Desarrollo Rural, Salud

¿Cómo afecta el Coronavirus al mundo rural?

Cuál es el escenario actual del sistema de sanidad en las zonas rurales frente a la emergencia sanitaria mundial por COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

Tal y como nos indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. 
El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, detectado por primera vez en diciembre de 2019, que afecta a personas y produce la enfermedad COVID-19. Actualmente en España, y desde el pasado sábado, nos encontramos en estado de alarma. Esta situación limita el movimiento de los ciudadanos con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

¿Cuál es el escenario actual del sistema de sanidad en las zonas rurales?

Una de las principales amenazas de este virus es la alta capacidad de propagación que tiene, lo que supone un riesgo para el sistema de sanidad pudiendo llegar a colapsar como ha ocurrido en otros países. 
Es por ello que tenemos que tener especial cuidado en las zonas rurales, donde los servicios sanitarios se han visto reducido en los últimos años y además son zonas donde un gran porcentaje de la población se encuentra en el grupo de riesgo debido a su edad avanzada. Los vecinos de Guzmán (Burgos) retratan con humor la realidad de la sanidad en las zonas rurales a través de una miniserie de cine mudo realizada por los propios vecinos, Sanidad Rural, donde van reflejando las situaciones a las que se enfrentan.

Algunas de las carencias que muestran estos vecinos son:

  • Deficiencia de médicos y enfermeros dispuestos a marcharse a las zonas rurales a trabajar. La falta de incentivos y precariedad de contratos para ejercer en este medio dificulta su elección. 
  • Horario reducidos de atención médica debido a que el equipo médico tienen que atender a varias localidades, lo cual genera una lista de espera con poco movimiento. 
  • En las zonas más alejadas, el centro de salud dónde se encuentran los médicos especialistas como el pediatría, se encuentran a gran distancia del municipio. Lo cual, combinado con la falta de transporte público dificulta el acceso a esta atención sanitaria. 
  • Escasez de ambulancias. Ante emergencias, la respuesta es muy lenta.
  • La falta de una conexión estable y fuerte dificultad realizar gestiones, por ejemplo el uso de la receta electrónica o acceder de forma correcta a la historia clínica del paciente.

A todo esto, se le une la situación crítica que sufren las farmacias en las áreas rurales debida mayormente al hecho de que el marco legal que incide en la gestión de estas oficinas no se adapta a su realidad y sus necesidades. En muchos municipios, los trabajadores de la farmacia son el único profesional sanitario que se encuentra de manera continuada en estas poblaciones, hecho que hace que la farmacia tome las funciones de un centro sociosanitario.  

Medidas para mejorar los servicios de salud en zonas rurales
  • Incentivos económicos y sociales y la rotación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en estas zonas. Se considera que es necesario que los MIR conozcan esta parte de la sanidad del país, ya que casi el 90% de los núcleos poblacionales de España son pequeños y el tipo de paciente es diferente al de una ciudad. 
  • Trabajar en la mejora de los recursos y de las condiciones laborales en los consultorios rurales, uniendo esfuerzos para que se dé una situación de verdadera equidad. 
  • Construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial.
  • Desde el punto de vista del sistema farmacéutico, se propone renovar el mapa de las zonas farmacéuticas, remunerar las guardias o rebajar la carga fiscal.

Algunas de estas medidas ya se han barajado en la agenda política en relación al reto demográfico, aunque ante la situación que vivimos serán acciones que tengan que esperar hasta que superemos esta enfermedad. 

Si algo bueno podemos sacar de esta situación, es que la batalla contra el coronavirus nos hará valorar aún más el sistema de sanidad que tenemos y, una vez superada, nos permitirá centrarnos en reformarlo como es debido.

Por el momento, está en las manos de todos parar la propagación del virus cumpliendo con las recomendaciones de seguridad. Hay que mantenerse actualizado, estamos en constante cambio y estas medidas de seguridad van a ir variando. Pero aún más importante es utilizar una fuente fiable de información para saber qué medidas son las correctas.

Es duro quedarse en casa, y más aún cuando vivimos en un mundo en el que la mayoría llevamos un ritmo frenético y usamos nuestras casas únicamente para suplir las necesidades básicas del ser humano. Estaría bien que nos tomemos estos días de cuarentena para hacer retrospectiva de lo que somos y en qué nos queremos convertir. Tenemos la oportunidad de construir un mundo nuevo, utilicemos este periodo de reflexión (aunque sea obligada) para empezar a construir los cimientos de esta nueva realidad.

¿Qué hacemos desde AlmaNatura para luchar contra el coronavirus?

Lo más importante, tenemos todo el poder de controlar la situación quedándonos en casa y saliendo para lo estrictamente necesario, nuestros equipos de gestión hacen teletrabajo desde hace una semana. También vemos la necesidad de informar de forma clara a las miles de personas mayores que se encuentran en nuestros pueblos, ya que muchas de ellas se encuentran muy asustadas y abrumadas por la situación (les conecta a otras muchas situaciones que por desgracia tuvieron que vivir). En muchos casos dejamos en manos de la tecnología la información, pero existe un gran segmento de personas que no la utilizan o la utilizan mal. Por eso es importante que empaticemos con estas personas y le expliquemos con ayuda la situación que se está viviendo, con sus palabras y con calma.

¡Ánimo, sólo juntos conseguiremos la victoria!

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!

Deja un comentario