¿Puede la astronomía mejorar la economía rural?

El turismo astronómico es una modalidad de turismo sostenible que constituye una oportunidad para fijar población rural.

La Fundación Starlight ve en el cielo oscuro un estupendo recurso para generar economía en muchos territorios rurales que por su situación de despoblación y bajo desarrollo industrial ofrecen un cielo nocturno de gran calidad, excelente para practicar las actividades propias del astroturismo. Existe un sistema de certificación Starlight que se crea con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable.

A nivel nacional, podemos encontrar muchas empresas con esta certificación. Una de ellas, es Entre Encinas y Estrellas, complejo astronómico-turístico que desarrolla su actividad en el medio rural, en plena dehesa extremeña, a pocos kilómetros de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Entre Encinas y Estrellas constituye el mayor complejo astronómico de Alojamiento de Telescopios de Europa y entre los primeros del Mundo, permitiendo trabajar a los astrónomos con los telescopios de manera remota desde sus casas, a miles de kilómetros. Pero si lo que quieres es disfrutar del increíble paraje natural, también cuentan con alojamientos espectaculares donde poder disfrutar de este envidiable cielo, pudiendo contratar una observación astronómica de la mano de un experto.

Hemos tenido el privilegio de obtener muchos más detalles sobre este complejo astronómico-turístico de la mano de Cindy Castaño, gestora de turismo en Entre Encinas y Estrellas. A continuación os dejo la entrevista: 

¿Cómo surge la idea de Entre Encinas y Estrellas y en qué línea se comienza a construir el proyecto?

Primero de todo Elena, queremos agradecer desde Entre Encinas y Estrellas que hayáis pensado en nosotros para este artículo, es todo un placer.

La idea surge de José Luis y Cristina, propietarios del complejo, dos navarros que se instalaron en Extremadura hace más de 20 años. José Luis es un gran aficionado a la astronomía y cuando llegó a Extremadura alucinó con la calidad de los cielos. Visualizó las múltiples posibilidades que ofrecía este recurso natural y de ahí nació Entre Encinas y Estrellas.

Gozamos de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural. Extremadura disfruta de posicionamiento y reconocimiento europeo, un lugar donde disfrutar de uno de los cielos más oscuros de la Europa continental.

Me gustaría resaltar también nuestro compromiso con el medio ambiente y el esfuerzo constante por realizar el mínimo impacto. Nuestras casas de madera están totalmente integradas en el entorno y sus cimientos son mínimos, de manera que se reduciría el impacto en el caso de que algún día nos tengamos que marchar, que esperemos que no.  Por otro lado, hemos rehabilitado un antiguo molino y desde el pasado mes de septiembre contamos con 4 casas más (ya van 7 en total), una zona de barbacoa, biblioteca y recepción.

¿Crees que la población es consciente del valor que tiene el cielo en estas áreas rurales?

Creo que la población cada vez es más consciente de este gran recurso natural, pero no estoy tan segura de si sabe cómo conservarlo. Por nuestra parte, llevamos muchos años divulgando astronomía, tanto a nivel nacional como internacional. No cabe duda que el Turismo Astronómico está en auge, pero para que sea un turismo de calidad tenemos que cuidar y mimar mucho nuestros cielos.

Sin duda, una asignatura pendiente es la concienciación sobre contaminación lumínica. Entre Encinas y Estrellas está trabajando en este ámbito y tenemos varios proyectos a la vista. Somos privilegiados al ser del 10% de la población mundial que puede ver la Vía Láctea a simple vista. Las ciudades están excesivamente iluminadas y están apagando la luz de nuestras estrellas.

¿Qué impacto consideras que tiene la empresa en el desarrollo rural de la zona? ¿Podrías facilitarnos algunos datos concretos de dicho impacto?

Sin duda, estamos realizando un impacto positivo en el desarrollo rural, de hecho ese es un pilar fundamental para nosotros. No se trata de Entre Encinas y Estrellas, se trata de hacer comarca.

A parte de las actividades de divulgación/formación nombradas anteriormente, las personas que se alojan con nosotros también favorecen al desarrollo rural participando en la oferta gastronómica y cultural de la zona. Además, cuando llevamos a cabo otro tipo de eventos como congresos o encuentros, nuestros visitantes ocupan muchos de los alojamientos de la zona.

Algunos datos más concretos:

  • Más de 700 personas alojadas en nuestras instalaciones en lo que va de año,  lo que se traduce en más de 1700 pernoctaciones.
  • Hemos recibido visitantes de 15 comunidades distinta de España y de 19 países, los más destacados Reino Unido, Francia y Rusia.
  • El 40% de nuestros visitantes son extranjeros, un porcentaje muy alto.

He escuchado que 2019 ha sido un buen año para vosotros. Os han galardonado con el Primer Premio al Mejor Alojamiento Starlight a nivel Internacional ¡Enhorabuena!

¿Me podrías contar cuáles son vuestros objetivos para el 2020?

Nuestros principal objetivo es seguir mejorando y trabajar duro para ofrecer el mejor servicio a nuestros visitantes. Entre otras cosas, trabajando por la certificación de la Q de Calidad; seguir posicionados en el Nº 1 como referente de astroturismo en Extremadura y de los mejores de este ámbito en España; aumentar el alcance de las actividades de sensibilización y divulgación; y, por supuesto, continuar rompiendo fronteras, dando a conocer nuestra magnífica tierra, su cultura, sus tradiciones, sus gentes y su exquisita gastronomía.

Por mi parte, solo me queda agradecer a Entre Encinas y Estrellas haber compartido esta información con nosotros, y animar a todo el mundo a visitarlos y disfrutar de ese maravilloso entorno y sus cielos espectaculares.

Como hemos podido comprobar, el cielo como recurso atrae turismo de calidad, favoreciendo el desarrollo económico de las zonas rurales e impulsando la conciencia medioambiental. Además, es un tipo de turismo que permite crear sinergias entre otros atractivos del territorio, como puede ser la gastronomía, los monumentos y la naturaleza.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image