Movilización por el clima desde lo rural

El activismo de una empresa comienza con acción y no solo con fotos el día de una manifestación. Os contamos las medidas por el clima adoptadas en AlmaNatura.

Aún nos llegan las actualizaciones de la Huelga Mundial por el Clima, que según los convocantes el pasado 27 de Septiembre gracias al impulso de 185 países se consiguieron: 6.135 acciones, 3.024 empresas, 820 organizaciones y 8.583 páginas webs temáticas.

Estas cifran han hecho posible que por primera vez más de 7,6 millones de personas se movilizaran por la acción climática. En AlmaNatura durante ese día nos preguntamos si además de llevar una vida desde un pueblo, mucho más sostenible, podríamos hacer acciones concretas que permitieran mejorar nuestras externalidades negativas en pro de un carbono neutral.

Necesitamos a todas y todos para garantizar un futuro mejor y evitar la crisis climática. Lo que suceda a continuación depende de nosotros. En nuestro caso, todo el equipo de AlmaNatura abandonamos durante unas horas nuestras instalaciones para reflexionar y declarar la emergencia climática en la que se encuentra el planeta: una verdadera acción que contribuya al frenado del vertiginoso cambio climático.

¿Cómo declarar una emergencia climática?

Tanto con una inicial reflexión individual y luego compartida en el colectivo, pudimos tomar conciencia de cómo podemos continuar nuestro trabajo como empresa con propósito desde lo rural hacia la mitigación de la huella de carbono que generamos a diario.

Compartimos a qué conclusiones llegamos y nuestra práctica para la mejora continúa:

  • Acuerdo con concesionarios para ofrecer vehículos híbridos y eléctricos a los trabajadores al mejor precio.
  • Bonos para reducir los electrodomésticos no calificados como A+ en el hogar de los trabajadores
  • Cambio a eco servidores para nuestros datos en la nube.
  • Días de teletrabajo para evitar desplazamientos con vehículo propio a la oficina.
  • Sistemas de compostaje de residuos orgánicos de nuestra cocina.
  • Aumento de compras locales, a través de un inventario de productores locales.
  • Utilización del buscador Ecosia en dispositivos de la oficina y tablet.
  • Prácticas sostenibles para todo el equipo de oficina, facilitación y gestión de AlmaNatura para aumentar la concienciación.
  • Reactivación del Voluntariado Ambiental dentro de nuestro programa de Voluntariado Corporativo.
  • Impulso comunicativo sobre problemáticas medioambientales para fomentar la educación ambiental entre nuestros seguidores, vecinos del entorno rural y resto de grupos de interés.

Desde nuestro co-responsabilidad como organización e incluyendo a nuestro equipo de profesionales nos vemos obligados ante la crisis climática a ser agentes de cambio y a establecer la emergencia climática en todos nuestros procesos. 

Para mayor inspiración y en sintonía a lo que vamos construyendo a diario, os dejamos una inspiradora charla TED, a cargo de Luisa Neubauer que fue una de las principales organizadoras de la huelga escolar por el movimiento climático, inspirada en Greta Thunberg. Ella apoya la implementación de la Agenda 2030 en Alemania y una política climática que sea compatible con el Acuerdo de París.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image