¿Cómo proteger e impulsar los pequeños negocios de nuestros municipios?
Los programas de sensibilización para el consumo local clave para la mejora del negocio rural.

La realidad de los negocios y establecimientos de nuestros pueblos, es que tienden a desaparecer si no hacemos algo por evitarlo. Si los establecimientos y negocios cierran, se pierden recursos que hacen sostenibles nuestros pueblos y que forman parte del atractivo que pueden hacer decidir a familias quedarse a vivir en ellos.

Desde siempre hemos escuchado que hay que estudiar para tener un futuro mejor, y que ese futuro está en las ciudades porque en los pueblos no hay trabajo. Pero, ¿Hasta qué punto es esto una realidad?.  El pasado viernes, tuve la oportunidad de poder asistir a las “I Jornadas sobre proyectos empresariales de éxito en Mancomunidad Sierra Minera” en el municipio de Cañaveral de León. En estas jornadas se explicaron los distintos organismos públicos existentes para el asesoramiento a emprendedores y autónomos. ¿Sabéis que en la Comunidad Autónoma de Andalucía existen organismos públicos que te asesoran para poder emprender en el mundo rural? ¿Sabéis que hay una unión de autónomos en la que puedes asociarte para beneficiarte de sus ventajas?. La verdad, es que yo hasta relativamente poco tampoco tenía constancia. En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía disponemos del “CADE” (Centro Andaluz de Emprendimiento) , y también podemos encontrarnos  la UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), son organismos que podemos utilizar de forma positiva para empezar un proyecto o negocio en un municipio. 

En ocasiones jóvenes emprendedores, mujeres y otros distintos colectivos se encuentran muy perdidos a la hora de llevar a cabo el inicio de un negocio, en la mayoría de los casos no se inician precisamente por el desconocimiento de las herramientas de las que disponemos a nuestro alcance, probablemente por una mezcla de “falta de interés”  y “falta de visibilización”, por ello, me resulta muy interesante hacer una mención en este post de que existen organismos que nos pueden ayudar, asesorar, darnos a conocer, y hay que hacer más visibles los recursos de los que disponemos en nuestros municipios, clave para la fijación de población rural.

Hazaña. I Jornadas sobre proyectos empresariales de éxito en Mancomunidad Sierra Minera

En las Jornadas realizadas en Cañaveral de León, además de informarnos que estos organismos existen y están ahí para aprovecharlos tuve la suerte de presenciar casos reales de emprendimiento en el mundo rural, como son; Isabel Hernández Artesanía Flamenca, de Arroyomolinos de León, Cercado Nuevo Huevos Camperos, de Cala, Hostal Restaurante Carmelo, de Santa Olalla del Cala y La Última Dehesa, de Hinojales, unos con más años de trayectorias, otros iniciando el camino. Las historias de esos proyectos son apasionantes, historias reales donde podemos ver que sí es posible emprender en un municipio, bien tenga 400 ó 2000 habitantes, y donde también es posible tener éxito, incluso también poder llegar a exportar tus productos a nivel internacional, como es el caso de Isabel Hernández y Antonio Jesús Romero Triano. 

Aunque detrás de todos ellos hay una realidad, hay un gran trabajo, y también una necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías y una gran necesidad de formarse, no solo para iniciar un proyecto o montar un negocio, si no también para aquellos organismos que están ahí para ayudarnos a que eso sea posible. 

Por tanto, hemos visto que sí es posible emprender en un pueblo, y no solo posible sino también muy necesario para mantenerlos vivos. Muchas veces pensamos que para iniciar un negocio solo hace falta dinero, y si hace falta, pero también es necesario la formación, adaptación y unión de los municipios y negocios. En las Jornadas, los empresarios a parte de poder compartir sus experiencias, también pudieron conocerse entre ellos y nos dieron la oportunidad de conocerlos a ellos también. Tenemos la obligación de proteger, colaborar e impulsar los establecimientos y pequeños negocios de nuestros municipios.

¿Y cómo podemos impulsar el comercio local?
  • Mediante acciones de sensibilización y puesta en común como la descrita en este artículo.
  • Consumiendo en el pequeño comercio, ayudando a su supervivencia. 
  • Compartiendo experiencias entre emprendedores y empresarios de nuestros municipios y municipios vecinos. 
  • Utilizando los recursos que pone a nuestro alcance los distintos organismos existentes.
  • Con formación y adaptación. Utilicemos las nuevas tecnologías como algo positivo para adaptarnos al cambio y beneficiarnos de sus ventajas. 
  • Potenciando el emprendimiento social como oportunidad clara donde el foco esté puesto en los retos de la comunidad.
  • Con alianzas entre pequeños establecimientos donde compartir programas de fidelización y pequeños descuentos.
  • Con encuestas de necesidades locales que deben ponerse en común con el resto de comercios.
  • Modernizando las tiendas con productos de cercanía.

Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los pueblos, aprender de en red y nutrirnos de las ventajas económicas y sociales que nos brinda el mundo rural.

¡Subscríbete por email y recibe más info sobre desarrollo rural!

Cristina Sánchez Suárez
Gestora de proyectos en @almanatura. Gestión y Administración pública | "Se dicen que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero" Alain Twitter: @CristinaSanSua
Deja una respuesta

4 comments on “¿Cómo proteger e impulsar los pequeños negocios de nuestros municipios?”
¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
24/09/2020
Fundación AlmaNatura
Una nueva organización se suma a nuestro propósito, creamos la Fundación AlmaNatura, para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de España.
POR Juanjo Manzano
17/09/2020
Recursos para neorrurales: Holapueblo
Conectamos a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural, con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.
POR Elena García
10/09/2020
La agricultura como eje transversal en la consecución de los ODS
Productores, distribuidores y consumidores somos los responsables de construir una sociedad que valora su agricultura.
POR Israel Manzano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram