Jóvenes Dinamizadores Rurales
¿Conoces el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales? Promovido por 13 Grupos de Acción Local de Aragón y cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Unión Europea.

Las iniciativas que se llevan a cabo en el medio rural para impulsar y favorecer el crecimiento personal, social y profesional de las personas que nos encontramos en este espacio, son fundamentales para conocer las necesidades de nuestro entorno y poder compartirlas para aprender y buscar soluciones comunes. En este artículo vamos a conocer el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales de Aragón y cómo ha impactado en las personas que han participado y participan en él. 

Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR) está en marcha desde el año 2010, trabajando en la construcción de un medio rural con más oportunidades para los jóvenes. Diseñan y ponen en marcha estructuras de reactivación rural que promueven el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes, a través de acciones de participación social, formación y empleo. Una red dinámica y en constante evolución, formada por jóvenes y profesionales en el ámbito de la juventud y el desarrollo rural en Aragón, que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio.

¿Qué piensan las personas que han participado en el proyecto JDR de su impacto en su entorno y en sus vidas?

Desde AlmaNatura hemos tenido la oportunidad de conocer a parte de este equipo y trabajar de manera conjunta en algunas acciones dirigidas hacia un propósito común: la reactivación rural.

Y, como todos queremos pueblos llenos de vida, y compartir es vivir, vamos a exponer el testimonio de tres personas, Anabel, Lorena y Francho, que han querido poner en común con nosotros su trayectoria en el proyecto JDR y a quienes estamos muy agradecidos por trasladarnos sus experiencias. ¡Vamos a conocerlos!

La clave de los JDR está en el apoyo mutuo y la creación de una red de personas que comparten inquietudes por el entorno rural

Anabel.

Actualmente es redactora jefa de la revista Salvaje. Anabel lleva acompañando el Proyecto JDR prácticamente desde que se inició. “Yo empecé con 15 o 16 años como antena informativa, que fue el inicio del Proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales. Las antenas informativas es un proyecto donde se motiva a los jóvenes del mundo rural aragonés a ser ellos mismos canalizadores de la información, y transmitir esa información y actividades a otros jóvenes desde el tú a tú. Yo formé parte de un grupo de jóvenes que teníamos inquietudes por hacer cosas por nuestros pueblos y arrancamos con 16 años con distintas actividades: una revista en el instituto, actividades para niños, para residencias, voluntariados en Cruz Roja, entre otras. Con este proyecto estuve hasta los 18 años, que es cuando salí fuera a estudiar, pero continúe ligada a JDR, porque seguían haciendo encuentros y dando información que era muy interesante y que podías utilizar independiente de si estabas viviendo en un pueblo o no. En mi caso, sigo conectada a ellos a través de los encuentros, y porque después de estudiar y estar dando vueltas por el mundo, acabé regresando a mi pueblo, salió la convocatoria Made in Rural por parte de JDR, que se dedica a financiar proyectos de todo tipo, y en esa primera convocatoria estaba interesada en generar un proyecto de creación de espacios no mixtos, seguro para mujeres mayores en el mundo rural. Me presenté y gané la convocatoria. Me dieron la posibilidad de tener una cantidad de dinero para poder desarrollar ese proyecto durante tres meses, en localidades de la comarca de Matarraña, llamada caravana feminista”. 

Destaca Anabel que “la clave de los JDR se encuentra en el apoyo mutuo y la red que crean. Más allá de la consultoría y el tema económico, es el hecho de estar dentro de una red en la que conoces gente con tus mismas inquietudes, que están viviendo en contextos muy similares a los tuyos, con los mismos inconvenientes y problemas, y con ventajas que también percibes por estar viviendo en el medio rural. Actualmente resido en mi pueblo. JDR ha sido un aliciente, y lo veo como una herramienta muy útil estando en cualquier pueblo de Aragón. Esta red hace cosas muy interesantes por el entorno rural”.

“Las personas que conozco de otras comarcas, son personas que no habría conocido sin JDR, y ya forman parte de una gran familia. La red que se crea entre comarcas con muchos kilómetros es muy fuerte”.

Lorena

“Yo empecé en el proyecto siendo la primera antena informativa de mi comarca, que es la Ribera Alta del Ebro. Entramos dos amigas como primeras antenas de la Ribera Alta y fuimos a un primer encuentro en Ejea de los Caballeros, y ahí conocimos más del proyecto. Nos juntábamos en los encuentros que hacíamos tres veces por año e íbamos todas las antenas de todo Aragón. Ahí lo que hacían los técnicos de nuestra comarca es darnos formación de todo tipo: talleres de cómo hablar en público, cómo crear una asociación… Según las inquietudes que tenías te apuntabas a unos talleres u otros. 

Algo destacable que conseguimos gracias a los encuentros de JDR, fue la creación a nivel local de la Asociación "Zaragatas" para acciones a nivel local, además un grupo de antenas informativas de varios pueblos de Aragón creamos Jovellana, para la realización de campamentos. Nosotros hacíamos, fuera de lo que era el proyecto, mini encuentros en la comarca, cenábamos una vez al mes y nos servía para crear grupo entre las antenas. En la actualidad seguimos haciéndolo. Los campamentos infantiles comenzaron porque los técnicos querían sacar lo mejor de nosotros, y una de las actividades fue crear un proyecto para el encuentro, y realizamos el del campamento: qué necesitábamos, con quién teníamos que hablar, presupuesto de la actividad… Y, cuando llegamos a casa pensamos: y, ¿por qué no lo hacemos de verdad? Y eso hicimos. Lo estuvimos haciendo durante 4 años. La finalidad del campamento era dar a conocer el medio rural, así que cada año elegíamos un pueblo de Aragón, cuanto más pequeño mejor. 

Los jóvenes que venían eran de nuestras zonas rurales, y eso nos ha permitido ver cómo han ido creciendo y hemos visto el recorrido que han tenido. Es muy bonito porque ves que influiste un poco en esas personas, y que les permitía sacar cosas positivas. 

Lo que sí he notado es que muchas de las cosas que hago a día de hoy las hago porque he pasado por esos encuentros que me permiten ser más resolutiva, o tener más capacidad de gestión. 

Proyectos como JDR son muy importantes. Los jóvenes tienen que ver que en su territorio local le permiten hacer muchas cosas que, a lo mejor, ni se habían planteado.

En los encuentros, nosotros teníamos visitas de políticos locales, donde asistían concejales o alcaldes, y tener esas conversaciones de tú a tú con esas personas, cuando en tu pueblo piensas que son inaccesibles, te hace ver que puedes ir a tu pueblo, quedar con el alcalde y contarle tus necesidades. Que les permita a los jóvenes tener la capacidad de poder pedir y luego saber que lo que pidan lo tienen que continuar y llevarlo a cabo.”

“El proyecto que estoy llevando a cabo lo estoy realizando también gracias a toda la experiencia previa que tengo en Jóvenes Dinamizadores Rurales

Francho

“Empecé con unos 13 años, más que nada para conocer gente de otros sitios con los encuentros. Me interesó y entré, y comenzamos con las dinámicas, a hacer proyectos y demás, y fue poco a poco evolucionando. En los proyectos cada vez buscábamos cosas más complejas, a medida que ibas ganando experiencia, hasta lo que es hoy día. JDR me sirvió mucho para sacar proyectos adelante. Yo estudié psicología y me quería centrar en temas de drogodepencia y, mientras estudiaba, se me ocurrió la idea del proyecto SAR. Una vez terminé la carrera, que ya tenía más tiempo, me decidí a llevarlo a cabo. La idea, sobre todo, es hablar con los jóvenes. Hacemos también diferentes dinámicas, tenemos alcoholímetros para evitar que la gente conduzca si da positivo… También estuve como antena informativa haciendo proyectos más pequeños. Es importante proyectos como SAR, sobre todo en entornos rurales, porque está abierto a todas las fiestas de los pueblos, y cuando se ha llevado a cabo los resultados han sido muy buenos. Yo creo que ha tenido un impacto positivo tanto en los propios jóvenes como a nivel institucional. Tratamos evitar todos los daños posibles que se puedan prevenir. 

Proyectos como JDR son importantes para el medio rural porque de otra manera no se llevarían a cabo. Programas como este solo los he visto a nivel de festivales o fiestas de alguna capital. No se llevan a cabo a pequeña escala, y pienso que en esa pequeña escala es donde resulta más importante, porque es un trabajo más continuado y más efectivo. A nivel rural hay pocas iniciativas que se estén llevando a cabo de este tipo. 

Uno de los mayores retos a los que me he enfrentado a la hora de poner en marcha proyectos ha sido la burocracia.  Otra cosa a favor de JDR es que crea una red y es muy importante a la hora de trabajar”.

Construir proyectos como Jóvenes Dinamizadores Rurales es muy importante para el entorno rural. No solo nos ayudan a tener una perspectiva de sectores sociales, culturales, económicos, profesionales y personales, sino que también nos acerca a compartir las inquietudes y problemas o necesidades que podamos detectar en nuestros entornos rurales. No se trata de huir de los lugares donde las oportunidades escasean, se trata de construir oportunidades y de transmitir conocimientos para mantener nuestros pueblos vivos. ¡Felicidades y enhorabuena! ¡A seguir construyendo!

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!

Cristina Sánchez Suárez
Gestora de proyectos en @almanatura. Gestión y Administración pública | "Se dicen que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero" Alain Twitter: @CristinaSanSua
Deja una respuesta

¡Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural!
Quiero suscribirme
También te puede interesar
03/12/2020
Molino Lab: El esfuerzo para recuperar la identidad de nuestro pueblo
Desde AlmaNatura ponemos en valor un elemento patrimonial para potenciar el arraigo en Arroyomolinos de León.
POR AlmaNatura
26/11/2020
¿Es la colaboración público privada la clave ante el Reto Demográfico?
Reflexiones sobre la importancia de las alianzas entre empresas privadas y entidades públicas para reactivar el entorno rural
POR Juanjo Manzano
19/11/2020
GIRA Mujeres: un antes y un ahora para Mujeres Rurales
Hacemos un repaso del impacto del programa GIRA Mujeres con cuatro mujeres destacadas durante estos años.
POR Inés García Jiménez
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram