La España oculta se merece renacer

Tenemos en la retina imágenes de un mundo rural duro y desolado, escaso y sin oportunidades. En 2019 existen otras realidades que merecen ser contadas.

Hoy mi bandeja de entrada del email me obsequiaba con un enlace al libro “La España oculta” de Cristina García Rodero con imágenes de un mundo rural a punto de extinguirse, sin duda un referente que nos muestra un excelente trabajo documental, antropológico y artístico de esta fotógrafa premio nacional que durante 13 años viajó por toda la España rural para ofrecer este maravilloso resultado.

Sin embargo he tenido una sensación agridulce, más después de la última jornada sobre “Comunicación rural, más allá de la decadencia” celebrada este martes en nuestro espacio de innovación rural. Seguimos con los mismos clichés para ser noticia, seguimos inmersos en un velo de pesadumbre y olor a estiércol. Parece como si el mundo rural no pudiese funcionar en otros mimbres y eso para los que trabajamos a diario en romper este estigma nos limita.

Un mundo rural en color

Sin juzgar el trabajo de esta fabulosa fotógrafa, yo veo otro mundo rural cada día, con mucho más color y el cual queriendo florecer da codazos para mantenerse en pie. La España Rural de 2019 es muy diversa, lo contábamos en el anterior post sobre “Proyectos innovadores que hacen frente a la España vacía”, está llena de personas inquietas y emprendedoras que trabajan a diario para ofrecer su mejor versión por eso esta sensación agridulce cuando veo los estereotipos, que marcando una época, seguimos arrastrando hasta el día de hoy. Queda mucho para romper los clichés, aunque tal vez sea un primer paso, el que fotógrafos del mundo se animen a mostrar el nuevo mundo rural.

Mejorar la comunicación rural, es la clave
  • No comunicar, también comunica. Cuando nuestros pueblos muestran páginas web obsoletas casi sin información, estamos diciendo que internet no es importante para nuestro pueblo.
  • El responsable de comunicación. Fundamental asignar este rol a alguien del equipo (empresa / ayuntamiento). La formación es clave para desarrollar un trabajo de calidad.
  • Mensajes. Claros, concisos y directos. Sabiendo a quién van dirigidos. No es lo mismo contar una feria para público general que animar a emprender en tu pueblo.
  • Nuestras diferencias, nuestras fortalezas. Identifica lo que te hace único como municipio y revalorizalo con información. Estas diferencias son la clave para la reactivación de los próximos años.
  • Identifica iniciativas impulsoras. Pon en valor iniciativas que sirvan de propulsoras de otras. Ofréceles el mejor espacio para que muchas más personas vean oportunidades donde a veces sólo se ve escasez.

Y con esta reflexión llegamos al descanso veraniego, necesario y casi obligado en este año que ha sido intenso por los kilómetros y experiencias vividas. ¡Estamos muy contentos con todo lo que se está consiguiendo para una reactivación rural real!. Os recordamos que del 5 al 30 de Agosto vamos a tomarnos unos días de descanso y no estaremos operativos al teléfono, aunque miraremos de reojo nuestros emails habituales. Si quieres puedes seguirnos en Instagram con #anverano19. ¡Nos leemos en septiembre con energías renovadas! ¡Feliz verano!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image