Holapueblo revitaliza espacios municipales de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza) para reducir la despoblación

Gracias a la nueva iniciativa “Proyecto Reactivadores”, Redeia, IKEA y AlmaNatura aumentan el valor comunitario en los pueblos.

Proyecto Reactivadores es una iniciativa impulsada por Holapueblo (programa que lleva tres ediciones conectando personas emprendedoras con pueblos en búsqueda de nuevos/as habitantes) y surge de la necesidad de revalorizar instalaciones municipales que han quedado obsoletas por su falta de cohesión con las necesidades de la ciudadanía, o que podrían aumentar su valor comunitario a partir de un proyecto de diseño de interiorismo que les permita adaptarse y potenciar las oportunidades que brindan estos espacios al territorio. 

En esta iniciativa y en el marco de su propósito de fomentar la igualdad de oportunidades creando espacios transformadores que ayuden a las personas a crecer y tener nuevas oportunidades, AlmaNatura, en colaboración con IKEA, desarrollará un proyecto de interiorismo en las instalaciones municipales de los dos ayuntamientos ganadores de la convocatoria. Dicha actuación se llevará a cabo entre los meses de enero-abril de 2023, por un valor total de hasta 15.000 euros.

Para la convocatoria de ‘Proyecto Reactivadores’ se postularon 32 de los 80 ayuntamientos de la última edición de Holapueblo y han resultado ganadores los de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza) tras una evaluación en la que ha primado la claridad, viabilidad y el alto impacto social y ambiental positivo de la propuesta presentada. Ambos municipios han sido seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a consolidar dichos espacios como yacimientos de nuevos emprendimientos, que sirvan de palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural y con una clara visión hacia la sostenibilidad.

En Almedina, se acondicionará el espacio Al-Coworking Live, un punto de encuentro de trabajo colaborativo y de inclusión digital para la generación de proyectos reactivadores, y en el caso del municipio de Jaraba (Zaragoza), se reformará la ‘Casa de Jaraba’, el centro cultural comunitario donde las asociaciones municipales podrán desarrollar actividades sociales, culturales y educativas.

‘Proyecto Reactivadores’ se propuso no sólo como una acción que permitiera revalorizar dos instalaciones municipales, sino también, como una oportunidad de apoyar el desarrollo de alianzas y trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía. Por ello, ambos espacios revitalizados simbolizan el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local. 

De esta forma, Holapueblo sigue trabajando para que haya más “pueblos vivos” en los que las personas y organizaciones se impliquen de forma coordinada en la transformación positiva de sus entornos, además de contribuir con los ODS #17, creando alianzas con el objetivo de que nuestras comunidades sean cada vez más sostenibles (ODS #11) y menos desiguales (ONU Hábitat).

¿Tienes dudas o comentarios? ¡Estamos aquí para ti!

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image