,

  32. Hola Juanjo bendiciones. Mira yo ya terminé de criar a mis tres hijos pero me gustaría contraer matrimonio con mi ex novio de ase 22 años ya que yo le e ayudado con los tres niños que abandonó su madre. Que posibilidades tendríamos aya yo soy asistente de enfermera y el es peluquero y El Niño de 17 años también llevaríamos La Niña de 12 años ellos tres son mexicanos y El Niño de 7 años nació acá en Tx US. Yo soy ciudadana naturalizada de US. Y no dudo que mi hijo soltero de 22 años quiera ir con nosotros ya que para el son sus hermanos y papá. El tiene esperincia en food and nutrición en hospital así como yo. Gracias por tu ayuda

    1. Hola Isabel, aún no tenemos en marcha el proyecto holapueblo.com, te aconsejamos dejes tu email para cuando comience: http://www.holapueblo.com/ y otra posibilidad es que contactes con alguna de las organizaciones que aparecen en el artículo al principio. Saludos,

  33. buen dia
    somos una familia de 6 personas
    1 de 2 y medio años
    1 de 5 años
    2 de 13 años
    nosotros de 40 y 47 años
    tenemos las ganas de empezar una vida en algun lugar de españa que pueda acogernos
    tenemos las ganas de trabajar por nuestros hijos verlos crecer y aportar un grano al pueblo familia o empresario que nos acoja
    nuestra situacion es muy dificil esperamos su apoyo somos de Peru

  34. buen dia
    somos una familia de 6 personas
    1 de 2 y medio años
    1 de 5 años
    2 de 13 años
    nosotros de 40 y 47 años
    tenemos las ganas de empezar una vida en algun lugar de españa que pueda acogernos
    tenemos las ganas de trabajar por nuestros hijos verlos crecer y aportar un grano al pueblo familia o empresario que nos acoja
    nuestra situacion es muy dificil esperamos su apoyo somos de Peru

  35. Buenas tardes, soy bisnieta de español, cubana, Odontologa y residente en Cuba y me interesa obtener informacion sobre el tema, especificamenete en el caso de extranjeros y profesionales pero no se a cual de los sitios sugeridos dirigirme. Gracias

  36. Buenas tardes, soy bisnieta de español, cubana, Odontologa y residente en Cuba y me interesa obtener informacion sobre el tema, especificamenete en el caso de extranjeros y profesionales pero no se a cual de los sitios sugeridos dirigirme. Gracias

  37. buenas noches,mi familia consta de 3 integrantes: mi esposa de 30 mi hija de 3 y yo 30 años nos gustaría emigrar a España ya que actualmente estamos residenciados en peru somos venezolanos con deseos de probar nuevos aires

  38. buenas noches,mi familia consta de 3 integrantes: mi esposa de 30 mi hija de 3 y yo 30 años nos gustaría emigrar a España ya que actualmente estamos residenciados en peru somos venezolanos con deseos de probar nuevos aires

Comments are closed.

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image