“Todo Irá a Mejor” permite el apoyo emocional de más de 400 mujeres del entorno rural

Este proyecto ha permitido impulsar talleres de desahogo emocional para acompañar la actual situación de pandemia.

El proyecto Todo Irá a Mejor es una iniciativa de Coca Cola que comenzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de crear un espacio donde las mujeres puedan expresar sus emociones y sus inquietudes sobre la situación de pandemia con la que llevamos casi un año y donde el agotamiento mental está más presente que nunca. Además, gracias a este proyecto se ha podido apoyar a más de 50 bares locales.

La situación que atravesamos desde el mes de marzo del pasado año ha generado muchos cambios no solo en nuestra forma de vivir, sino también a nivel emocional. Llevamos casi un año conviviendo con la pandemia, y cada vez es más notable en nuestro estado de ánimo, pero ¿cómo podemos mejorar esta situación? Es evidente que aún nos queda un largo camino para terminar con esta pandemia, por eso debemos descubrir otras formas de seguir encontrándonos, de escuchar nuestras emociones y compartir nuestras inquietudes,  de empatizar y de apoyarnos entre todos/as.

¿Qué necesidades se han detectado a través del proyecto ‘Todo Irá a Mejor’?

En las sesiones de ‘Todo Irá a Mejor’ se han atendido a distintos colectivos de mujeres que han tenido diferentes perspectivas sobre la situación que estamos atravesando.

  • Falta de espacios de respiro emocional. De la situación que estamos atravesando somos conscientes todos/as, pero nuestro cuerpo y nuestra mente también se están viendo afectados por esta situación y nos cuesta más hablar de lo que nos ocurre porque es más difícil encontrarse y porque el miedo aún está muy presente.
  • Cambios en nuestra mente y nuestro cuerpo. Desde que comenzó la pandemia ha incrementado la sensación de dolor de cabeza, problemas para conciliar el sueño, pensamientos de preocupación e incertidumbre constante (pensamiento rumiador), miedo a conectarnos con otras personas o desgana, entre otros.
  • Miedo o desconocimiento de las herramientas digitales. La forma más segura de encontrarnos es a través del entorno virtual, y no nos tiene que frenar el desconocimiento a este tipo de herramientas. Desde ‘Todo Irá a Mejor’ se ha prestado asistencia técnica a más de 200 mujeres y se les ha ayudado a superar las barreras digitales.
  • Más participación en el día a día del municipio. El apoyo de las entidades públicas es fundamental para acercar este tipo de proyectos a las mujeres de nuestro entorno rural. La colaboración de ayuntamientos, centros Guadalinfo, escuelas de adultos, asociaciones o residencias de los municipios es muy necesaria para llegar a las mujeres y darles la oportunidad de ser escuchadas.
  • La complicada situación en la que se encuentra la hostelería. Desde ‘Todo Irá a Mejor’ se ha gestionado una merienda con más de 50 bares locales para dar apoyo en estas circunstancias tan complicadas. La hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia y debemos intentar apoyar en la medida de lo posible a nuestros negocios locales.

¿Cómo se ha desarrollado ‘Todo Irá a Mejor’?

Desde el mes de noviembre de 2020 se están realizando sesiones de forma virtual en distintos municipios de España. En este proceso, diversas entidades y empresas sociales han colaborado para que ‘Todo Irá a Mejor’ llegue al mayor número de mujeres posible. Además, hemos contado con la colaboración de distintas entidades públicas y vecinas de más de 60 municipios para permitir a mujeres del entorno rural conocer un espacio donde sentirse escuchadas y apoyadas, y descubrir que sus inquietudes también son compartidas con el resto de vecinas. ¿Cómo lo hemos hecho?

  1. Se han realizado sesiones virtuales de dos horas con las vecinas de 60 municipios. Las sesiones han estado acompañadas de una facilitadora experta en inteligencia emocional, donde las mujeres que han participado han dado su perspectiva de cómo les está afectando y cómo están viviendo esta situación.
  2. Se ha prestado asistencia a las mujeres que tenían dificultades con las herramientas digitales para explicar cómo funciona e indicar paso a paso cómo descargar la aplicación y cómo acceder a la sesión.
  3. Se han compartido técnicas para gestionar mejor esta situación y aliviar nuestra ansiedad.
  4. Se ha gestionado una merienda con distintos establecimientos hosteleros para apoyar a este sector. El día de la sesión se indicaba un horario de recogida donde las mujeres acudían con su recipiente, para disminuir los residuos de plástico de un solo uso y además evitar costes al bar, y así la transportaban a casa para disfrutarla durante la sesión.
  5. Se ha fomentado que esta iniciativa no pare aquí, que continúen con encuentros, escuchándose y acompañándose. Al final de las sesiones se les propone a las participantes realizar un grupo de WhatsApp donde proponer técnicas de autocuidado, y apoyarse unas a otras. En las sesiones hemos encontrado colectivos que lo han pasado y lo están pasando muy mal y otros que asumen las circunstancias con una fortaleza admirable. La combinación de distintas perspectivas nos hace tener otra visión y sentir que hay personas en las mismas circunstancias donde la forma de seguir adelante es sintiéndonos unidas.
  6. Seguimiento de las mujeres que han continuado encontrándose y se han ofrecido a ayudar a otras mujeres que lo están pasando peor.

Hay que tener en cuenta que expresar las emociones e inquietudes a través de una pantalla no es fácil. De hecho, una de las mayores dificultades ha sido, precisamente, el miedo a compartir y, por otro lado, el freno de las herramientas digitales. Pero las mujeres que se han atrevido a participar en las sesiones han valorado que las dos horas de sesión se les ha pasado volando y que la sesión les resulta muy enriquecedora. Descubrir que no están solas, desahogarse y ser escuchadas en las circunstancias que atravesamos es fundamental.

Logros conseguidos

Durante esta I edición de ‘Todo Irá a Mejor‘ los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • Más de 450 mujeres han participado en las sesiones de ‘Todo Irá a Mejor’.
  • Hemos realizado sesiones en 60 municipios, desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero.
  • Desde AlmaNatura se han realizado sesiones en las provincias de Huelva, Sevilla, Badajoz, Cuenca y Guadalajara.
  • Más del 50 % de las mujeres que han asistido a las sesiones virtuales han superado el miedo a las herramientas digitales y han valorado muy positivamente esta iniciativa por parte de Coca Cola.
  • Se ha apoyado a más de 50 bares locales con la gestión de una merienda. En el caso de que alguna merienda sobrara, se han donado a familias del municipio que lo necesitaban. Además, para las mujeres que estaban confinadas, en residencias o eran positivas en COVID, los bares han facilitado el acceso a esta merienda.

Concienciar de la importancia de hablar de nuestras inquietudes, miedos y emociones, de la necesidad de compartir, ser escuchadas y apoyadas.

Nuestro objetivo ha sido acercar el proyecto ‘Todo Irá a Mejor’ al mayor número de municipios y mujeres posibles, superar la brecha digital que sufren muchas mujeres rurales y darle continuidad al espíritu de apoyo de esta iniciativa. Además, muchos bares de distintos municipios también se han sentido apoyados y escuchados.

Quiero agradecer a cada una de las personas que han formado parte de este proyecto, por hacerlo posible y por participar, por ser ejemplo de resiliencia y continuar adelante con los medios que las circunstancias nos han permitido.

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image