B Corp se convierte en una alternativa emergente para superar la crisis económica y climática

Empresas B Corp como AlmaNatura demuestran ser agente generador de soluciones.

El movimiento B Corp se convierte en un actor clave para superar la crisis económica y climática estructural a la que está dando respuesta desde hace más de una década, en el caso de AlmaNatura desde Diciembre de 2013 cuando nos convertimos en la primera B Corp Española.

Con presencia en los cinco continentes, las empresas B Corp trabajan desde 2006 para convertir la empresa en un agente generador de soluciones que contribuya a crear un sistema económico equitativo, inclusivo y sostenible. Este modelo propone una evolución del modelo capitalista corporativo, que implica configurar la empresa como un agente capaz de crear valor para múltiples grupos de interés -trabajadores, comunidades, proveedores y el planeta-, en lugar de crear únicamente valor económico de los accionistas. Otras entidades también han apoyado recientemente la necesidad de asumir un modelo de gestión que equilibre los beneficios económicos y sociales. Desde la Business Roundtable (BRT) hasta el reciente Manifiesto de Davos, se ha reivindicado que el propósito de la empresa no puede continuar siendo únicamente el de generar valor para el accionista. Las más de 3.240 compañías B Corp, de las cuales un récord de 650 se certificaron este 2019, ya han empezado a actuar. Entre ellas, hay firmas de renombre internacional como Patagonia, Ben & Jerry’s, Triodos Bank, Veritas o Ecoalf.

Presente en 70 países y 150 sectores distintos, el movimiento empresarial B Corp está dando respuesta a las problemáticas sociales y ambientales derivadas del sistema económico actual. Esta comunidad impulsa un modelo empresarial orientado hacia la creación de valor para el conjunto de la sociedad y el triple impacto -ambiental, social y económico-. Equilibrando el propósito social con el beneficio económico, las empresas B Corp como AlmaNatura cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial (en el último año nos convertimos en una de las mejores empresas para el mundo gracias a una puntuación de 154 puntos sobre 200). Asimismo, estas compañías incluyen en sus estatutos sociales el compromiso de velar por los intereses de los empleados, los proveedores, las comunidades y el planeta, además de los accionistas.

Cambio de paradigma empresarial

Hoy, la pandemia del COVID-19 ha generado la oportunidad para cambiar el paradigma empresarial y recuperar la confianza social en la empresa: apenas un 20% de la población confía en los líderes empresariales. Y lo cierto es que la ciudadanía, cada vez más consciente de que con sus decisiones de compra pueden contribuir a crear una economía más inclusiva, está dispuesta a premiar su compromiso: según datos de CircleUp/Helio, las B Corps han triplicado su crecimiento de ventas respecto al promedio de su sector. En España, el movimiento B Corp está en pleno crecimiento y listo para emprender el camino del cambio: según su Memoria Anual 2019, en tan solo 6 años se han unido a la comunidad B Corp en España más de 70 empresas que, en conjunto, han experimentado un crecimiento anual del 25% en su facturación y un 64% de ellas ha aumentado en más de un 25% su plantilla en el último año.

Specialisterne, WorldCoo, Flor de Doñana, AlmaNatura, Change.org, Hemper o Corresponsables son algunas de las que están en esta lista de líderes. B Corp no solo aporta a las empresas reconocimiento en los medios y entre la ciudadanía, sino que es un espacio colectivo de red, identificación y pertenencia que permite sumar esfuerzos para avanzar hacia una nueva era en la que las compañías contribuyan activamente al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Según Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, “en el actual momento exige de una mayor responsabilidad colectiva de todos los agentes sociales y, sin duda, la empresa debe ser uno de los protagonistas que encabecen este cambio, demostrando que la justicia social y el beneficio económico no están reñidos”.

Sobre B Corporation

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo. www.bcorporation.eu 

Sobre B Lab Spain.

B Lab Spain es el vehículo que incorpora España al movimiento global de B Corp. Desde sus inicios en 2014, la comunidad B Corp española cuenta con más de 75 empresas B Corp orientadas a generar impacto positivo. www.bcorpspain.es

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image