Alfabetización digital e inclusión laboral en lo rural

El manejo de herramientas digitales favorecen la inclusión laboral de las personas, fundamental para zonas rurales.

En una sociedad cada vez más conectada y más dependiente del Internet de las cosas (IoT), es evidente que no manejar ni poseer habilidades para aprender nuevos conceptos tecnológicos penaliza, excluye y discrimina.

Según informa el catedrático Cristobal Torres, el porcentaje de españoles que usan Internet ha pasado del 47% en 2006 al 81% en 2016. Son buenas cifras, no obstante, continúan las diferencias que afectan a la colectivos más desfavorecidos y que hacen que la brecha digital no termine de disiparse. Más en zonas rurales donde la falta de oportunidades en ocasiones es el principal lastre para que no se pueda fijar población joven recién titulada.

La sociedad actual en los últimos 10 – 15 años ha crecido y se ha vertebrado en base a la evolución de la tecnología, en base a la conexión a Internet y al manejo de herramientas digitales, por tanto no tener acceso o no manejar, hace que partas desde una posición de desigualdad en relaciones sociales, en búsqueda de empleo, en definitiva en integración social.

Si bien es verdad que los nacidos entre los 80 y los 90, los llamados nativos digitales, lo tienen más fácil, han nacido con ello y es más fácil asimilar ciertos conceptos tecnológicos, existe un importante lastre por falta de formación específica en el manejo de tecnologías productivas.

De hecho, los últimos estudios demuestran que ser nativo digital no es sinónimo de una persona que sabe sacar el máximo partido a esas herramientas digitales para tener una mejor posición o mejores oportunidades. Esto es debido en gran medida a una cuestión de mentalidad y de apertura de mente y no sólo a la disponibilidad o acceso a servicios digitales. De hecho existen muchos municipios con acceso a internet de banda ancha donde, por desgracia, siguen sin aparecer empresas de impacto tecnológico.

We are Social y Hootsuite publican un estudio muy interesante de como ha mejorado la accesibilidad de la población mundial a internet y que tipo de contenido y aplicaciones utilizamos principalmente en nuestro día a día. Reporte Digital Glogal 2019

La brecha digital sigue siendo un factor difícil de abordar, disminuir esa distancia existente entre la persona y el acceso a la información es clave para mejorar la inclusión de personas en riesgos de exclusión social. La eliminación de la brecha digital supone la eliminación de otras muchas barreras que surge como consecuencia de esta:

  • Brecha geográfica.- Manejar herramientas digitales te permite poder estar cerca de eventos y acontencimientos inspiradores con tan solo una buena conexión. Estar cerca y conectado desde nuestro pueblo situado entre montañas.
  • Brecha afectiva.- Estar conectado en red supone entablar relaciones con personas de todo el mundo y no caer en el aislamiento por no tener personas afines con las que compartir inquietudes y pensamientos.
  • Brecha cognitiva.- Saber moverte por la red te permite generar tu propio conocimiento y desarrollar entornos de aprendizaje a medida.
  • Brecha motivacional.- Poder desarrollar tus motivaciones personales y poder compartirlas con personas afines mejoran la autoestima de la persona abriéndole nuevos caminos y nuevas oportunidades.
¿Cómo mejora la tecnología el acceso al empleo?

En las próximas décadas tecnología y empleo van de la mano, a continuación desgloso las principales mejoras significativas relacionadas con la empleabilidad:

  • Mejoras competenciales.- Directamente tienes acceso a multitud de canales y acciones formativas gratuitas en muchos casos que te ayudan a adquirir nuevos conocimientos y por ende mejorar tus competencias de forma individualizada y con flexibilidad horaria.
  • Nuevas habilidades.- El acceso a la red te permite desarrollar habilidades transversales y nuevas formas de afrontar la resolución de conflictos. Este tipo de habilidades serán básicas en nuevos mercados cada vez más globalizados.
  • Networking en la red.- Las redes sociales te permiten conectar con personas afines y generar oportunidades desde lo que os une. Las empresas buscan entornos de confianza para contratar, cada vez más las redes sociales son herramientas básicas para conocer y contratar talento en la red.
  • Imagen de marca personal.- El apoyo de redes sociales y blog personales sobre temas profesionales, son clave para posicionar tu marca personal en un mercado global. Tener una buena imagen digital aporta un plus a la hora de encontrar empleo.

La vida es convergencia, entornos híbridos, conversaciones hiperactivas offline y online, todo está basado en la creación de comunidad entorno a temas de interés, no formar partes de esas grandes conversaciones online reduce tus oportunidades. No importa la edad que tengas, abre tu mente a esta forma de relacionarse con el uso de la tecnología, mucho más aún si vives en un pequeño pueblo.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image