¿Qué es lo que reivindican los agricultores y cómo podemos ayudarles?

Mejorar el medio rural comienza por valorar lo que aporta el sector agro-ganadero.

Desde enero de 2020 están siendo meses muy intensos de movilizaciones en el sector de la agricultura y ganadería en todas la comunidades autónomas de España (Listado de movilizaciones). Son meses donde el sector agrícola y ganadero han dicho basta a la situación actual de precios en sus productos.

Los títulares en las últimas semanas han sido:

“Miles de agricultores y cientos de tractores toman las calles por todo el país en la cuarta semana de protestas

La Vanguardia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEM), Javier González de Lara, considera que los agricultores que están protestando estos días “tienen mucha razón” y que “llevan años sufriendo muchos factores”, como el “olvido social”. (EP)

El País

Los súper e hiper tendrán prohibido desde mañana la ‘venta a pérdida’ y las promociones engañosas.

Europapress

Estos son sólo un ejemplo de la multitud de noticias que han salido en los medios de comunicación digitales de las últimas semanas.

¿Cuáles son los motivos por los que se están movilizando los agricultores y ganaderos?

  1. Falta de precios justos: No obtienen un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad.
  2. Subida de los costes de producción: La subida de los costes de producción de todo tipo se convierte en un enorme problema de rentabilidad para las explotaciones.
  3. Recortes en las ayudas: Las ayudas provenientes de Europa e incluso las que destina el Gobierno central y las Comunidades Autónomas llevan años sufriendo recortes.
  4. Barreras comerciales: La imposición de barreras comerciales como el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump a las aceitunas de mesa, al aceite y al vino limitando la exportación.
  5. Empoderamiento de los agricultores y ganaderos: Somos un actor clave en el futuro de la sociedad, pero no somos valorados como tal.
  6. Reto climático: La capacidad de la agricultura y la ganadería para gestionar el entorno es indiscutible. Sin nuestras actividades tendríamos una naturaleza más asilvestrada y sin control y más riesgo de incendios forestales y desertificación.
  7. Control de la fauna salvaje: La convivencia entre la agricultura, la ganadería y la fauna salvaje debe ser controlada y regulada para que sea viable.
  8. Reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen:  Urge un cambio legislativo para permitir que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos.
  9. Freno a la especulación con los productos agrarios: Los intermediarios deben ser conscientes de su papel en la cadena agroalimentaria.
  10. Reivindicación del papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento: Los agricultores y ganaderos debemos cobrar un mayor protagonismo. Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural.

Información extraída del Listado de protestas “Agricultores al límite”

¿Cómo puede el ciudadano de a pie ayudar a los agricultores y ganaderos?

Como ciudadanos y sobre todo como consumidores, tenemos una responsabilidad directa sobre el tipo de productos alimenticios que consumimos. Saber valorar el trabajo que realizan es fundamental para un sector que está tan denostado y en condiciones tan precarias. A continuación desgloso aquellas acciones concretas que pueden ayudar a fortalecer el sector:

  1. Realiza tus compras en mercados locales: Asegúrate que estás comprando productos de cercanía o km 0.
  2. Apoya organizaciones y empresas que trabajen en la mejora del sector a través de donaciones o trabajo voluntarios ayudan a capacitar o mejorar las necesidades del sector.
  3. Visita aquellas explotaciones agrícolas (que lo permiten) de donde provienen los productos que consumes con el objetivo de conocer al productor y valorar el trabajo que desarrollan.
  4. Compártelo con tus amigos los beneficios de consumir producto local y las ventajas y difúndelo a través de redes sociales, cuantos más seamos consumiendo producto local más ayudaremos al sector primario.
  5. Forma parte de una cooperativa: Sí tienes la posibilidad de formar parte de cooperativas agroalimentaria tendrás posibilidad de consumir producto fresco y de calidad a un precio fantástico.

Sin duda, como consumidores es mucho lo que podemos hacer por un sector agroalimentario y por un medio rural que necesita de todos/as. Eslóganes como, “El mundo rural se muere” ,”Por unos precios Justos”, “Queremos vivir del campo”, “Si no hay relevo generacional no hay futuro” y “Si el campo no produce, la ciudad no come” , son más que significativos de la situación actual del medio rural, depende del conjunto de la sociedad revertir la situación actual.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image