Portalrubio, un pueblo que lucha por sobrevivir

Un pueblo que resiste gracias a la creatividad, innovación y motivación puesta al servicio de la despoblación.

Hace unas semanas, nos llego una iniciativa de un pequeño pueblo de Teruel, Portalrubio, que se resiste a caer en el olvido y en el que sus vecinos han puesto creatividad, ilusión y motivaciones para revertir una situación muy complicada.

En su caso, han decidido no esperar a que un golpe de suerte le salve de la desaparición sino que se han empoderado y ha diseñado todo un plan de reactivación rural poniendo en valor sus habilidades personales. Leyendo su manifiesto se identifican conceptos que son clave para la supervivencia de un pueblo: Comunidad (propósito y personas alineadas), Sostenibilidad (si al aumento de población, pero no a todo sirve) y Globalidad (el pueblo debe estar conectado y abierto a nuevos formas de ruralidad).

A continuación comparto su Manifiesto con la convocatoria pública que lanza la Asociación Cultural El Horno para atraer a nuevos pobladores y que puede servir de guía e inspiración para muchos otros municipios que se encuentran en su situación.

Manifiesto Portalrubio 2020

1.- Situación y diagnóstico.

Portalrubio es el núcleo de población más septentrional de la Comarca de la Comunidad de Teruel, colindante con el Jiloca al oeste y las Cuencas Mineras al este. A 60km de Teruel y a 2,5km del conocido cruce de la “Venta del Diablo”. Tenemos un entorno privilegiado, apenas explotado por grandes extensiones de secano y algunos pastores con su ganado tradicional. Un lugar aislado, pero a la vez bien comunicado, sin industrializar y con una larga historia que contar.

Actualmente viven todo el año unas 7 personas, aunque llegó a contar con centenares. Durante la primavera y el otoño son varios vecinos fluctuantes los que dan vida al pueblo y es en verano cuando destaca por su gran ambiente y un clima agradable.

Somos una comunidad de diferentes generaciones y de familias variopintas pero con un origen común y un mismo objetivo. Estamos comprometidos con el pueblo y nos valemos de la humilde Asociación Cultural El Horno desde el año 2000 para cuidar las infraestructuras y disfrutar de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y musicales durante todo el año.

Somos, pues, sensibles al deporte, la cultura, la historia, la música, la alimentación natural y sobre todo, a la hospitalidad. En este pueblo todo se comparte y todo se organiza en conjunto porque mantenemos la ilusión y las familias unidas.

Gente importante para la comunidad se marchó a otra dimensión pero los que quedamos les recordamos con gran cariño y les rendimos homenaje todos los años por su bondad y aportación a Portalrubio. 

Otros, como Primitiva y Daniel, el más longevo del pueblo con 96 años, son una leyenda viva y no pasa un día sin que transmitan a sus nietos, hijos y vecinos sus valores y lo que vivieron en este pueblo desde hace casi un siglo.

2.- El momento del cambio y las iniciativas: “El patrimonio es la clave del éxito”.

Coincidiendo con el 20 aniversario de nuestra asociación “El Horno de Portalrubio” y con el relevo generacional que comienza este año 2020, lanzamos una convocatoria regional y nacional para la coorganización y desarrollo de proyectos innovadores en nuestra comarca.

Somos conscientes de movimientos nacionales e internacionales como AlmaNatura, Teruel Existe, Descubre el Secreto, LEADER, SlowFood International, SSPA Network… y queremos participar  y  colaborar en todo lo que podamos con todas nuestra fuerzas. Las numerosas propuestas serán bienvenidas con la única condición de no alterar el entorno natural.

Por el momento, los géneros y disciplinas identificados son:

  • Competiciones deportivas
  • Cultura, costumbres, comercio y gastronomía local, productos de la tierra.
  • Alojamiento y vivienda sostenible.
  • Nuevos modelos y negocios de agricultura y ganadería. Exportaciones.
  • Arquitectura, patrimonio y geología del territorio.
  • Motor clásico y transporte.
  • Historia reciente y Guerra Civil.
  • Música, folklore y festivales.
  • Exposiciones de arte.
  • Campamentos de idiomas (ES / EN / FR).

Por nuestra parte aportamos los siguientes medios:

  • Término de Portalrubio y sus infraestructuras.
  • Asociación Cultural El Horno de Portalrubio.
  • Concurso fotográfico “Qué bonito es mi pueblo”.
  • Club Deportivo de Portalrubio.
  • Grupo de trabajo multidisciplinar de 15 personas.

3.- Llamamiento para la repoblación

Pertenecen al pueblo cientos de personas con capacidades profesionales de todo tipo. Incluso familias enteras que viven en el extranjero y están integrados en otras culturas, pero que sueñan constantemente con los días de vacaciones en Portalrubio y recuerdan su infancia en estos campos. 

Ponemos, pues, a disposición nuestro territorio, la infraestructura adquirida y el grupo de trabajo de la asociación de 15 personas de todas las edades y formaciones.

Si tienes un proyecto, una idea, una ilusión, contáctanos cuanto antes y veamos si podemos hacerla juntos: ¡Conectemos!

Como dijo Joaquín Carbonell en Agosto de 2019 en el mismo Poralrubio:

“…es muy fácil ser de Pekin, es muy fácil ser de Estambul, es muy fácil ser de Madrid, más de Portalrubio, no es cualquiera”.

Teruel Existe | Portalrubio Rexiste

www.portalrubioteruel.com


Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gran iniciativa. Todo mi apoyo.

    Espero que sean muchas las ideas que vengan de cualquier rincón del mundo.

    Yo también pondré mi granito de arena

      1. Gracias por escucharnos y darnos voz. Portalrubio os lo agradece y sin duda le gustaria que os pasaseis un día por alli…..

  2. Como Portalrubiense que soy, quería agradeceros el reportaje que nos habéis publicado. ¡gracias!

    Me atrevo a enviaros otros testimonios de supervivencia por si fuesen de vuestro interés y les dieseis mas visibilidad o al menos nos conozcáis mejor. Gracias.

    España Vaciada
    http://www3.uah.es/gieco/index.php/espana-vaciada/

    Mi huerto
    http://www3.uah.es/gieco/index.php/mi-huerto/

    Los gusanicos de luz
    http://www3.uah.es/gieco/index.php/los-gusanicos-de-luz/

    La cebolla
    http://www3.uah.es/gieco/index.php/la-cebolla/

    1. Hola Carmen!!! Muchas gracias por enlazarnos a testimonios que está viviendo el tema de la despoblación de primera mano. Entre todos estamos poniendo conciencia a un problema demográfico que sufrimos las sociedad en su globalidad. Saludos

También te puede interesar