Desarrollo Rural, Emprender

Modelos de negocio para la fijación de población rural

Una solución efectiva para aquellas personas que quieran cambiar de vida sin renunciar a poner en marcha un nuevo negocio.

Si estás pensando en emprender o al menos contemplarlo como una opción de vida, queremos que aparques lo que a veces suponen limitaciones en el emprendimiento rural: ¿De qué emprendo? ¿Sólo son válidas las ideas innovadoras en entornos urbanos?

Trabajar a partir de modelos de negocio es mucho más sencillo, ¿Te has planteado pensar en trabajar a partir de un modelo de negocio? Es más rentable.

Vamos a facilitarte la tarea, desglosándote ejemplos de modelos de negocio que te pueden servir para prototipar y verás que con cierto manejo, van a surgir varias posibilidades aplicadas a trabajos desde el entorno rural tan competitivos como los que se podrían realizar desde una ciudad.

  • El outsourcing: La empresa principal cuenta con la infraestructura de redes necesaria y el plantel para vender el servicio; la segunda, en cambio, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para efectuar la instalación pertinente. Cabe señalar que para el cliente final no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada. Como ejemplo rural: Habland es una empresa de Huéscar (municipio granadino de 7.000 habitantes) que ofrece servicios de telecomunicaciones (internet de banda ancha, telefonía fija y voz, y datos móviles) mediante ondas de radio en zonas rurales y urbanas donde no existe una oferta competitiva.
    Su creadora, Rocío, a quién tuvimos la ocasión de conocer a través de GIRA Mujeres en Huéscar (Granada) nos narra sobre su opción de emprendimiento y que abastece cada día a su entorno inmediato.
  • Comunidades Virtuales: Es un concepto atribuido al boom de internet donde los primeros influencers eran los gurús, entorno a los cuales se generaba una comunidad. Este modelo supo aplicarlo Carlos Barrabés desde un pueblo de Huesca en Benasque que cuenta con 2.100 habitantes, aproximadamente. Entre 1995 y 1998 fueron la referencia en internet sobre equipación de montaña. A partir de una humilde web, Barrabes creó una comunidad que recibe miles de visitas diarias de todo el mundo, capaz de facturar varios millones de euros al año y dotada de la organización necesaria para entregar cualquier producto que se le pida, en cualquier país y en un plazo de 24 y 48 horas.
  • Freemium: Este modelo, ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder al servicio básico de manera gratuita y proporciona una versión más completa al usuario que decide adquirirlo.
    Es una forma bastante eficaz de captar clientes, una vez que permite que se conozca los servicios sin la necesidad de pagar por la experiencia completa. El ejemplo lo tienes en tu teléfono móvil con las aplicaciones. Comprobarás que muchas de ellas son gratuitas y para accesos completos o extras necesitas hacer un pago.
    Poder aplicar a cualquier sector y derivarlo al modelo de negocio es lo que ha encontrado Rubén de Proyecto Desarrollador de San Fulgencio, un municipio de algo más de 7.000 habitantes de Alicante y que ahora también forma a otras personas interesadas en aplicar este modelo de negocio.
  • Peer to peer (de igual a igual): Es una reinvención del clásico P2P que conocíamos de descargas en internet, basado en compartir los contenidos que los particulares tenían en su ordenador. Sin embargo ahora consiste es compartir servicios. Son modelos de negocio como Airbnb o cualquier otra plataforma donde los particulares alquilan espacios o comparten sus bienes. Gracias a la mejora de confianza de los usuarios y seguridad en Internet para hacer negocio con otros particulares es una importante oportunidad hoy día. En el mundo rural existen infinidad de retos a solucionar con este modelo. Por ejemplo clases particulares a domicilio, servicio de comida para personas mayores, etc.
  • Long tail: Tal y como explican en la revista Emprendedores: “Son negocios, al igual que los freemium, que requieren mucho volumen porque la parte importante de las ventas no las generas con lo que todo el mundo compra sino con muchas cosas que se venden pocas veces. Eso te obliga a tener un amplio catálogo”. Es el caso de Aceros de Hispania de la localidad de Castelserás (Teruél) de 830 habitantes, que ha desarrollado un catálogo enorme relacionado con los cuchillos y utensilios de acero, que igual no vende muchísimo de todos ellos todos los meses, pero con que venda cinco de cada uno, le permite generar una facturación muy importante.

Si aún así ves que el modelado de negocios te queda lejos, recuerda que siempre hay ideas recurrentes, con modelos lineales sencillos para ser aplicados desde el entorno rural.

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!

Comentarios

Gloria dice:

Buenas tardes me llamo Betiana soy Argentina desearía tener información ya que estoy viendo la posibilidad de ir a vivir a un pueblo de España necesito… Saber que posibilidades de trabajo hoy tengo tres hijos y como es para poder acceder a una vivienda

Hola Gloria, puedes aprovechar que estamos desarrollando un proyecto que se llama HolaPueblo ( https://holapueblo.com/ ) que busca conectar a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Échale un vistazo por si te encaja

Deja una respuesta