Tecnologías para el bien común: una oportunidad para frenar la despoblación

Creemos que hoy en día tenemos la tecnología y las herramientas para hacer que mejore la calidad del mundo rural.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance tecnologías increíblemente poderosas que están siendo continuamente mejoradas y cada vez más accesibles. La mejora de la accesibilidad está permitiendo que incluso el 5G esté llegando a zonas rurales.

Internet nació y se desarrolló como un bien común, como un espacio compartido construido de manera descentralizada, donde la propiedad debía ser colectiva. Pero desde entonces se han sucedido diversas corrientes para acceder y compartir espacios en la red que terminan por mercantilizarla. Todas ellas están controladas por empresas cuyo principal objetivo es maximizar sus propios beneficios.

En la última década han surgido nuevas corporaciones que se promulgan como muestras del éxito de la economía colaborativa basada en la aplicación de la tecnología en un sector tradicional para su transformación, generando nuevos modelos de negocio y crecimiento económico; una evidencia de, a pesar de las dificultades, la capacidad de adaptación del capitalismo a las nuevas realidades. Sin embargo, estos modelos suponen un riesgo de desregulación de un sector y un posible fomento de la economía sumergida, la expatriación de los beneficios de una actividad, el incremento de la precariedad laboral y la vulneración de los derechos de los consumidores.

Si tras lo anterior ves que hay otros enfoques, sé bienvenido. Es el momento de que todos los agentes que vivimos y velamos por la mejora de calidad de las personas que viven el entorno rural realicemos un nuevo planteamiento: ¿por qué no usar nuestras herramientas favoritas para diseñar soluciones a los problemas reales de nuestra sociedad?

Tedtalk sobre el poder disruptor de las tecnologías para el bien común.

Las tecnologías para el bien común o Tech for Good se tratan de un ideal compartido por los profesionales de los sectores de la tecnología, la economía social y solidaria y las finanzas responsables que, en sectores tan variados como la educación, la salud o el medio ambiente, están convencidos de que ha llegado el momento de unir fuerzas. Forman una comunidad de personas, proyectos, organizaciones y empresarios que trabajan con la misma misión: garantizar las necesidades básicas de la sociedad y restaurar los ecosistemas dañados haciendo un buen uso de las innovaciones tecnológicas.

A nivel nacional contamos con una comunidad, TechforGoodSpain que sirve para crear debate, aportaciones innovadoras y nuevas metodologías para:

  • Satisfacer las necesidades básicas de los individuos.
  • Superar los desafíos ambientales.
  • Asegurar la justicia y la equidad para todos.

Si te apasiona todos los retos que la tecnología puede acercar, te dejamos el informe de GlobalTech que cuenta con numerosas iniciativas. Algunos ejemplos inspiradores y con impacto son:

  1. Zipline: uso de drones que proveen acceso casi instantáneo a sangre a más de 11 millones de personas en Ruanda y próximamente en Ghana.
  2. iBreastExam: permite a los profesionales rurales de la salud identificar masas de mama no palpables en pocos minutos, sin dolor ni radiación.
  3. EstoyContigo: un sistema de sensorización domótica que se instala en las viviendas de personas mayores que viven solas, informando a sus familiares en tiempo real sobre su situación a través del móvil.
  4. Mojizon: plataforma de comercio electrónico que permite a los negocios locales de Minas de Riotinto (Huelva) trabajar unidos para promover el comercio local.
  5. En AlmaNatura hemos validado el impacto del uso de tecnologías a través de proyectos, como el aplicado para el empoderamiento senior rural.

Queremos y creemos que este uso consciente de las tecnologías puede hacer del mundo un lugar mejor.

Si tras leer este post, seas de una corporación, profesional libre, startup de impacto o administración pública, se te remueven las ganas de mejorar el entorno rural evitando su despoblación, queremos oírte.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar